Estilos de socialización parental e inteligencias múltiples en estudiantes matriculados el 2019 en el nivel secundario de la Institución Educativa Mariano Santos – Urcos – Cusco
Descripción del Articulo
El presente estudio se origina como respuesta a la pregunta de investigación ¿Cuál es la relación entre los estilos de socialización parental e inteligencias múltiples en estudiantes matriculados el 2019 en el nivel secundario de la Institución Educativa Mariano Santos-Urcos- Cusco?, es una investig...
| Autores: | , |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2020 |
| Institución: | Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco |
| Repositorio: | UNSAAC-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/5260 |
| Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/20.500.12918/5260 |
| Nivel de acceso: | acceso cerrado |
| Materia: | Estilos de socialización parental Inteligencias múltiples Estudiantes adolescentes http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.01 |
| id |
RUNS_8f360d21b7746b8a77dc8523fc6a6c6d |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/5260 |
| network_acronym_str |
RUNS |
| network_name_str |
UNSAAC-Institucional |
| repository_id_str |
|
| spelling |
Pacheco Sota, Vilma AuroraRimachi Mojonero, YeniQuispe Huamán, Auria2020-02-24T19:34:33Z2020-02-24T19:34:33Z2020253T20200099PS/002/2020http://hdl.handle.net/20.500.12918/5260El presente estudio se origina como respuesta a la pregunta de investigación ¿Cuál es la relación entre los estilos de socialización parental e inteligencias múltiples en estudiantes matriculados el 2019 en el nivel secundario de la Institución Educativa Mariano Santos-Urcos- Cusco?, es una investigación de tipo no experimental, de nivel descriptivo correlacional y diseño transversal. Se eligió una muestra de 230 estudiantes de género masculino y femenino pertenecientes a un sector urbano - rural que cursan del primero al quinto grado de secundaria. Se aplicó la escala de estilos de socialización parental en la adolescencia (ESPA 29) de Gonzalo Musitu y Fernando García, y la escala de inteligencias múltiples (MINDS) de César Ruiz Alva, instrumentos que se ajustaron a la población de estudio a través de un estudio piloto de donde se obtuvo una fiabilidad de 0,964 y 0,943 respectivamente. Los resultados fueron obtenidos mediante la utilización del coeficiente de correlación de Rho de Spearman, de donde se obtuvo que existe una correlación significativa entre las variables estilos de socialización parental e inteligencias múltiples, por lo que se acepta la hipótesis general alterna y se rechaza la hipótesis general nula; lo que teóricamente ayuda a confirmar las teorías mencionadas acerca de los estilos de socialización parental.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional de San Antonio Abad del CuscoPEinfo:eu-repo/semantics/closedAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0Universidad Nacional de San Antonio Abad del CuscoRepositorio Institucional - UNSAACreponame:UNSAAC-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cuscoinstacron:UNSAACEstilos de socialización parentalInteligencias múltiplesEstudiantes adolescenteshttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.01Estilos de socialización parental e inteligencias múltiples en estudiantes matriculados el 2019 en el nivel secundario de la Institución Educativa Mariano Santos – Urcos – Cuscoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDULicenciado en PsicologíaUniversidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco. Facultad de Derecho y Ciencias SocialesTítulo profesionalPsicología7105872573820241https://orcid.org/0000-0002-3071-366407765520http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional313016ORIGINAL253T20200099.pdfapplication/pdf81344http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/5260/1/253T20200099.pdf8fdd1499d60a5c37941897192a46fc0fMD51TEXT253T20200099.pdf.txt253T20200099.pdf.txtExtracted texttext/plain2047http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/5260/2/253T20200099.pdf.txtea6205d1c28a32437296a3d3e9e10972MD5220.500.12918/5260oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/52602022-05-11 16:48:55.61DSpace de la UNSAACsoporte.repositorio@unsaac.edu.pe |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Estilos de socialización parental e inteligencias múltiples en estudiantes matriculados el 2019 en el nivel secundario de la Institución Educativa Mariano Santos – Urcos – Cusco |
| title |
Estilos de socialización parental e inteligencias múltiples en estudiantes matriculados el 2019 en el nivel secundario de la Institución Educativa Mariano Santos – Urcos – Cusco |
| spellingShingle |
Estilos de socialización parental e inteligencias múltiples en estudiantes matriculados el 2019 en el nivel secundario de la Institución Educativa Mariano Santos – Urcos – Cusco Rimachi Mojonero, Yeni Estilos de socialización parental Inteligencias múltiples Estudiantes adolescentes http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.01 |
| title_short |
Estilos de socialización parental e inteligencias múltiples en estudiantes matriculados el 2019 en el nivel secundario de la Institución Educativa Mariano Santos – Urcos – Cusco |
| title_full |
Estilos de socialización parental e inteligencias múltiples en estudiantes matriculados el 2019 en el nivel secundario de la Institución Educativa Mariano Santos – Urcos – Cusco |
| title_fullStr |
Estilos de socialización parental e inteligencias múltiples en estudiantes matriculados el 2019 en el nivel secundario de la Institución Educativa Mariano Santos – Urcos – Cusco |
| title_full_unstemmed |
Estilos de socialización parental e inteligencias múltiples en estudiantes matriculados el 2019 en el nivel secundario de la Institución Educativa Mariano Santos – Urcos – Cusco |
| title_sort |
Estilos de socialización parental e inteligencias múltiples en estudiantes matriculados el 2019 en el nivel secundario de la Institución Educativa Mariano Santos – Urcos – Cusco |
| author |
Rimachi Mojonero, Yeni |
| author_facet |
Rimachi Mojonero, Yeni Quispe Huamán, Auria |
| author_role |
author |
| author2 |
Quispe Huamán, Auria |
| author2_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Pacheco Sota, Vilma Aurora |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Rimachi Mojonero, Yeni Quispe Huamán, Auria |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Estilos de socialización parental Inteligencias múltiples Estudiantes adolescentes |
| topic |
Estilos de socialización parental Inteligencias múltiples Estudiantes adolescentes http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.01 |
| dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.01 |
| description |
El presente estudio se origina como respuesta a la pregunta de investigación ¿Cuál es la relación entre los estilos de socialización parental e inteligencias múltiples en estudiantes matriculados el 2019 en el nivel secundario de la Institución Educativa Mariano Santos-Urcos- Cusco?, es una investigación de tipo no experimental, de nivel descriptivo correlacional y diseño transversal. Se eligió una muestra de 230 estudiantes de género masculino y femenino pertenecientes a un sector urbano - rural que cursan del primero al quinto grado de secundaria. Se aplicó la escala de estilos de socialización parental en la adolescencia (ESPA 29) de Gonzalo Musitu y Fernando García, y la escala de inteligencias múltiples (MINDS) de César Ruiz Alva, instrumentos que se ajustaron a la población de estudio a través de un estudio piloto de donde se obtuvo una fiabilidad de 0,964 y 0,943 respectivamente. Los resultados fueron obtenidos mediante la utilización del coeficiente de correlación de Rho de Spearman, de donde se obtuvo que existe una correlación significativa entre las variables estilos de socialización parental e inteligencias múltiples, por lo que se acepta la hipótesis general alterna y se rechaza la hipótesis general nula; lo que teóricamente ayuda a confirmar las teorías mencionadas acerca de los estilos de socialización parental. |
| publishDate |
2020 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-02-24T19:34:33Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-02-24T19:34:33Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2020 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| format |
bachelorThesis |
| dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
253T20200099 PS/002/2020 |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12918/5260 |
| identifier_str_mv |
253T20200099 PS/002/2020 |
| url |
http://hdl.handle.net/20.500.12918/5260 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.en_US.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/closedAccess |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 |
| eu_rights_str_mv |
closedAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 |
| dc.format.en_US.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco |
| dc.publisher.country.none.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco Repositorio Institucional - UNSAAC |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNSAAC-Institucional instname:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco instacron:UNSAAC |
| instname_str |
Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco |
| instacron_str |
UNSAAC |
| institution |
UNSAAC |
| reponame_str |
UNSAAC-Institucional |
| collection |
UNSAAC-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/5260/1/253T20200099.pdf http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/5260/2/253T20200099.pdf.txt |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
8fdd1499d60a5c37941897192a46fc0f ea6205d1c28a32437296a3d3e9e10972 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
DSpace de la UNSAAC |
| repository.mail.fl_str_mv |
soporte.repositorio@unsaac.edu.pe |
| _version_ |
1742881467966423040 |
| score |
13.968331 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).