Modelo de realidad aumentada y su impacto en la enseñanza del idioma quechua en el curso taller Kichwam Kaa" quechua central nivel básico – 2022
Descripción del Articulo
El idioma Quechua es un idioma nativo siendo el legado que nos dejaron nuestros antepasados los Incas, en tal sentido los peruanos y extranjeros vienen revalorándolo, lo preocupante es el bajo nivel de aprendizaje de los estudiantes en la enseñanza del idioma quechua central nivel básico, siendo est...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2022 |
Institución: | Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo |
Repositorio: | UNASAM-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:172.16.0.151:UNASAM/5347 |
Enlace del recurso: | http://repositorio.unasam.edu.pe/handle/UNASAM/5347 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Idioma Quechua Realidad Aumentada Enseñanza Quechua Central https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04 |
id |
RUNM_d28590f3ced6c43d620bcb7f5684b928 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:172.16.0.151:UNASAM/5347 |
network_acronym_str |
RUNM |
network_name_str |
UNASAM-Institucional |
repository_id_str |
4788 |
spelling |
Arias Lazarte, Elizabeth GladysDiaz Quispe, José Luis2023-02-14T14:56:56Z2023-02-14T14:56:56Z2022-12-102023-02-14Tesis en formato APAhttp://repositorio.unasam.edu.pe/handle/UNASAM/5347El idioma Quechua es un idioma nativo siendo el legado que nos dejaron nuestros antepasados los Incas, en tal sentido los peruanos y extranjeros vienen revalorándolo, lo preocupante es el bajo nivel de aprendizaje de los estudiantes en la enseñanza del idioma quechua central nivel básico, siendo este la base para dar inicio al largo proceso de aprendizaje del idioma Quechua, muchas veces dando como resultado la pérdida del interés por aprender este idioma milenario. En el contexto actual y luego de incorporarse el uso de tecnología en la enseñanza - aprendizaje, haciendo uso de la enseñanza virtual, se presenta el gran vacío de limitar está a ciertas herramientas. La presente tesis tiene por objetivo dar a conocer el impacto de un Modelo de Realidad Aumentada en la enseñanza del Idioma Quechua en el Curso Taller “Kichwam Kaa" Quechua Central Nivel Básico realizado el presente año. Este estudio posee el diseño experimental, en el cual tenemos un grupo de estudio al cual evaluamos antes de aplicar el Modelo de Realidad Aumentada, posteriormente luego de que los integrantes del grupo de estudio hagan uso del Modelo de Realidad Aumentada son evaluados nuevamente para poder ver en que magnitud la solución presentada influye en la enseñanza del Idioma QuechuaMade available in DSpace on 2023-02-14T14:56:56Z (GMT). No. of bitstreams: 0 Previous issue date: 2022-12-10application/pdf96 PáginasspaUniversidad Nacional Santiago Antúnez de MayoloPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Universidad Nacional Santiago Antúnez de MayoloRepositorio Institucional Digitalreponame:UNASAM-Institucionalinstname:Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayoloinstacron:UNASAMIdioma QuechuaRealidad AumentadaEnseñanzaQuechua Centralhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04Modelo de realidad aumentada y su impacto en la enseñanza del idioma quechua en el curso taller Kichwam Kaa" quechua central nivel básico – 2022info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionSUNEDUIngeniero de Sistemas e InformáticaUniversidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo. Facultad de CienciasIngeniería de Sistemas e InformáticaPregrado45039503https://orcid.org/0000-0002-9686-950631618744https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis612156https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalAlayo Meregildo, Perpetua MaríaJamanca Ramírez, Marco AntonioArias Lazarte, Elizabeth GladysTEXTAutorización T033_45039503_T.pdf.txtAutorización T033_45039503_T.pdf.txtExtracted texttext/plain4369http://172.16.0.151/bitstream/UNASAM/5347/3/Autorizaci%c3%b3n%20T033_45039503_T.pdf.txt386e7a8e6af4db0f455db790bafb9ac8MD53T033_45039503_T.pdf.txtT033_45039503_T.pdf.txtExtracted texttext/plain110191http://172.16.0.151/bitstream/UNASAM/5347/4/T033_45039503_T.pdf.txte4f61087e4d5eca7f9c55012ef5e0972MD54ORIGINALT033_45039503_T.pdfT033_45039503_T.pdfapplication/pdf3211835http://172.16.0.151/bitstream/UNASAM/5347/1/T033_45039503_T.pdf13e338a9a93fd8c194bb3ebb5338b198MD51Autorización T033_45039503_T.pdfAutorización T033_45039503_T.pdfapplication/pdf1084801http://172.16.0.151/bitstream/UNASAM/5347/2/Autorizaci%c3%b3n%20T033_45039503_T.pdffbb814be1ea998ddf1cc1f07d9e2ae0cMD52UNASAM/5347oai:172.16.0.151:UNASAM/53472023-02-22 03:00:35.744DSpaceweduardov2005@gmail.com |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Modelo de realidad aumentada y su impacto en la enseñanza del idioma quechua en el curso taller Kichwam Kaa" quechua central nivel básico – 2022 |
title |
Modelo de realidad aumentada y su impacto en la enseñanza del idioma quechua en el curso taller Kichwam Kaa" quechua central nivel básico – 2022 |
spellingShingle |
Modelo de realidad aumentada y su impacto en la enseñanza del idioma quechua en el curso taller Kichwam Kaa" quechua central nivel básico – 2022 Diaz Quispe, José Luis Idioma Quechua Realidad Aumentada Enseñanza Quechua Central https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04 |
title_short |
Modelo de realidad aumentada y su impacto en la enseñanza del idioma quechua en el curso taller Kichwam Kaa" quechua central nivel básico – 2022 |
title_full |
Modelo de realidad aumentada y su impacto en la enseñanza del idioma quechua en el curso taller Kichwam Kaa" quechua central nivel básico – 2022 |
title_fullStr |
Modelo de realidad aumentada y su impacto en la enseñanza del idioma quechua en el curso taller Kichwam Kaa" quechua central nivel básico – 2022 |
title_full_unstemmed |
Modelo de realidad aumentada y su impacto en la enseñanza del idioma quechua en el curso taller Kichwam Kaa" quechua central nivel básico – 2022 |
title_sort |
Modelo de realidad aumentada y su impacto en la enseñanza del idioma quechua en el curso taller Kichwam Kaa" quechua central nivel básico – 2022 |
author |
Diaz Quispe, José Luis |
author_facet |
Diaz Quispe, José Luis |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Arias Lazarte, Elizabeth Gladys |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Diaz Quispe, José Luis |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Idioma Quechua Realidad Aumentada Enseñanza Quechua Central |
topic |
Idioma Quechua Realidad Aumentada Enseñanza Quechua Central https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04 |
description |
El idioma Quechua es un idioma nativo siendo el legado que nos dejaron nuestros antepasados los Incas, en tal sentido los peruanos y extranjeros vienen revalorándolo, lo preocupante es el bajo nivel de aprendizaje de los estudiantes en la enseñanza del idioma quechua central nivel básico, siendo este la base para dar inicio al largo proceso de aprendizaje del idioma Quechua, muchas veces dando como resultado la pérdida del interés por aprender este idioma milenario. En el contexto actual y luego de incorporarse el uso de tecnología en la enseñanza - aprendizaje, haciendo uso de la enseñanza virtual, se presenta el gran vacío de limitar está a ciertas herramientas. La presente tesis tiene por objetivo dar a conocer el impacto de un Modelo de Realidad Aumentada en la enseñanza del Idioma Quechua en el Curso Taller “Kichwam Kaa" Quechua Central Nivel Básico realizado el presente año. Este estudio posee el diseño experimental, en el cual tenemos un grupo de estudio al cual evaluamos antes de aplicar el Modelo de Realidad Aumentada, posteriormente luego de que los integrantes del grupo de estudio hagan uso del Modelo de Realidad Aumentada son evaluados nuevamente para poder ver en que magnitud la solución presentada influye en la enseñanza del Idioma Quechua |
publishDate |
2022 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-02-14T14:56:56Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-02-14T14:56:56Z |
dc.date.submitted.es_PE.fl_str_mv |
2023-02-14 |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2022-12-10 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
bachelorThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv |
Tesis en formato APA |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://repositorio.unasam.edu.pe/handle/UNASAM/5347 |
identifier_str_mv |
Tesis en formato APA |
url |
http://repositorio.unasam.edu.pe/handle/UNASAM/5347 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.format.extent.es_PE.fl_str_mv |
96 Páginas |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo Repositorio Institucional Digital |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNASAM-Institucional instname:Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo instacron:UNASAM |
instname_str |
Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo |
instacron_str |
UNASAM |
institution |
UNASAM |
reponame_str |
UNASAM-Institucional |
collection |
UNASAM-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://172.16.0.151/bitstream/UNASAM/5347/3/Autorizaci%c3%b3n%20T033_45039503_T.pdf.txt http://172.16.0.151/bitstream/UNASAM/5347/4/T033_45039503_T.pdf.txt http://172.16.0.151/bitstream/UNASAM/5347/1/T033_45039503_T.pdf http://172.16.0.151/bitstream/UNASAM/5347/2/Autorizaci%c3%b3n%20T033_45039503_T.pdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
386e7a8e6af4db0f455db790bafb9ac8 e4f61087e4d5eca7f9c55012ef5e0972 13e338a9a93fd8c194bb3ebb5338b198 fbb814be1ea998ddf1cc1f07d9e2ae0c |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
DSpace |
repository.mail.fl_str_mv |
weduardov2005@gmail.com |
_version_ |
1846611056416260096 |
score |
12.884314 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).