Liderazgo directivo y trabajo en equipo, en los docentes de la institución educativa Clorinda Matto De Turner, Cusco, 2022
Descripción del Articulo
Este estudio tiene por propósito determinar la relación entre el liderazgo del director y el trabajo en equipo entre los profesores de la I. E. Clorinda Matto de Turner durante el año 2022. A través de una metodología correlacional básica y cuantitativa. Para la recolección de data, se distribuyeron...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2024 |
Institución: | Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco |
Repositorio: | UNSAAC-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/8650 |
Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/20.500.12918/8650 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Liderazgo Trabajo en equipo Actitud Comunicación http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
id |
RUNS_02af8d4cdffac5d2183b13fdfb22b34d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/8650 |
network_acronym_str |
RUNS |
network_name_str |
UNSAAC-Institucional |
repository_id_str |
4815 |
spelling |
Vasquez Villanueva, SalomonChoquehuanca Condori, Yesenia2024-03-11T21:58:57Z2024-03-11T21:58:57Z2024253T20241115http://hdl.handle.net/20.500.12918/8650Este estudio tiene por propósito determinar la relación entre el liderazgo del director y el trabajo en equipo entre los profesores de la I. E. Clorinda Matto de Turner durante el año 2022. A través de una metodología correlacional básica y cuantitativa. Para la recolección de data, se distribuyeron cuestionarios entre los 140 docentes de la institución, esto tanto en el nivel primario como en el secundario. Los resultados mostraron una correlación estadísticamente significativa y sólida (ρ = 0,869, p = 0,000) entre el liderazgo directivo y el rendimiento en el trabajo en equipo. Lo que sugiere que un liderazgo eficaz influye directamente en la colaboración entre los docentes. Aunque se requiere más investigación para identificar los rasgos específicos de liderazgo que contribuyen a esta asociación, los hallazgos subrayan la necesidad de identificar prácticas que fortalezcan el trabajo en equipo y, por ende, mejoren los resultados educativos en la escuela. También se concluyó que existen correlaciones significativas entre diversos estilos de liderazgo y la dinámica de trabajo en equipo entre los docentes. Se identificó una relación positiva entre el liderazgo académico y el trabajo en equipo, así como correlaciones moderadas en el liderazgo situacional, innovador, técnico y estratégico con la colaboración entre el personal docente. Estos resultados indican que distintos enfoques de liderazgo pueden impactar de manera positiva en la efectividad del trabajo en equipo dentro de la institución.application/pdfspaUniversidad Nacional de San Antonio Abad del CuscoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/LiderazgoTrabajo en equipoActitudComunicaciónhttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Liderazgo directivo y trabajo en equipo, en los docentes de la institución educativa Clorinda Matto De Turner, Cusco, 2022info:eu-repo/semantics/masterThesisreponame:UNSAAC-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cuscoinstacron:UNSAACSUNEDUMaestro en Educación mención Gestión de la EducaciónUniversidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco. Escuela de PosgradoMaestría en Educación mención Gestión de la Educación48539841https://orcid.org/0000-0001-8824-617610169495http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestro191437Choccechanca Cuadro, Angel ZenonCordova Huamani, MaximoDueñas Pareja, ElizabethCahuana Fernandez, Luz MariaORIGINAL253T20241115_TC.pdfapplication/pdf3602117http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/8650/1/253T20241115_TC.pdf08437287138e7b5833fb450a85b29075MD5120.500.12918/8650oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/86502024-03-11 17:12:34.674DSpace de la UNSAACsoporte.repositorio@unsaac.edu.pe |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Liderazgo directivo y trabajo en equipo, en los docentes de la institución educativa Clorinda Matto De Turner, Cusco, 2022 |
title |
Liderazgo directivo y trabajo en equipo, en los docentes de la institución educativa Clorinda Matto De Turner, Cusco, 2022 |
spellingShingle |
Liderazgo directivo y trabajo en equipo, en los docentes de la institución educativa Clorinda Matto De Turner, Cusco, 2022 Choquehuanca Condori, Yesenia Liderazgo Trabajo en equipo Actitud Comunicación http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
title_short |
Liderazgo directivo y trabajo en equipo, en los docentes de la institución educativa Clorinda Matto De Turner, Cusco, 2022 |
title_full |
Liderazgo directivo y trabajo en equipo, en los docentes de la institución educativa Clorinda Matto De Turner, Cusco, 2022 |
title_fullStr |
Liderazgo directivo y trabajo en equipo, en los docentes de la institución educativa Clorinda Matto De Turner, Cusco, 2022 |
title_full_unstemmed |
Liderazgo directivo y trabajo en equipo, en los docentes de la institución educativa Clorinda Matto De Turner, Cusco, 2022 |
title_sort |
Liderazgo directivo y trabajo en equipo, en los docentes de la institución educativa Clorinda Matto De Turner, Cusco, 2022 |
author |
Choquehuanca Condori, Yesenia |
author_facet |
Choquehuanca Condori, Yesenia |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Vasquez Villanueva, Salomon |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Choquehuanca Condori, Yesenia |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Liderazgo Trabajo en equipo Actitud Comunicación |
topic |
Liderazgo Trabajo en equipo Actitud Comunicación http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
description |
Este estudio tiene por propósito determinar la relación entre el liderazgo del director y el trabajo en equipo entre los profesores de la I. E. Clorinda Matto de Turner durante el año 2022. A través de una metodología correlacional básica y cuantitativa. Para la recolección de data, se distribuyeron cuestionarios entre los 140 docentes de la institución, esto tanto en el nivel primario como en el secundario. Los resultados mostraron una correlación estadísticamente significativa y sólida (ρ = 0,869, p = 0,000) entre el liderazgo directivo y el rendimiento en el trabajo en equipo. Lo que sugiere que un liderazgo eficaz influye directamente en la colaboración entre los docentes. Aunque se requiere más investigación para identificar los rasgos específicos de liderazgo que contribuyen a esta asociación, los hallazgos subrayan la necesidad de identificar prácticas que fortalezcan el trabajo en equipo y, por ende, mejoren los resultados educativos en la escuela. También se concluyó que existen correlaciones significativas entre diversos estilos de liderazgo y la dinámica de trabajo en equipo entre los docentes. Se identificó una relación positiva entre el liderazgo académico y el trabajo en equipo, así como correlaciones moderadas en el liderazgo situacional, innovador, técnico y estratégico con la colaboración entre el personal docente. Estos resultados indican que distintos enfoques de liderazgo pueden impactar de manera positiva en la efectividad del trabajo en equipo dentro de la institución. |
publishDate |
2024 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-03-11T21:58:57Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-03-11T21:58:57Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2024 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
format |
masterThesis |
dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
253T20241115 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12918/8650 |
identifier_str_mv |
253T20241115 |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12918/8650 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.en_US.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.format.en_US.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco |
dc.publisher.country.none.fl_str_mv |
PE |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNSAAC-Institucional instname:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco instacron:UNSAAC |
instname_str |
Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco |
instacron_str |
UNSAAC |
institution |
UNSAAC |
reponame_str |
UNSAAC-Institucional |
collection |
UNSAAC-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/8650/1/253T20241115_TC.pdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
08437287138e7b5833fb450a85b29075 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
DSpace de la UNSAAC |
repository.mail.fl_str_mv |
soporte.repositorio@unsaac.edu.pe |
_version_ |
1794249349957419008 |
score |
13.949927 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).