Estilos de liderazgo y compromiso organizacional en los docentes de las instituciones educativas de nivel secundario del distrito de San Jerónimo - Andahuaylas, 2016

Descripción del Articulo

El trabajo que a continuación se presenta, lleva por título ESTILOS DE LIDERAZGO Y COMPROMISO ORGANIZACIONAL EN LOS DOCENTES DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS DE NIVEL SECUNDARIO DEL DISTRITO DE SAN JERÓNIMO - ANDAHUAYLAS, 2016; es decir, como variables que permiten condiciones adecuadas en cuanto se...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Medina Quispe, Fabio
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2017
Institución:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
Repositorio:UNSAAC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/2879
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12918/2879
Nivel de acceso:acceso cerrado
Materia:Liderazgo
Compromiso organizacional
Elementos de liderazgo
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id RUNS_8f0c1bb3100e6dd40b656581a16f1ea7
oai_identifier_str oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/2879
network_acronym_str RUNS
network_name_str UNSAAC-Institucional
repository_id_str
dc.title.es_PE.fl_str_mv Estilos de liderazgo y compromiso organizacional en los docentes de las instituciones educativas de nivel secundario del distrito de San Jerónimo - Andahuaylas, 2016
title Estilos de liderazgo y compromiso organizacional en los docentes de las instituciones educativas de nivel secundario del distrito de San Jerónimo - Andahuaylas, 2016
spellingShingle Estilos de liderazgo y compromiso organizacional en los docentes de las instituciones educativas de nivel secundario del distrito de San Jerónimo - Andahuaylas, 2016
Medina Quispe, Fabio
Liderazgo
Compromiso organizacional
Elementos de liderazgo
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Estilos de liderazgo y compromiso organizacional en los docentes de las instituciones educativas de nivel secundario del distrito de San Jerónimo - Andahuaylas, 2016
title_full Estilos de liderazgo y compromiso organizacional en los docentes de las instituciones educativas de nivel secundario del distrito de San Jerónimo - Andahuaylas, 2016
title_fullStr Estilos de liderazgo y compromiso organizacional en los docentes de las instituciones educativas de nivel secundario del distrito de San Jerónimo - Andahuaylas, 2016
title_full_unstemmed Estilos de liderazgo y compromiso organizacional en los docentes de las instituciones educativas de nivel secundario del distrito de San Jerónimo - Andahuaylas, 2016
title_sort Estilos de liderazgo y compromiso organizacional en los docentes de las instituciones educativas de nivel secundario del distrito de San Jerónimo - Andahuaylas, 2016
author Medina Quispe, Fabio
author_facet Medina Quispe, Fabio
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Suyo Cruz, Gabriel
dc.contributor.author.fl_str_mv Medina Quispe, Fabio
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Liderazgo
Compromiso organizacional
Elementos de liderazgo
topic Liderazgo
Compromiso organizacional
Elementos de liderazgo
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description El trabajo que a continuación se presenta, lleva por título ESTILOS DE LIDERAZGO Y COMPROMISO ORGANIZACIONAL EN LOS DOCENTES DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS DE NIVEL SECUNDARIO DEL DISTRITO DE SAN JERÓNIMO - ANDAHUAYLAS, 2016; es decir, como variables que permiten condiciones adecuadas en cuanto se presenta como condiciones fundamentales para el desarrollo organizacional. Un gran reto que enfrentan las instituciones educativas del distrito de San Jerónimo – Andahuaylas es lograr un personal comprometido con los objetivos de la organización, donde el estilo de liderazgo y el compromiso organizacional en los docentes juegan un papel preponderante. Por ello, para desarrollar el presente trabajo de investigación se planteó el problema general: ¿Cuál es la relación que existe entre los estilos de liderazgo y el compromiso organizacional en los docentes de las instituciones educativas de nivel secundario del distrito de San Jerónimo - Andahuaylas, 2016?. El objetivo general es: Determinar la relación que existe entre los estilos de liderazgo y el compromiso organizacional en los docentes de las instituciones educativas de nivel secundario del distrito de San Jerónimo - Andahuaylas, 2016. Para dar solución a este problema se planteó la hipótesis general: Existe relación entre los estilos de liderazgo y el compromiso organizacional en los docentes de las instituciones educativas de nivel secundario del distrito de San Jerónimo - Andahuaylas, 2016. El tipo de investigación es descriptivo y correlacional. El método de investigación aplicado es el método hipotético deductivo – inductivo. El diseño es no experimental y de corte transversal. La población de estudio está conformada por 143 docentes de las instituciones educativas de nivel secundario, el tamaño de la muestra es de 112 docentes, las técnicas a utilizar para la selección de la muestra, seguidamente se proceden a aplicar las encuestas. Los resultados obtenidos son las siguientes: a) Referentes a los niveles de compromiso organizacional se obtuvo que la mayoría de los docentes encuestados demostraron que el nivel es alto, es decir que está directamente relacionado al nivel de identificación del educador con la acción que desempeña en las instituciones educativas, así como las metas establecidas en el proyecto educativo institucional-PEI. b) En cuanto a la relación que existe entre los estilos de liderazgo y el componente afectivo del compromiso organizacional, solo se encontró que dicho componente tiene correlación positiva débil con los estilos de liderazgo, es decir que el estilo de liderazgo que adopta el docente de las instituciones educativas de nivel secundario el distrito de San Jerónimo - Andahuaylas influirá en el nivel del componente afectivo del compromiso organizacional. c) En cuanto a la relación que existe entre los estilos de liderazgo y el componente de continuidad del compromiso organizacional, solo se encontró que dicho componente tiene correlación positiva con los estilos de liderazgo, es decir que el estilo de liderazgo que adopta pro los docentes de las instituciones educativas de nivel secundario del distrito de San Jerónimo - Andahuaylas influirá en el nivel del componente de continuidad del compromiso organizacional. d) En cuanto a la relación que existe entre los estilos de liderazgo y el componente normativo del compromiso organizacional existe una correlación moderada entre las variables de estudio, es decir los puntos muy dispersos de la resta de ajuste esto denota que la correlación no es muy fuerte. e) Los estilos de liderazgo que practican los docentes de las instituciones educativas secundarias intervienen directamente en el compromiso organizacional, determinando así que el estilo de liderazgo transformacional, transaccional o Laissez Faire, influyen los rasgos del compromiso organizacional de estos docentes además se puede observar que la correlación de Pearson es directa dado por el valor de R = 0.768, con la probabilidad del valor de error menor al 5%, determinando así la significancia entre ambas variables en el distrito de San Jerónimo – Andahuaylas. f) Respecto a los estilos de liderazgo de los docentes de las instituciones educativas de nivel secundario del distrito de San Jerónimo – Andahuaylas, se obtiene que la mayoría de los docentes mencionan que el estilo de liderazgo Laissez Faire presentan en un 50%. Por otro lado, perciben el liderazgo transaccional de los docentes presentan un 25.9% de preferencia, en comparación con el liderazgo transformacional del 24.1%; el liderazgo transaccional no es muy notorio en los docentes debido a los incentivos que ofrece el Ministerio de Educación.
publishDate 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-04-16T13:06:07Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-04-16T13:06:07Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2017
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.other.none.fl_str_mv 253T20171202
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12918/2879
identifier_str_mv 253T20171202
url http://hdl.handle.net/20.500.12918/2879
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/closedAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
eu_rights_str_mv closedAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
dc.format.en_US.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
Repositorio Institucional - UNSAAC
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSAAC-Institucional
instname:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
instacron:UNSAAC
instname_str Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
instacron_str UNSAAC
institution UNSAAC
reponame_str UNSAAC-Institucional
collection UNSAAC-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/2879/1/253T20171202.pdf
http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/2879/2/253T20171202.pdf.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv 630e01662cf8c5d8278beee3e65982e4
56be597695fa22ea5d3434e448fcf31d
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv DSpace de la UNSAAC
repository.mail.fl_str_mv soporte.repositorio@unsaac.edu.pe
_version_ 1742881435768848384
spelling Suyo Cruz, GabrielMedina Quispe, Fabio2018-04-16T13:06:07Z2018-04-16T13:06:07Z2017253T20171202http://hdl.handle.net/20.500.12918/2879El trabajo que a continuación se presenta, lleva por título ESTILOS DE LIDERAZGO Y COMPROMISO ORGANIZACIONAL EN LOS DOCENTES DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS DE NIVEL SECUNDARIO DEL DISTRITO DE SAN JERÓNIMO - ANDAHUAYLAS, 2016; es decir, como variables que permiten condiciones adecuadas en cuanto se presenta como condiciones fundamentales para el desarrollo organizacional. Un gran reto que enfrentan las instituciones educativas del distrito de San Jerónimo – Andahuaylas es lograr un personal comprometido con los objetivos de la organización, donde el estilo de liderazgo y el compromiso organizacional en los docentes juegan un papel preponderante. Por ello, para desarrollar el presente trabajo de investigación se planteó el problema general: ¿Cuál es la relación que existe entre los estilos de liderazgo y el compromiso organizacional en los docentes de las instituciones educativas de nivel secundario del distrito de San Jerónimo - Andahuaylas, 2016?. El objetivo general es: Determinar la relación que existe entre los estilos de liderazgo y el compromiso organizacional en los docentes de las instituciones educativas de nivel secundario del distrito de San Jerónimo - Andahuaylas, 2016. Para dar solución a este problema se planteó la hipótesis general: Existe relación entre los estilos de liderazgo y el compromiso organizacional en los docentes de las instituciones educativas de nivel secundario del distrito de San Jerónimo - Andahuaylas, 2016. El tipo de investigación es descriptivo y correlacional. El método de investigación aplicado es el método hipotético deductivo – inductivo. El diseño es no experimental y de corte transversal. La población de estudio está conformada por 143 docentes de las instituciones educativas de nivel secundario, el tamaño de la muestra es de 112 docentes, las técnicas a utilizar para la selección de la muestra, seguidamente se proceden a aplicar las encuestas. Los resultados obtenidos son las siguientes: a) Referentes a los niveles de compromiso organizacional se obtuvo que la mayoría de los docentes encuestados demostraron que el nivel es alto, es decir que está directamente relacionado al nivel de identificación del educador con la acción que desempeña en las instituciones educativas, así como las metas establecidas en el proyecto educativo institucional-PEI. b) En cuanto a la relación que existe entre los estilos de liderazgo y el componente afectivo del compromiso organizacional, solo se encontró que dicho componente tiene correlación positiva débil con los estilos de liderazgo, es decir que el estilo de liderazgo que adopta el docente de las instituciones educativas de nivel secundario el distrito de San Jerónimo - Andahuaylas influirá en el nivel del componente afectivo del compromiso organizacional. c) En cuanto a la relación que existe entre los estilos de liderazgo y el componente de continuidad del compromiso organizacional, solo se encontró que dicho componente tiene correlación positiva con los estilos de liderazgo, es decir que el estilo de liderazgo que adopta pro los docentes de las instituciones educativas de nivel secundario del distrito de San Jerónimo - Andahuaylas influirá en el nivel del componente de continuidad del compromiso organizacional. d) En cuanto a la relación que existe entre los estilos de liderazgo y el componente normativo del compromiso organizacional existe una correlación moderada entre las variables de estudio, es decir los puntos muy dispersos de la resta de ajuste esto denota que la correlación no es muy fuerte. e) Los estilos de liderazgo que practican los docentes de las instituciones educativas secundarias intervienen directamente en el compromiso organizacional, determinando así que el estilo de liderazgo transformacional, transaccional o Laissez Faire, influyen los rasgos del compromiso organizacional de estos docentes además se puede observar que la correlación de Pearson es directa dado por el valor de R = 0.768, con la probabilidad del valor de error menor al 5%, determinando así la significancia entre ambas variables en el distrito de San Jerónimo – Andahuaylas. f) Respecto a los estilos de liderazgo de los docentes de las instituciones educativas de nivel secundario del distrito de San Jerónimo – Andahuaylas, se obtiene que la mayoría de los docentes mencionan que el estilo de liderazgo Laissez Faire presentan en un 50%. Por otro lado, perciben el liderazgo transaccional de los docentes presentan un 25.9% de preferencia, en comparación con el liderazgo transformacional del 24.1%; el liderazgo transaccional no es muy notorio en los docentes debido a los incentivos que ofrece el Ministerio de Educación.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional de San Antonio Abad del CuscoPEinfo:eu-repo/semantics/closedAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Universidad Nacional de San Antonio Abad del CuscoRepositorio Institucional - UNSAACreponame:UNSAAC-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cuscoinstacron:UNSAACLiderazgoCompromiso organizacionalElementos de liderazgohttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Estilos de liderazgo y compromiso organizacional en los docentes de las instituciones educativas de nivel secundario del distrito de San Jerónimo - Andahuaylas, 2016info:eu-repo/semantics/masterThesisSUNEDUMaestro en Administración mención Gerencia de la EducaciónUniversidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco. Escuela de PosgradoMaestríaMaestría en Administración mención Gerencia de la Educaciónhttps://orcid.org/0000-0002-9490-403X23942696http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestro413057ORIGINAL253T20171202.pdfapplication/pdf75408http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/2879/1/253T20171202.pdf630e01662cf8c5d8278beee3e65982e4MD51TEXT253T20171202.pdf.txt253T20171202.pdf.txtExtracted texttext/plain5354http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/2879/2/253T20171202.pdf.txt56be597695fa22ea5d3434e448fcf31dMD5220.500.12918/2879oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/28792021-07-27 21:39:57.799DSpace de la UNSAACsoporte.repositorio@unsaac.edu.pe
score 13.977305
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).