Integración de las TIC en procesos pedagógicos en la institución educativa mixta de aplicación Fortunato L. Herrera - 2023

Descripción del Articulo

En el presente estudio, en estos últimos años, las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) se han insertado de manera acelerada en las diferentes actividades escolares de los estudiantes, el cual debe responder a un conjunto de estrategias de los procesos pedagógicos, siendo esta una h...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Huaman Ylla, Ilsen, Rojas Quispe, Ruthbel
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
Repositorio:UNSAAC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/9869
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12918/9869
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Recursos tecnológicos
Procesos pedagógicos
Herramientas educativas
Plataformas digitales
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:En el presente estudio, en estos últimos años, las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) se han insertado de manera acelerada en las diferentes actividades escolares de los estudiantes, el cual debe responder a un conjunto de estrategias de los procesos pedagógicos, siendo esta una herramienta fundamental para el desarrollo de las actividades académicas en los diferentes niveles educativos en nuestro país. El propósito de esta investigación fue evaluar cómo impactaron las Tecnologías de la Información y la Comunicación y de qué manera contribuyeron en la mejora de los procesos pedagógicos en la Institución Educativa Mixta de Aplicación Fortunato L. Herrera del Cusco en el año escolar 2023. El tipo de estudio fue aplicado, de nivel explicativo con diseño pre- experimental. La unidad de análisis fue el docente de la institución educativa, caracterizados por ser profesores egresados de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco, con un tamaño muestral de 76 docentes del nivel secundario. Los resultados del pretest y post test de la variable integración de las TIC, revelaron: en el nivel muy bajo, de 24 docentes disminuyó en su totalidad a 0; en el nivel intermedio, de 29 docentes aminoró a 24 docentes, en el nivel alto, de 18 docentes incrementó a 36 docentes y en el nivel muy alto, de 5 docentes aumentó a 16 docentes. Los resultados del pretest y post test de la variable procesos pedagógicos, en el nivel bajo, de 23 docentes se redujo a 0 docentes; en el nivel intermedio
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).