Estrés académico e ideación suicida en internos de Medicina Humana en la ciudad del Cusco, 2021

Descripción del Articulo

El objetivo de la tesis es determinar la relación entre estrés académico e ideación suicida en internos de Medicina Humana en la ciudad del Cusco, 2021. Es un estudio no experimental, transversal y correlacional, que fue realizado en los Hospitales del MINSA en la ciudad del Cusco, en 86 internos es...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Mamani Paucar, Veronica
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
Repositorio:UNSAAC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/6690
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12918/6690
Nivel de acceso:acceso cerrado
Materia:Ideación suicida
Estrés académico
Internos de Medicina Humana
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.24
id RUNS_3515ebaed2339c036b5c840353bc3981
oai_identifier_str oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/6690
network_acronym_str RUNS
network_name_str UNSAAC-Institucional
repository_id_str
spelling Cabezas Limaco, Jorge LuisMamani Paucar, Veronica2022-08-22T04:13:48Z2022-08-22T04:13:48Z2022253T20220217http://hdl.handle.net/20.500.12918/6690El objetivo de la tesis es determinar la relación entre estrés académico e ideación suicida en internos de Medicina Humana en la ciudad del Cusco, 2021. Es un estudio no experimental, transversal y correlacional, que fue realizado en los Hospitales del MINSA en la ciudad del Cusco, en 86 internos estudiantes de Medicina Humana que cursaron el internado médico 2021. Los instrumentos utilizados fueron el inventario SISCO SV-21 para medir el estrés académico y escala de ideación suicida de Beck (SSI) para medir la ideación suicida, ambos aplicados de forma virtual. Para el análisis y procesamiento de datos se aplicó técnicas descriptivas e inferenciales (regresión lineal múltiple y prueba Rho de Spearman). El análisis multivariado a través de la regresión lineal múltiple, identificó al estado civil y presencia de enfermedad crónica como factores de riesgo asociados al estrés académico y a la ideación suicida. En la correlación con la prueba Rho de Spearman, se identificó que el estrés académico tuvo un nivel moderado presentando una media de 2.9 con una desviación de 1.04 y para la ideación suicida se obtuvo un nivel bajo con un porcentaje de 89.8%. Se concluyó que existe una relación directa y baja entre el estrés académico y la ideación suicida.application/pdfspaUniversidad Nacional de San Antonio Abad del CuscoPEinfo:eu-repo/semantics/closedAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Ideación suicidaEstrés académicoInternos de Medicina Humanahttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.24Estrés académico e ideación suicida en internos de Medicina Humana en la ciudad del Cusco, 2021info:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:UNSAAC-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cuscoinstacron:UNSAACSUNEDUMédico CirujanoUniversidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco. Facultad de Ciencias de la SaludMedicina Humana45288043https://orcid.org/0000-0002-0823-314623903098http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional912016PAucar Castellanos, AbrahamVillavicencio Muñoz, Hector DaniloBreibart Timpo, RonnyORIGINAL253T20220217.pdfapplication/pdf102825http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/6690/1/253T20220217.pdfa1a9312d22cf48e239c60d3874b43f03MD5120.500.12918/6690oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/66902022-08-21 23:29:08.568DSpace de la UNSAACsoporte.repositorio@unsaac.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Estrés académico e ideación suicida en internos de Medicina Humana en la ciudad del Cusco, 2021
title Estrés académico e ideación suicida en internos de Medicina Humana en la ciudad del Cusco, 2021
spellingShingle Estrés académico e ideación suicida en internos de Medicina Humana en la ciudad del Cusco, 2021
Mamani Paucar, Veronica
Ideación suicida
Estrés académico
Internos de Medicina Humana
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.24
title_short Estrés académico e ideación suicida en internos de Medicina Humana en la ciudad del Cusco, 2021
title_full Estrés académico e ideación suicida en internos de Medicina Humana en la ciudad del Cusco, 2021
title_fullStr Estrés académico e ideación suicida en internos de Medicina Humana en la ciudad del Cusco, 2021
title_full_unstemmed Estrés académico e ideación suicida en internos de Medicina Humana en la ciudad del Cusco, 2021
title_sort Estrés académico e ideación suicida en internos de Medicina Humana en la ciudad del Cusco, 2021
author Mamani Paucar, Veronica
author_facet Mamani Paucar, Veronica
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Cabezas Limaco, Jorge Luis
dc.contributor.author.fl_str_mv Mamani Paucar, Veronica
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Ideación suicida
Estrés académico
Internos de Medicina Humana
topic Ideación suicida
Estrés académico
Internos de Medicina Humana
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.24
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.24
description El objetivo de la tesis es determinar la relación entre estrés académico e ideación suicida en internos de Medicina Humana en la ciudad del Cusco, 2021. Es un estudio no experimental, transversal y correlacional, que fue realizado en los Hospitales del MINSA en la ciudad del Cusco, en 86 internos estudiantes de Medicina Humana que cursaron el internado médico 2021. Los instrumentos utilizados fueron el inventario SISCO SV-21 para medir el estrés académico y escala de ideación suicida de Beck (SSI) para medir la ideación suicida, ambos aplicados de forma virtual. Para el análisis y procesamiento de datos se aplicó técnicas descriptivas e inferenciales (regresión lineal múltiple y prueba Rho de Spearman). El análisis multivariado a través de la regresión lineal múltiple, identificó al estado civil y presencia de enfermedad crónica como factores de riesgo asociados al estrés académico y a la ideación suicida. En la correlación con la prueba Rho de Spearman, se identificó que el estrés académico tuvo un nivel moderado presentando una media de 2.9 con una desviación de 1.04 y para la ideación suicida se obtuvo un nivel bajo con un porcentaje de 89.8%. Se concluyó que existe una relación directa y baja entre el estrés académico y la ideación suicida.
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-08-22T04:13:48Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-08-22T04:13:48Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2022
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.other.none.fl_str_mv 253T20220217
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12918/6690
identifier_str_mv 253T20220217
url http://hdl.handle.net/20.500.12918/6690
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/closedAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv closedAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.en_US.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSAAC-Institucional
instname:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
instacron:UNSAAC
instname_str Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
instacron_str UNSAAC
institution UNSAAC
reponame_str UNSAAC-Institucional
collection UNSAAC-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/6690/1/253T20220217.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv a1a9312d22cf48e239c60d3874b43f03
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv DSpace de la UNSAAC
repository.mail.fl_str_mv soporte.repositorio@unsaac.edu.pe
_version_ 1742881462569402368
score 13.946273
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).