Mapa conceptual y comprensión lectora en los estudiantes de la I.E. San Andrés - Checca - Canas -2023

Descripción del Articulo

La presente investigación planteó como objetivo de investigación determinar cómo el uso de mapas conceptuales contribuye en mejorar el nivel de comprensión lectora en los estudiantes del segundo grado de secundaria de la I.E. San Andrés de Checca en el año 2023. La metodología empleada estuvo confor...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Allpacca Cañari, Madely, Yucra Quinto, Maria Mercedes
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
Repositorio:UNSAAC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/9653
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12918/9653
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Mapa conceptual
Compresión lectora
Inferencia
Literal
Crítico
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id RUNS_870998ff89046a0149b5416c962f87dd
oai_identifier_str oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/9653
network_acronym_str RUNS
network_name_str UNSAAC-Institucional
repository_id_str 4815
spelling Cordova Huamani, MaximoAllpacca Cañari, MadelyYucra Quinto, Maria Mercedes2024-10-25T17:30:51Z2024-10-25T17:30:51Z2024253T20241002http://hdl.handle.net/20.500.12918/9653La presente investigación planteó como objetivo de investigación determinar cómo el uso de mapas conceptuales contribuye en mejorar el nivel de comprensión lectora en los estudiantes del segundo grado de secundaria de la I.E. San Andrés de Checca en el año 2023. La metodología empleada estuvo conformada por un enfoque cuantitativo, de tipo aplicado, diseño pre experimental y nivel explicativo. La población estuvo constituida por un total de 44 estudiantes, sin embargo, para la muestra solo se optó por trabajar con 25 de ellos, lo cual se obtuvo mediante el muestreo no probabilístico intencional. Los resultados de la investigación evidenciaron que los estudiantes de segundo grado de secundaria de la I.E. San Andrés de Checca en 2023 mejoraron su comprensión lectora de manera considerable, ya que en el pre test un 56% de los estudiantes se encontraba en proceso y solo un 20% en logro esperado, y para el post test, los resultados mostraron que la totalidad de estudiantes paso a tener un logro destacado. Por otro lado, la media de la diferencia (-12.160) sugiere que los estudiantes expuestos a mapas conceptuales experimentaron, en promedio, una gran mejora significativa en su comprensión lectora en comparación con el grupo de control. El intervalo de confianza del 95% para la diferencia excluye el cero, respaldando la significancia estadística de la mejora. Con un valor p de 0.000, inferior al umbral de significancia de 0.05, se rechaza la hipótesis nula (Ho), concluyendo que el uso y la aplicación de mapas conceptuales contribuye de manera significativaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de San Antonio Abad del CuscoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Mapa conceptualCompresión lectoraInferenciaLiteralCríticohttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Mapa conceptual y comprensión lectora en los estudiantes de la I.E. San Andrés - Checca - Canas -2023info:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:UNSAAC-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cuscoinstacron:UNSAACSUNEDULicenciado en Educación Secundaria: Especialidad Lengua y LiteraturaUniversidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco. Facultad de Educación y Ciencias de la ComunicaciónEducación Secundaria especialidad Lengua y Literatura7464671771110346https://orcid.org/0000-0002-6737-414123845466http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional121746Yepez Quispe, Alfredo AlexisCari Mamani, Hernan MartinMerma Saico, DelioORIGINAL253T20241002_TC.pdfapplication/pdf15715838http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/9653/1/253T20241002_TC.pdf80776b096fa71c03a381c806d3927715MD5120.500.12918/9653oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/96532024-10-25 12:56:28.708DSpace de la UNSAACsoporte.repositorio@unsaac.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Mapa conceptual y comprensión lectora en los estudiantes de la I.E. San Andrés - Checca - Canas -2023
title Mapa conceptual y comprensión lectora en los estudiantes de la I.E. San Andrés - Checca - Canas -2023
spellingShingle Mapa conceptual y comprensión lectora en los estudiantes de la I.E. San Andrés - Checca - Canas -2023
Allpacca Cañari, Madely
Mapa conceptual
Compresión lectora
Inferencia
Literal
Crítico
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Mapa conceptual y comprensión lectora en los estudiantes de la I.E. San Andrés - Checca - Canas -2023
title_full Mapa conceptual y comprensión lectora en los estudiantes de la I.E. San Andrés - Checca - Canas -2023
title_fullStr Mapa conceptual y comprensión lectora en los estudiantes de la I.E. San Andrés - Checca - Canas -2023
title_full_unstemmed Mapa conceptual y comprensión lectora en los estudiantes de la I.E. San Andrés - Checca - Canas -2023
title_sort Mapa conceptual y comprensión lectora en los estudiantes de la I.E. San Andrés - Checca - Canas -2023
author Allpacca Cañari, Madely
author_facet Allpacca Cañari, Madely
Yucra Quinto, Maria Mercedes
author_role author
author2 Yucra Quinto, Maria Mercedes
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Cordova Huamani, Maximo
dc.contributor.author.fl_str_mv Allpacca Cañari, Madely
Yucra Quinto, Maria Mercedes
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Mapa conceptual
Compresión lectora
Inferencia
Literal
Crítico
topic Mapa conceptual
Compresión lectora
Inferencia
Literal
Crítico
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description La presente investigación planteó como objetivo de investigación determinar cómo el uso de mapas conceptuales contribuye en mejorar el nivel de comprensión lectora en los estudiantes del segundo grado de secundaria de la I.E. San Andrés de Checca en el año 2023. La metodología empleada estuvo conformada por un enfoque cuantitativo, de tipo aplicado, diseño pre experimental y nivel explicativo. La población estuvo constituida por un total de 44 estudiantes, sin embargo, para la muestra solo se optó por trabajar con 25 de ellos, lo cual se obtuvo mediante el muestreo no probabilístico intencional. Los resultados de la investigación evidenciaron que los estudiantes de segundo grado de secundaria de la I.E. San Andrés de Checca en 2023 mejoraron su comprensión lectora de manera considerable, ya que en el pre test un 56% de los estudiantes se encontraba en proceso y solo un 20% en logro esperado, y para el post test, los resultados mostraron que la totalidad de estudiantes paso a tener un logro destacado. Por otro lado, la media de la diferencia (-12.160) sugiere que los estudiantes expuestos a mapas conceptuales experimentaron, en promedio, una gran mejora significativa en su comprensión lectora en comparación con el grupo de control. El intervalo de confianza del 95% para la diferencia excluye el cero, respaldando la significancia estadística de la mejora. Con un valor p de 0.000, inferior al umbral de significancia de 0.05, se rechaza la hipótesis nula (Ho), concluyendo que el uso y la aplicación de mapas conceptuales contribuye de manera significativa
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-10-25T17:30:51Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-10-25T17:30:51Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2024
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.other.none.fl_str_mv 253T20241002
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12918/9653
identifier_str_mv 253T20241002
url http://hdl.handle.net/20.500.12918/9653
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.en_US.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSAAC-Institucional
instname:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
instacron:UNSAAC
instname_str Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
instacron_str UNSAAC
institution UNSAAC
reponame_str UNSAAC-Institucional
collection UNSAAC-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/9653/1/253T20241002_TC.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 80776b096fa71c03a381c806d3927715
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv DSpace de la UNSAAC
repository.mail.fl_str_mv soporte.repositorio@unsaac.edu.pe
_version_ 1815811435568037888
score 13.90587
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).