Los yachachiq y su influencia en la conservación de los saberes ancestrales sobre plantas medicinales en la institución educativa de modelo de servicio en alternancia Wiñay Qoriwayna -2022

Descripción del Articulo

El desarrollo de la siguiente investigación surge a partir, de la perdida de los conocimientos ancestrales con el pasar del tiempo, ya que las personas considerados adultos mayores quienes vienen a ser los Yachachiq de una comunidad ya no transmiten el conocimiento con mayor frecuencia a las futuras...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Flores Torres, Edwin
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
Repositorio:UNSAAC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/10843
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12918/10843
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Yachachiq
Conocimiento ancestral
Plantas medicinales
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.04.03
id RUNS_3587e48c0603b9896fc7d7770bc25a6d
oai_identifier_str oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/10843
network_acronym_str RUNS
network_name_str UNSAAC-Institucional
repository_id_str 4815
spelling Dueñas Pareja, ElizabethFlores Torres, Edwin2025-06-20T20:04:21Z2025-06-20T20:04:21Z2025253T20250198https://hdl.handle.net/20.500.12918/10843El desarrollo de la siguiente investigación surge a partir, de la perdida de los conocimientos ancestrales con el pasar del tiempo, ya que las personas considerados adultos mayores quienes vienen a ser los Yachachiq de una comunidad ya no transmiten el conocimiento con mayor frecuencia a las futuras generaciones. Es por ello que surge la siguiente problemática ¿Cómo influyen los Yachachiq en la conservación de los saberes ancestrales sobre plantas medicinales en la institución educativa de modelo de servicio en alternancia Wiñay Qoriwayna?. En este contexto, la investigación tuvo como objetivo determinar la influencia de los Yachachiq en la conservación de los saberes ancestrales sobre plantas medicinales en la institución educativa de modelo de servicio en alternancia Wiñay Qoriwayna y se desarrolló utilizando la metodología de tipo aplicado, con el nivel de investigación explicativa, diseño de la investigación pre-experimental. Los resultados proporcionados después de haber aplicado y tabulado los instrumentos de investigación (cuestionario), revelan que existen avances significativos en la influencia de los Yachachiq para la conservación, transmisión y revitalización de los saberes ancestrales sobre el uso de las plantas medicinales en este contexto especifico de la institución educativa de modelo de servicio en alternancia Wiñay Qoriwayna. Estos avances se ven reflejados en diferentes dimensiones, desde la participación activa de los Yachachiq y sus conocimientos ancestrales en el proceso educativo, hasta la creación de espacios de inter aprendizaje donde el estudiante no solo aprende sobre las propiedades curativas de las plantas medicinales, sino también fortalecen la relación con su entorno cultural y natural.application/pdfspaUniversidad Nacional de San Antonio Abad del CuscoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/YachachiqConocimiento ancestralPlantas medicinaleshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.04.03Los yachachiq y su influencia en la conservación de los saberes ancestrales sobre plantas medicinales en la institución educativa de modelo de servicio en alternancia Wiñay Qoriwayna -2022info:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:UNSAAC-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cuscoinstacron:UNSAACSUNEDULicenciado en Educación Secundaria: Especialidad Ciencias SocialesUniversidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco. Facultad de Educación y Ciencias de la ComunicaciónEducación Secundaria especialidad Ciencias Sociales45424210https://orcid.org/0000-0002-5092-194623826322https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional121266Eguia Alarcon, Martha AlejandrinaAucca Marin, JaimeCahuana Fernandez, Luz MariaORIGINAL253T20250198_TC.pdfapplication/pdf4257855http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/10843/1/253T20250198_TC.pdf03fa4a88760fea48f023fe6cf483b9bfMD5120.500.12918/10843oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/108432025-06-20 15:26:03.059DSpace de la UNSAACsoporte.repositorio@unsaac.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Los yachachiq y su influencia en la conservación de los saberes ancestrales sobre plantas medicinales en la institución educativa de modelo de servicio en alternancia Wiñay Qoriwayna -2022
title Los yachachiq y su influencia en la conservación de los saberes ancestrales sobre plantas medicinales en la institución educativa de modelo de servicio en alternancia Wiñay Qoriwayna -2022
spellingShingle Los yachachiq y su influencia en la conservación de los saberes ancestrales sobre plantas medicinales en la institución educativa de modelo de servicio en alternancia Wiñay Qoriwayna -2022
Flores Torres, Edwin
Yachachiq
Conocimiento ancestral
Plantas medicinales
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.04.03
title_short Los yachachiq y su influencia en la conservación de los saberes ancestrales sobre plantas medicinales en la institución educativa de modelo de servicio en alternancia Wiñay Qoriwayna -2022
title_full Los yachachiq y su influencia en la conservación de los saberes ancestrales sobre plantas medicinales en la institución educativa de modelo de servicio en alternancia Wiñay Qoriwayna -2022
title_fullStr Los yachachiq y su influencia en la conservación de los saberes ancestrales sobre plantas medicinales en la institución educativa de modelo de servicio en alternancia Wiñay Qoriwayna -2022
title_full_unstemmed Los yachachiq y su influencia en la conservación de los saberes ancestrales sobre plantas medicinales en la institución educativa de modelo de servicio en alternancia Wiñay Qoriwayna -2022
title_sort Los yachachiq y su influencia en la conservación de los saberes ancestrales sobre plantas medicinales en la institución educativa de modelo de servicio en alternancia Wiñay Qoriwayna -2022
author Flores Torres, Edwin
author_facet Flores Torres, Edwin
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Dueñas Pareja, Elizabeth
dc.contributor.author.fl_str_mv Flores Torres, Edwin
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Yachachiq
Conocimiento ancestral
Plantas medicinales
topic Yachachiq
Conocimiento ancestral
Plantas medicinales
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.04.03
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.04.03
description El desarrollo de la siguiente investigación surge a partir, de la perdida de los conocimientos ancestrales con el pasar del tiempo, ya que las personas considerados adultos mayores quienes vienen a ser los Yachachiq de una comunidad ya no transmiten el conocimiento con mayor frecuencia a las futuras generaciones. Es por ello que surge la siguiente problemática ¿Cómo influyen los Yachachiq en la conservación de los saberes ancestrales sobre plantas medicinales en la institución educativa de modelo de servicio en alternancia Wiñay Qoriwayna?. En este contexto, la investigación tuvo como objetivo determinar la influencia de los Yachachiq en la conservación de los saberes ancestrales sobre plantas medicinales en la institución educativa de modelo de servicio en alternancia Wiñay Qoriwayna y se desarrolló utilizando la metodología de tipo aplicado, con el nivel de investigación explicativa, diseño de la investigación pre-experimental. Los resultados proporcionados después de haber aplicado y tabulado los instrumentos de investigación (cuestionario), revelan que existen avances significativos en la influencia de los Yachachiq para la conservación, transmisión y revitalización de los saberes ancestrales sobre el uso de las plantas medicinales en este contexto especifico de la institución educativa de modelo de servicio en alternancia Wiñay Qoriwayna. Estos avances se ven reflejados en diferentes dimensiones, desde la participación activa de los Yachachiq y sus conocimientos ancestrales en el proceso educativo, hasta la creación de espacios de inter aprendizaje donde el estudiante no solo aprende sobre las propiedades curativas de las plantas medicinales, sino también fortalecen la relación con su entorno cultural y natural.
publishDate 2025
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-06-20T20:04:21Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-06-20T20:04:21Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2025
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.other.none.fl_str_mv 253T20250198
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12918/10843
identifier_str_mv 253T20250198
url https://hdl.handle.net/20.500.12918/10843
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.en_US.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSAAC-Institucional
instname:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
instacron:UNSAAC
instname_str Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
instacron_str UNSAAC
institution UNSAAC
reponame_str UNSAAC-Institucional
collection UNSAAC-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/10843/1/253T20250198_TC.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 03fa4a88760fea48f023fe6cf483b9bf
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv DSpace de la UNSAAC
repository.mail.fl_str_mv soporte.repositorio@unsaac.edu.pe
_version_ 1836739329934753792
score 13.905282
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).