Nivel de conocimiento sobre antibióticos y su aplicación clínica en estudiantes del VII - X semestre de la Escuela Profesional de Odontología, Cusco - 2018

Descripción del Articulo

El propósito de la investigación fue determinar el nivel de conocimiento sobre antibióticos y su aplicación clínica en estudiantes del VII- X semestre de la Escuela Profesional de Odontología, Cusco-2018. Estudio de tipo cualitativo no experimental: diseño descriptivo de corte transversal. La muestr...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Caviedes Malpartida, Elvis Leonard
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
Repositorio:UNSAAC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/3686
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12918/3686
Nivel de acceso:acceso cerrado
Materia:Antibióticos
Nivel de conocimiento
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.14
Descripción
Sumario:El propósito de la investigación fue determinar el nivel de conocimiento sobre antibióticos y su aplicación clínica en estudiantes del VII- X semestre de la Escuela Profesional de Odontología, Cusco-2018. Estudio de tipo cualitativo no experimental: diseño descriptivo de corte transversal. La muestra fue estratificada constituida por 92 estudiantes de ambos géneros del VII- X semestre de la Escuela Profesional de Odontología de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del cusco. La toma de datos fue a través de un cuestionario de 20 preguntas conformado por cuatro dimensiones: nivel de conocimiento sobre farmacocinética y farmacodinamia, nivel de conocimiento sobre antibióticos respecto indicaciones y contra indicaciones de su uso, nivel de conocimiento sobre clasificación de antibióticos y nivel de conocimiento sobre la posología de antibióticos. Se observó que el 62% de los estudiantes tiene un nivel de conocimiento malo, el 31,5% tiene un conocimiento regular y tan solo un 6,5% tiene un nivel bueno. El nivel de conocimiento sobre farmacocinética y farmacodinamia fue malo en 48.8%, seguido del nivel regular con 39.1%, el nivel bueno con 12%. El nivel de conocimiento sobre antibióticos respecto a indicaciones y contra indicaciones de su uso fue regularen 47,8%, seguido del nivel malo con 46.7%, el nivel bueno fue 5.4%. El nivel de conocimiento sobre clasificación de antibióticos fue malo con el 51.1%, seguido del nivel regular con 44.9% y el nivel bueno con 4.3%.El nivel de conocimiento sobre posología de antibióticos fue malo en un 66.3%, seguido de nivel regular con 33.7%, no existiendo nivel bueno. El estudio revelo que el nivel de conocimientos sobre antibióticos y su aplicación clínica fue predominantemente malo, los estudiantes del décimo semestre obtuvieron un mayor porcentaje de nivel de conocimiento, el género femenino tuvo mayor porcentaje en el nivel regular. Esto nos indica que los estudiantes tienen conocimientos teóricos deficiente de tal manera que no se encuentran preparados para el uso correcto de los fármacos.
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