Liderazgo directivo y trabajo en equipo, en los docentes de la institución educativa Clorinda Matto De Turner, Cusco, 2022

Descripción del Articulo

Este estudio tiene por propósito determinar la relación entre el liderazgo del director y el trabajo en equipo entre los profesores de la I. E. Clorinda Matto de Turner durante el año 2022. A través de una metodología correlacional básica y cuantitativa. Para la recolección de data, se distribuyeron...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Choquehuanca Condori, Yesenia
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
Repositorio:UNSAAC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/8650
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12918/8650
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Liderazgo
Trabajo en equipo
Actitud
Comunicación
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id RUNS_02af8d4cdffac5d2183b13fdfb22b34d
oai_identifier_str oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/8650
network_acronym_str RUNS
network_name_str UNSAAC-Institucional
repository_id_str 4815
spelling Vasquez Villanueva, SalomonChoquehuanca Condori, Yesenia2024-03-11T21:58:57Z2024-03-11T21:58:57Z2024253T20241115http://hdl.handle.net/20.500.12918/8650Este estudio tiene por propósito determinar la relación entre el liderazgo del director y el trabajo en equipo entre los profesores de la I. E. Clorinda Matto de Turner durante el año 2022. A través de una metodología correlacional básica y cuantitativa. Para la recolección de data, se distribuyeron cuestionarios entre los 140 docentes de la institución, esto tanto en el nivel primario como en el secundario. Los resultados mostraron una correlación estadísticamente significativa y sólida (ρ = 0,869, p = 0,000) entre el liderazgo directivo y el rendimiento en el trabajo en equipo. Lo que sugiere que un liderazgo eficaz influye directamente en la colaboración entre los docentes. Aunque se requiere más investigación para identificar los rasgos específicos de liderazgo que contribuyen a esta asociación, los hallazgos subrayan la necesidad de identificar prácticas que fortalezcan el trabajo en equipo y, por ende, mejoren los resultados educativos en la escuela. También se concluyó que existen correlaciones significativas entre diversos estilos de liderazgo y la dinámica de trabajo en equipo entre los docentes. Se identificó una relación positiva entre el liderazgo académico y el trabajo en equipo, así como correlaciones moderadas en el liderazgo situacional, innovador, técnico y estratégico con la colaboración entre el personal docente. Estos resultados indican que distintos enfoques de liderazgo pueden impactar de manera positiva en la efectividad del trabajo en equipo dentro de la institución.application/pdfspaUniversidad Nacional de San Antonio Abad del CuscoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/LiderazgoTrabajo en equipoActitudComunicaciónhttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Liderazgo directivo y trabajo en equipo, en los docentes de la institución educativa Clorinda Matto De Turner, Cusco, 2022info:eu-repo/semantics/masterThesisreponame:UNSAAC-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cuscoinstacron:UNSAACSUNEDUMaestro en Educación mención Gestión de la EducaciónUniversidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco. Escuela de PosgradoMaestría en Educación mención Gestión de la Educación48539841https://orcid.org/0000-0001-8824-617610169495http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestro191437Choccechanca Cuadro, Angel ZenonCordova Huamani, MaximoDueñas Pareja, ElizabethCahuana Fernandez, Luz MariaORIGINAL253T20241115_TC.pdfapplication/pdf3602117http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/8650/1/253T20241115_TC.pdf08437287138e7b5833fb450a85b29075MD5120.500.12918/8650oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/86502024-03-11 17:12:34.674DSpace de la UNSAACsoporte.repositorio@unsaac.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Liderazgo directivo y trabajo en equipo, en los docentes de la institución educativa Clorinda Matto De Turner, Cusco, 2022
title Liderazgo directivo y trabajo en equipo, en los docentes de la institución educativa Clorinda Matto De Turner, Cusco, 2022
spellingShingle Liderazgo directivo y trabajo en equipo, en los docentes de la institución educativa Clorinda Matto De Turner, Cusco, 2022
Choquehuanca Condori, Yesenia
Liderazgo
Trabajo en equipo
Actitud
Comunicación
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Liderazgo directivo y trabajo en equipo, en los docentes de la institución educativa Clorinda Matto De Turner, Cusco, 2022
title_full Liderazgo directivo y trabajo en equipo, en los docentes de la institución educativa Clorinda Matto De Turner, Cusco, 2022
title_fullStr Liderazgo directivo y trabajo en equipo, en los docentes de la institución educativa Clorinda Matto De Turner, Cusco, 2022
title_full_unstemmed Liderazgo directivo y trabajo en equipo, en los docentes de la institución educativa Clorinda Matto De Turner, Cusco, 2022
title_sort Liderazgo directivo y trabajo en equipo, en los docentes de la institución educativa Clorinda Matto De Turner, Cusco, 2022
author Choquehuanca Condori, Yesenia
author_facet Choquehuanca Condori, Yesenia
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Vasquez Villanueva, Salomon
dc.contributor.author.fl_str_mv Choquehuanca Condori, Yesenia
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Liderazgo
Trabajo en equipo
Actitud
Comunicación
topic Liderazgo
Trabajo en equipo
Actitud
Comunicación
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description Este estudio tiene por propósito determinar la relación entre el liderazgo del director y el trabajo en equipo entre los profesores de la I. E. Clorinda Matto de Turner durante el año 2022. A través de una metodología correlacional básica y cuantitativa. Para la recolección de data, se distribuyeron cuestionarios entre los 140 docentes de la institución, esto tanto en el nivel primario como en el secundario. Los resultados mostraron una correlación estadísticamente significativa y sólida (ρ = 0,869, p = 0,000) entre el liderazgo directivo y el rendimiento en el trabajo en equipo. Lo que sugiere que un liderazgo eficaz influye directamente en la colaboración entre los docentes. Aunque se requiere más investigación para identificar los rasgos específicos de liderazgo que contribuyen a esta asociación, los hallazgos subrayan la necesidad de identificar prácticas que fortalezcan el trabajo en equipo y, por ende, mejoren los resultados educativos en la escuela. También se concluyó que existen correlaciones significativas entre diversos estilos de liderazgo y la dinámica de trabajo en equipo entre los docentes. Se identificó una relación positiva entre el liderazgo académico y el trabajo en equipo, así como correlaciones moderadas en el liderazgo situacional, innovador, técnico y estratégico con la colaboración entre el personal docente. Estos resultados indican que distintos enfoques de liderazgo pueden impactar de manera positiva en la efectividad del trabajo en equipo dentro de la institución.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-03-11T21:58:57Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-03-11T21:58:57Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2024
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.other.none.fl_str_mv 253T20241115
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12918/8650
identifier_str_mv 253T20241115
url http://hdl.handle.net/20.500.12918/8650
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.en_US.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSAAC-Institucional
instname:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
instacron:UNSAAC
instname_str Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
instacron_str UNSAAC
institution UNSAAC
reponame_str UNSAAC-Institucional
collection UNSAAC-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/8650/1/253T20241115_TC.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 08437287138e7b5833fb450a85b29075
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv DSpace de la UNSAAC
repository.mail.fl_str_mv soporte.repositorio@unsaac.edu.pe
_version_ 1794249349957419008
score 13.949927
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).