Teatro como estrategia y expresión oral en el idioma quechua en estudiantes del 3° secundaria I.E. Serapio Calderón Lazo De La Vega Paucartambo - 2023
Descripción del Articulo
La presente investigación tuvo como objetivo de investigación explicar en qué medida la aplicación de la estrategia del teatro mejorará la expresión oral del idioma quechua en los estudiantes del 3° grado de educación secundaria de la I.E Serapio Calderón Lazo de la Vega de Paucartambo- 2023. Metodo...
| Autores: | , |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2024 |
| Institución: | Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco |
| Repositorio: | UNSAAC-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/9679 |
| Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/20.500.12918/9679 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Teatro Expresión oral Comunicación verbal Interlocutores http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| Sumario: | La presente investigación tuvo como objetivo de investigación explicar en qué medida la aplicación de la estrategia del teatro mejorará la expresión oral del idioma quechua en los estudiantes del 3° grado de educación secundaria de la I.E Serapio Calderón Lazo de la Vega de Paucartambo- 2023. Metodológicamente, el trabajo se desarrolló con un enfoque de carácter cuantitativo, con un nivel explicativo, de diseño pre experimental y tipo aplicado. La población de estudio estuvo constituida por 30 estudiantes de la I.E. Serapio Calderón Lazo de la Vega, los cuales al ser una población limitada se optó por trabajar con la totalidad para la muestra de estudio. La técnica utilizada fue la observación, y su instrumento la ficha de observación con escala de Likert. En cuanto a los resultados más resaltantes, se pudo evidenciar que después de la implementación de la estrategia teatral, hubo una mejora significativa en la expresión oral en quechua de los estudiantes de tercer grado de secundaria en la I.E. Serapio Calderón Lazo de la Vega en Paucartambo. El 100% de estudiantes avanzaron de la etapa inicial a niveles de logro esperado o destacado, con un 60% alcanzando un nivel destacado. Esto respalda la eficacia del teatro como herramienta para mejorar la expresión oral en el idioma quechua, evidenciado por la significativa diferencia observada entre los niveles pre y post-test, respaldada por la prueba de hipótesis de Wilcoxon. En conclusión, el teatro mejoró la expresión oral de los estudiantes. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).