Estilos de socialización parental e inteligencias múltiples en estudiantes matriculados el 2019 en el nivel secundario de la Institución Educativa Mariano Santos – Urcos – Cusco

Descripción del Articulo

El presente estudio se origina como respuesta a la pregunta de investigación ¿Cuál es la relación entre los estilos de socialización parental e inteligencias múltiples en estudiantes matriculados el 2019 en el nivel secundario de la Institución Educativa Mariano Santos-Urcos- Cusco?, es una investig...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Rimachi Mojonero, Yeni, Quispe Huamán, Auria
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
Repositorio:UNSAAC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/5260
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12918/5260
Nivel de acceso:acceso cerrado
Materia:Estilos de socialización parental
Inteligencias múltiples
Estudiantes adolescentes
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.01
id RUNS_8f360d21b7746b8a77dc8523fc6a6c6d
oai_identifier_str oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/5260
network_acronym_str RUNS
network_name_str UNSAAC-Institucional
repository_id_str
spelling Pacheco Sota, Vilma AuroraRimachi Mojonero, YeniQuispe Huamán, Auria2020-02-24T19:34:33Z2020-02-24T19:34:33Z2020253T20200099PS/002/2020http://hdl.handle.net/20.500.12918/5260El presente estudio se origina como respuesta a la pregunta de investigación ¿Cuál es la relación entre los estilos de socialización parental e inteligencias múltiples en estudiantes matriculados el 2019 en el nivel secundario de la Institución Educativa Mariano Santos-Urcos- Cusco?, es una investigación de tipo no experimental, de nivel descriptivo correlacional y diseño transversal. Se eligió una muestra de 230 estudiantes de género masculino y femenino pertenecientes a un sector urbano - rural que cursan del primero al quinto grado de secundaria. Se aplicó la escala de estilos de socialización parental en la adolescencia (ESPA 29) de Gonzalo Musitu y Fernando García, y la escala de inteligencias múltiples (MINDS) de César Ruiz Alva, instrumentos que se ajustaron a la población de estudio a través de un estudio piloto de donde se obtuvo una fiabilidad de 0,964 y 0,943 respectivamente. Los resultados fueron obtenidos mediante la utilización del coeficiente de correlación de Rho de Spearman, de donde se obtuvo que existe una correlación significativa entre las variables estilos de socialización parental e inteligencias múltiples, por lo que se acepta la hipótesis general alterna y se rechaza la hipótesis general nula; lo que teóricamente ayuda a confirmar las teorías mencionadas acerca de los estilos de socialización parental.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional de San Antonio Abad del CuscoPEinfo:eu-repo/semantics/closedAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0Universidad Nacional de San Antonio Abad del CuscoRepositorio Institucional - UNSAACreponame:UNSAAC-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cuscoinstacron:UNSAACEstilos de socialización parentalInteligencias múltiplesEstudiantes adolescenteshttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.01Estilos de socialización parental e inteligencias múltiples en estudiantes matriculados el 2019 en el nivel secundario de la Institución Educativa Mariano Santos – Urcos – Cuscoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDULicenciado en PsicologíaUniversidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco. Facultad de Derecho y Ciencias SocialesTítulo profesionalPsicología7105872573820241https://orcid.org/0000-0002-3071-366407765520http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional313016ORIGINAL253T20200099.pdfapplication/pdf81344http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/5260/1/253T20200099.pdf8fdd1499d60a5c37941897192a46fc0fMD51TEXT253T20200099.pdf.txt253T20200099.pdf.txtExtracted texttext/plain2047http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/5260/2/253T20200099.pdf.txtea6205d1c28a32437296a3d3e9e10972MD5220.500.12918/5260oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/52602022-05-11 16:48:55.61DSpace de la UNSAACsoporte.repositorio@unsaac.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Estilos de socialización parental e inteligencias múltiples en estudiantes matriculados el 2019 en el nivel secundario de la Institución Educativa Mariano Santos – Urcos – Cusco
title Estilos de socialización parental e inteligencias múltiples en estudiantes matriculados el 2019 en el nivel secundario de la Institución Educativa Mariano Santos – Urcos – Cusco
spellingShingle Estilos de socialización parental e inteligencias múltiples en estudiantes matriculados el 2019 en el nivel secundario de la Institución Educativa Mariano Santos – Urcos – Cusco
Rimachi Mojonero, Yeni
Estilos de socialización parental
Inteligencias múltiples
Estudiantes adolescentes
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.01
title_short Estilos de socialización parental e inteligencias múltiples en estudiantes matriculados el 2019 en el nivel secundario de la Institución Educativa Mariano Santos – Urcos – Cusco
title_full Estilos de socialización parental e inteligencias múltiples en estudiantes matriculados el 2019 en el nivel secundario de la Institución Educativa Mariano Santos – Urcos – Cusco
title_fullStr Estilos de socialización parental e inteligencias múltiples en estudiantes matriculados el 2019 en el nivel secundario de la Institución Educativa Mariano Santos – Urcos – Cusco
title_full_unstemmed Estilos de socialización parental e inteligencias múltiples en estudiantes matriculados el 2019 en el nivel secundario de la Institución Educativa Mariano Santos – Urcos – Cusco
title_sort Estilos de socialización parental e inteligencias múltiples en estudiantes matriculados el 2019 en el nivel secundario de la Institución Educativa Mariano Santos – Urcos – Cusco
author Rimachi Mojonero, Yeni
author_facet Rimachi Mojonero, Yeni
Quispe Huamán, Auria
author_role author
author2 Quispe Huamán, Auria
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Pacheco Sota, Vilma Aurora
dc.contributor.author.fl_str_mv Rimachi Mojonero, Yeni
Quispe Huamán, Auria
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Estilos de socialización parental
Inteligencias múltiples
Estudiantes adolescentes
topic Estilos de socialización parental
Inteligencias múltiples
Estudiantes adolescentes
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.01
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.01
description El presente estudio se origina como respuesta a la pregunta de investigación ¿Cuál es la relación entre los estilos de socialización parental e inteligencias múltiples en estudiantes matriculados el 2019 en el nivel secundario de la Institución Educativa Mariano Santos-Urcos- Cusco?, es una investigación de tipo no experimental, de nivel descriptivo correlacional y diseño transversal. Se eligió una muestra de 230 estudiantes de género masculino y femenino pertenecientes a un sector urbano - rural que cursan del primero al quinto grado de secundaria. Se aplicó la escala de estilos de socialización parental en la adolescencia (ESPA 29) de Gonzalo Musitu y Fernando García, y la escala de inteligencias múltiples (MINDS) de César Ruiz Alva, instrumentos que se ajustaron a la población de estudio a través de un estudio piloto de donde se obtuvo una fiabilidad de 0,964 y 0,943 respectivamente. Los resultados fueron obtenidos mediante la utilización del coeficiente de correlación de Rho de Spearman, de donde se obtuvo que existe una correlación significativa entre las variables estilos de socialización parental e inteligencias múltiples, por lo que se acepta la hipótesis general alterna y se rechaza la hipótesis general nula; lo que teóricamente ayuda a confirmar las teorías mencionadas acerca de los estilos de socialización parental.
publishDate 2020
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-02-24T19:34:33Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-02-24T19:34:33Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2020
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.other.none.fl_str_mv 253T20200099
PS/002/2020
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12918/5260
identifier_str_mv 253T20200099
PS/002/2020
url http://hdl.handle.net/20.500.12918/5260
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/closedAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
eu_rights_str_mv closedAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.format.en_US.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
Repositorio Institucional - UNSAAC
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSAAC-Institucional
instname:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
instacron:UNSAAC
instname_str Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
instacron_str UNSAAC
institution UNSAAC
reponame_str UNSAAC-Institucional
collection UNSAAC-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/5260/1/253T20200099.pdf
http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/5260/2/253T20200099.pdf.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv 8fdd1499d60a5c37941897192a46fc0f
ea6205d1c28a32437296a3d3e9e10972
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv DSpace de la UNSAAC
repository.mail.fl_str_mv soporte.repositorio@unsaac.edu.pe
_version_ 1742881467966423040
score 13.968331
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).