Inicio tardío de la atención prenatal y sus factores asociados en gestantes atendidas en el centro de salud San Jerónimo,2023

Descripción del Articulo

El objetivo de esta investigación es determinar los factores asociados al inicio tardío de la atención prenatal en gestantes atendidas en el Centro de Salud San Jerónimo, 2023. Material y Métodos: Estudio de tipo observacional, analítico transversal, con una muestra de 82 mujeres gestantes que acudi...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Humpire Altamirano, Sthefany
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
Repositorio:UNSAAC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/11583
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12918/11583
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Atención prenatal
Factores sociodemográficos
Embarazo
Iniciación tardía (Fuente: DeCS)
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.02
Descripción
Sumario:El objetivo de esta investigación es determinar los factores asociados al inicio tardío de la atención prenatal en gestantes atendidas en el Centro de Salud San Jerónimo, 2023. Material y Métodos: Estudio de tipo observacional, analítico transversal, con una muestra de 82 mujeres gestantes que acudieron a sus atenciones prenatales en el Centro de Salud de San Jerónimo durante el año 2023, se eligieron 41 gestantes con atención prenatal tardía y 41 con atención prenatal oportuna. Los datos se recolectaron mediante un análisis documental. La diferencia de las proporciones se evaluó con la prueba de χ2 de Pearson, posteriormente se realizó el análisis multivariado la regresión de Poisson para controlar los posibles factores de confusión, donde se ajustaron los resultados entre todas las variables que alcanzaron la significación estadística. La fuerza de asociación se estimó mediante las razones de prevalencia crudas (RPc) y ajustadas (RPa) con su respectivo intervalo de confianza al 95%. Se consideró al valor de p<0.05 como significativo, los datos se procesaron con SPSS V26. Resultados: Los factores sociodemográficos que incrementaron la probabilidad para el inicio tardío de la atención prenatal fueron: grado de instrucción primaria incompleta (RPa:2.1; IC95%: 1,19 – 2,11; p= 0,001), religión diferente a la católica o evangélica (RPa: 1,8; IC95%: 1,27 – 3,15; p= 0,003. Conclusión: Los factores sociodemográficos como el grado de instrucción primaria incompleta y otra religión diferente al católico y evangélico se asociaron a la atención prenatal tardía.
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