Autoconcepto y expectativas de futuro en estudiantes de una I.E. rural y otra I.E. urbana del departamento de Cusco - 2023

Descripción del Articulo

La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre el autoconcepto y expectativas de futuro en estudiantes de una I.E. rural y otra I.E. urbana del departamento de Cusco, 2023. Para ello se apoyó en una metodología con enfoque cuantitativo, nivel correlacional y diseño no expe...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Quispicusi Valcarcel, Joice Danae, Ovalle Carpio, Jaqueline Maycreth
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
Repositorio:UNSAAC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/10424
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12918/10424
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Autoconcepto
Expectativas de futuro
Institucion educativa
Rural
Urbana
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.01
Descripción
Sumario:La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre el autoconcepto y expectativas de futuro en estudiantes de una I.E. rural y otra I.E. urbana del departamento de Cusco, 2023. Para ello se apoyó en una metodología con enfoque cuantitativo, nivel correlacional y diseño no experimental. Se utilizó los instrumentos de Autoconcepto Forma 5 y la Escala de expectativas de futuro en dos instituciones educativas con una muestra total de 204 estudiantes evaluados. Se encontró que el 34,3% de los estudiantes tiene un autoconcepto inferior, el 55,9% tiene un autoconcepto intermedio y solo el 9,8% tiene un autoconcepto elevado. Además, el 1,5% de los estudiantes presento expectativas de futuro bajas, el 34,8% moderadas y el 63,7% altas. La relación fue significativa con un Rho Spearman (.315 <0.05). Se concluyo existe relación significativa entre el autoconcepto y las expectativas de futuro en adolescentes de dos instituciones educativas. Este hallazgo respaldó la idea de que el autoconcepto juega un papel crucial en la configuración de las perspectivas futuras de los jóvenes. Lo que implica que reforzar en su desarrollo, fomenta en que los jóvenes puedan aspirar a metas más grandes.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).