Psicomotricidad y el desarrollo socio - emocional en estudiantes de primaria de la institución educativa particular Liceo Italiano – 2023

Descripción del Articulo

El propósito de esta investigación fue determinar la relación entre la práctica de la psicomotricidad y desarrollo socio - emocional en estudiantes de sexto grado de primaria de la Institución Educativa particular Liceo Italiano - 2023, de tipo básico con diseño no experimental, con una población de...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Oros Ilacondo, Olga, Puma Huamani, Yhoni
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
Repositorio:UNSAAC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/9684
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12918/9684
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Psicomotricidad
Desarrollo socio-emocional
Emociones
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:El propósito de esta investigación fue determinar la relación entre la práctica de la psicomotricidad y desarrollo socio - emocional en estudiantes de sexto grado de primaria de la Institución Educativa particular Liceo Italiano - 2023, de tipo básico con diseño no experimental, con una población de 52 alumnados considerando una muestra de 37 estudiantes del sexto de primaria de la institución educativa Liceo Italiano Cusco. Se usó la técnica de la encuesta y el instrumento constituido por un conjunto de ítems calibrada a la edad de los niños de sexto grado. Para ella se aplicó la prueba estadística de Rho de Spearman para las pruebas de hipótesis. Se halló como resultado de acuerdo con las respuestas de los encuestados se evidencia que el 70.3% a veces se desarrolla socio-emocionalmente, mientras que el 29.7% regularmente se desarrolla socio-emocionalmente. Se arribó a la conclusión que la relación es significativa, entre la psicomotricidad y el desarrollo socio – emocional en estudiantes de primaria de la institución educativa particular Liceo Italiano – 2023, esto debido al valor de correlación obtenido, que asciende a 0,691 y se sitúa en el rango de 0,50 a 0,74, se concluye que existe una correlación positiva media. Es importante destacar que el coeficiente de significancia (p)=0.000 es inferior al valor máximo de significancia de 0,05, se confirma la decisión previa de rechazar la hipótesis nula (H0) y aceptar la hipótesis alternativa (H1).
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).