Tipos caracterológicos y estilos de aprendizaje en estudiantes del primer ciclo de la Universidad Andina del Cusco, 2015
Descripción del Articulo
        El presente estudio intitulado “Tipos caracterológicos y estilos de aprendizaje en estudiantes del primer ciclo de la Universidad Andina del Cusco, 2015”; tuvo por objetivo determinar la existencia de relación entre estas dos variables, así como con las diversas escuelas profesionales. Para ello se...
              
            
    
                        | Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría | 
| Fecha de Publicación: | 2016 | 
| Institución: | Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco | 
| Repositorio: | UNSAAC-Institucional | 
| Lenguaje: | español | 
| OAI Identifier: | oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/3090 | 
| Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/20.500.12918/3090 | 
| Nivel de acceso: | acceso cerrado | 
| Materia: | Caracterología Aprendizaje Estilos de aprendizaje Tipos caracterológicos Personalidad Estilos de enseñanza Procesamiento de la información http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | 
| id | RUNS_4e7afb91e6072c472ac1dbcf8be0fe47 | 
|---|---|
| oai_identifier_str | oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/3090 | 
| network_acronym_str | RUNS | 
| network_name_str | UNSAAC-Institucional | 
| repository_id_str |  | 
| spelling | Yañez Mujica, Percy EdgardSánchez Flores, Fabio Anselmo2018-04-20T21:08:13Z2018-04-20T21:08:13Z2016253T20161126http://hdl.handle.net/20.500.12918/3090El presente estudio intitulado “Tipos caracterológicos y estilos de aprendizaje en estudiantes del primer ciclo de la Universidad Andina del Cusco, 2015”; tuvo por objetivo determinar la existencia de relación entre estas dos variables, así como con las diversas escuelas profesionales. Para ello se aplicaron dos instrumentos de evaluación psicométrica (Cuestionario Caracterológico de Gaston Berger y el Inventario Sobre Estilos de Aprendizaje VAK) y una ficha de datos personales, a un total de 465 estudiantes. El tipo de investigación fue descriptivo-correlacional, pues se analizó la relación de variables mediante el Paquete de Análisis Estadístico para la Investigación en Ciencias Sociales SPSS (versión 22.0), mediante la Chi Cuadrado de Pearson. No se encontró relación entre los tipos caracterológicos y estilos de aprendizaje, ni entre los tipos caracterológicos y las escuelas profesionales; sin embargo, se halló relación (P = 0,005), con un grado de probabilidad del 95%, entre los estilos de aprendizaje y las escuelas profesionales. De este hallazgo se pudo concluir que los estudiantes de las diversas escuelas profesionales tienen sus modos particulares de asimilar, representar y procesar la información en la generación de conocimientos, un hecho que aún no había sido demostrado sobre la base de datos concretos y que marca el inicio para la adecuación y diversificación de la didáctica de enseñanza universitaria según los estilos de aprendizaje de cada escuela profesional, a fin de optimizar su proceso y lograr el dominio de las competencias y capacidades en los estudiantes, que es uno de los fines más importantes de toda institución universitaria responsable.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional de San Antonio Abad del CuscoPEinfo:eu-repo/semantics/closedAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Universidad Nacional de San Antonio Abad del CuscoRepositorio Institucional - UNSAACreponame:UNSAAC-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cuscoinstacron:UNSAACCaracterologíaAprendizajeEstilos de aprendizajeTipos caracterológicosPersonalidadEstilos de enseñanzaProcesamiento de la informaciónhttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Tipos caracterológicos y estilos de aprendizaje en estudiantes del primer ciclo de la Universidad Andina del Cusco, 2015info:eu-repo/semantics/masterThesisSUNEDUMaestro en Educación mención Educación SuperiorUniversidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco. Escuela de PosgradoMaestríaMaestría en Educación mención Educación Superior23817858http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestro131037ORIGINAL253T20161126.pdfapplication/pdf57066http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/3090/1/253T20161126.pdf402cde6cbbc93554658974b0864d3e03MD51TEXT253T20161126.pdf.txt253T20161126.pdf.txtExtracted texttext/plain2503http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/3090/2/253T20161126.pdf.txt0927ade19089c64f1a86d23e3aa47f43MD5220.500.12918/3090oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/30902021-07-27 21:40:02.879DSpace de la UNSAACsoporte.repositorio@unsaac.edu.pe | 
| dc.title.es_PE.fl_str_mv | Tipos caracterológicos y estilos de aprendizaje en estudiantes del primer ciclo de la Universidad Andina del Cusco, 2015 | 
| title | Tipos caracterológicos y estilos de aprendizaje en estudiantes del primer ciclo de la Universidad Andina del Cusco, 2015 | 
| spellingShingle | Tipos caracterológicos y estilos de aprendizaje en estudiantes del primer ciclo de la Universidad Andina del Cusco, 2015 Sánchez Flores, Fabio Anselmo Caracterología Aprendizaje Estilos de aprendizaje Tipos caracterológicos Personalidad Estilos de enseñanza Procesamiento de la información http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | 
| title_short | Tipos caracterológicos y estilos de aprendizaje en estudiantes del primer ciclo de la Universidad Andina del Cusco, 2015 | 
| title_full | Tipos caracterológicos y estilos de aprendizaje en estudiantes del primer ciclo de la Universidad Andina del Cusco, 2015 | 
| title_fullStr | Tipos caracterológicos y estilos de aprendizaje en estudiantes del primer ciclo de la Universidad Andina del Cusco, 2015 | 
| title_full_unstemmed | Tipos caracterológicos y estilos de aprendizaje en estudiantes del primer ciclo de la Universidad Andina del Cusco, 2015 | 
| title_sort | Tipos caracterológicos y estilos de aprendizaje en estudiantes del primer ciclo de la Universidad Andina del Cusco, 2015 | 
| author | Sánchez Flores, Fabio Anselmo | 
| author_facet | Sánchez Flores, Fabio Anselmo | 
| author_role | author | 
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv | Yañez Mujica, Percy Edgard | 
| dc.contributor.author.fl_str_mv | Sánchez Flores, Fabio Anselmo | 
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv | Caracterología Aprendizaje Estilos de aprendizaje Tipos caracterológicos Personalidad Estilos de enseñanza Procesamiento de la información | 
| topic | Caracterología Aprendizaje Estilos de aprendizaje Tipos caracterológicos Personalidad Estilos de enseñanza Procesamiento de la información http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | 
| dc.subject.ocde.none.fl_str_mv | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | 
| description | El presente estudio intitulado “Tipos caracterológicos y estilos de aprendizaje en estudiantes del primer ciclo de la Universidad Andina del Cusco, 2015”; tuvo por objetivo determinar la existencia de relación entre estas dos variables, así como con las diversas escuelas profesionales. Para ello se aplicaron dos instrumentos de evaluación psicométrica (Cuestionario Caracterológico de Gaston Berger y el Inventario Sobre Estilos de Aprendizaje VAK) y una ficha de datos personales, a un total de 465 estudiantes. El tipo de investigación fue descriptivo-correlacional, pues se analizó la relación de variables mediante el Paquete de Análisis Estadístico para la Investigación en Ciencias Sociales SPSS (versión 22.0), mediante la Chi Cuadrado de Pearson. No se encontró relación entre los tipos caracterológicos y estilos de aprendizaje, ni entre los tipos caracterológicos y las escuelas profesionales; sin embargo, se halló relación (P = 0,005), con un grado de probabilidad del 95%, entre los estilos de aprendizaje y las escuelas profesionales. De este hallazgo se pudo concluir que los estudiantes de las diversas escuelas profesionales tienen sus modos particulares de asimilar, representar y procesar la información en la generación de conocimientos, un hecho que aún no había sido demostrado sobre la base de datos concretos y que marca el inicio para la adecuación y diversificación de la didáctica de enseñanza universitaria según los estilos de aprendizaje de cada escuela profesional, a fin de optimizar su proceso y lograr el dominio de las competencias y capacidades en los estudiantes, que es uno de los fines más importantes de toda institución universitaria responsable. | 
| publishDate | 2016 | 
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv | 2018-04-20T21:08:13Z | 
| dc.date.available.none.fl_str_mv | 2018-04-20T21:08:13Z | 
| dc.date.issued.fl_str_mv | 2016 | 
| dc.type.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/masterThesis | 
| format | masterThesis | 
| dc.identifier.other.none.fl_str_mv | 253T20161126 | 
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv | http://hdl.handle.net/20.500.12918/3090 | 
| identifier_str_mv | 253T20161126 | 
| url | http://hdl.handle.net/20.500.12918/3090 | 
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv | spa | 
| language | spa | 
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv | SUNEDU | 
| dc.rights.en_US.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/closedAccess | 
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ | 
| eu_rights_str_mv | closedAccess | 
| rights_invalid_str_mv | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ | 
| dc.format.en_US.fl_str_mv | application/pdf | 
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv | Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco | 
| dc.publisher.country.none.fl_str_mv | PE | 
| dc.source.es_PE.fl_str_mv | Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco Repositorio Institucional - UNSAAC | 
| dc.source.none.fl_str_mv | reponame:UNSAAC-Institucional instname:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco instacron:UNSAAC | 
| instname_str | Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco | 
| instacron_str | UNSAAC | 
| institution | UNSAAC | 
| reponame_str | UNSAAC-Institucional | 
| collection | UNSAAC-Institucional | 
| bitstream.url.fl_str_mv | http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/3090/1/253T20161126.pdf http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/3090/2/253T20161126.pdf.txt | 
| bitstream.checksum.fl_str_mv | 402cde6cbbc93554658974b0864d3e03 0927ade19089c64f1a86d23e3aa47f43 | 
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv | MD5 MD5 | 
| repository.name.fl_str_mv | DSpace de la UNSAAC | 
| repository.mail.fl_str_mv | soporte.repositorio@unsaac.edu.pe | 
| _version_ | 1742881445717737472 | 
| score | 13.913218 | 
 Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
    La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
 
   
   
             
            