El modelo argumentativo de toulmin en la producción del ensayo en los estudiantes del 4to de educación secundaria de la institución educativa “San Juan Bautista” de Shilla – 2019
Descripción del Articulo
        La presente investigación tuvo como objetivo general demostrar el efecto de los elementos del modelo argumentativo de Toulmin en la producción del ensayo en los estudiantes de 4to de educación secundaria de la I. E. “San Juan Bautista” de Shilla – 2019. La investigación es de enfoque cuantitativo, c...
              
            
    
                        | Autores: | , , | 
|---|---|
| Formato: | tesis de grado | 
| Fecha de Publicación: | 2020 | 
| Institución: | Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo | 
| Repositorio: | UNASAM-Institucional | 
| Lenguaje: | español | 
| OAI Identifier: | oai:172.16.0.151:UNASAM/4469 | 
| Enlace del recurso: | http://repositorio.unasam.edu.pe/handle/UNASAM/4469 | 
| Nivel de acceso: | acceso abierto | 
| Materia: | Modelo argumentativo de Toulmin Producción del ensayo https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00  | 
| id | 
                  RUNM_69a629224a945b16670dcd99dfc9f6ea | 
    
|---|---|
| oai_identifier_str | 
                  oai:172.16.0.151:UNASAM/4469 | 
    
| network_acronym_str | 
                  RUNM | 
    
| network_name_str | 
                  UNASAM-Institucional | 
    
| repository_id_str | 
                  4788 | 
    
| spelling | 
                  Roldán Rosales, Óscar EstebanEspíritu Cadillo, Aníbal JustoHuerta Dolores, Gilber AlexSalazar Fernández, Frank Danilo2021-05-24T16:56:30Z2021-05-24T16:56:30Z2020-02-262021-05-24Tesis en formato APAhttp://repositorio.unasam.edu.pe/handle/UNASAM/4469La presente investigación tuvo como objetivo general demostrar el efecto de los elementos del modelo argumentativo de Toulmin en la producción del ensayo en los estudiantes de 4to de educación secundaria de la I. E. “San Juan Bautista” de Shilla – 2019. La investigación es de enfoque cuantitativo, cuyo diseño es de tipo cuasi experimental, la muestra coindice con la población de estudio (30 estudiantes: G exp. = 17 y G ctrl = 13). Tanto para la variable independiente como para la variable dependiente se aplicó un pretest y postest para demostrar el efecto de los elementos del modelo argumentativo de Toulmin en la producción del ensayo. Los datos obtenidos de las calificaciones totales, tanto en el pretest como en el postest en los dos grupos de estudio presentaron normalidad. Se utilizó la prueba estadística paramétrica T-Student de muestras independientes para la comprobación de las hipótesis correspondientes, las pruebas se realizaron utilizando un nivel de significancia de α = 0.05. En la evaluación del pretest el grupo experimental y control obtuvieron un promedio de 8.24 y 8.31 puntos respectivamente, en comparación con la evaluación del postest el grupo experimental obtuvo un promedio de 16.65 puntos y el de control solamente 10.23 puntos; notándose la diferencia de puntaje por la influencia de los elementos del modelo argumentativo de Toulmin en la producción del ensayo. En base a los análisis estadísticos efectuados y los resultados obtenidos del pretest y postest en los dos grupos, se concluyó que en la producción del ensayo se obtuvo una ganancia significativa de 6.49 puntos. Permitiéndonos afirmar que los elementos del modelo argumentativo de Toulmin influyen en la producción del ensayoMade available in DSpace on 2021-05-24T16:56:30Z (GMT). No. of bitstreams: 0 Previous issue date: 2020-02-26application/pdfapplication/pdfspaUniversidad Nacional Santiago Antúnez de MayoloPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Universidad Nacional Santiago Antúnez de MayoloRepositorio Institucional Digitalreponame:UNASAM-Institucionalinstname:Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayoloinstacron:UNASAMModelo argumentativo de ToulminProducción del ensayohttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00El modelo argumentativo de toulmin en la producción del ensayo en los estudiantes del 4to de educación secundaria de la institución educativa “San Juan Bautista” de Shilla – 2019info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionSUNEDULicenciado(a) en EducaciónUniversidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo. Facultad de Ciencias Sociales, Educación y de la ComunicaciónEducación - Comunicación, Lingüística y LiteraturaPregrado77567148702131257270267031619094https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis232026https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalToledo Quiñones, CarlosMorals Cerna, Isaac J.Caururo Sánchez, WilderTEXTT033_77567148_T.pdf.txtT033_77567148_T.pdf.txtExtracted texttext/plain149427http://172.16.0.151/bitstream/UNASAM/4469/2/T033_77567148_T.pdf.txt733ffcc389eeb7d4478737ef488e022dMD52ORIGINALT033_77567148_T.pdfT033_77567148_T.pdfapplication/pdf14430342http://172.16.0.151/bitstream/UNASAM/4469/1/T033_77567148_T.pdf3a24dcd10cbc0a7d0ec4a6a87be23819MD51UNASAM/4469oai:172.16.0.151:UNASAM/44692024-07-16 14:46:07.271DSpaceweduardov2005@gmail.com | 
    
| dc.title.es_PE.fl_str_mv | 
                  El modelo argumentativo de toulmin en la producción del ensayo en los estudiantes del 4to de educación secundaria de la institución educativa “San Juan Bautista” de Shilla – 2019 | 
    
| title | 
                  El modelo argumentativo de toulmin en la producción del ensayo en los estudiantes del 4to de educación secundaria de la institución educativa “San Juan Bautista” de Shilla – 2019 | 
    
| spellingShingle | 
                  El modelo argumentativo de toulmin en la producción del ensayo en los estudiantes del 4to de educación secundaria de la institución educativa “San Juan Bautista” de Shilla – 2019 Espíritu Cadillo, Aníbal Justo Modelo argumentativo de Toulmin Producción del ensayo https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00  | 
    
| title_short | 
                  El modelo argumentativo de toulmin en la producción del ensayo en los estudiantes del 4to de educación secundaria de la institución educativa “San Juan Bautista” de Shilla – 2019 | 
    
| title_full | 
                  El modelo argumentativo de toulmin en la producción del ensayo en los estudiantes del 4to de educación secundaria de la institución educativa “San Juan Bautista” de Shilla – 2019 | 
    
| title_fullStr | 
                  El modelo argumentativo de toulmin en la producción del ensayo en los estudiantes del 4to de educación secundaria de la institución educativa “San Juan Bautista” de Shilla – 2019 | 
    
| title_full_unstemmed | 
                  El modelo argumentativo de toulmin en la producción del ensayo en los estudiantes del 4to de educación secundaria de la institución educativa “San Juan Bautista” de Shilla – 2019 | 
    
| title_sort | 
                  El modelo argumentativo de toulmin en la producción del ensayo en los estudiantes del 4to de educación secundaria de la institución educativa “San Juan Bautista” de Shilla – 2019 | 
    
| author | 
                  Espíritu Cadillo, Aníbal Justo | 
    
| author_facet | 
                  Espíritu Cadillo, Aníbal Justo Huerta Dolores, Gilber Alex Salazar Fernández, Frank Danilo  | 
    
| author_role | 
                  author | 
    
| author2 | 
                  Huerta Dolores, Gilber Alex Salazar Fernández, Frank Danilo  | 
    
| author2_role | 
                  author author  | 
    
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv | 
                  Roldán Rosales, Óscar Esteban | 
    
| dc.contributor.author.fl_str_mv | 
                  Espíritu Cadillo, Aníbal Justo Huerta Dolores, Gilber Alex Salazar Fernández, Frank Danilo  | 
    
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv | 
                  Modelo argumentativo de Toulmin Producción del ensayo  | 
    
| topic | 
                  Modelo argumentativo de Toulmin Producción del ensayo https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00  | 
    
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv | 
                  https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 | 
    
| description | 
                  La presente investigación tuvo como objetivo general demostrar el efecto de los elementos del modelo argumentativo de Toulmin en la producción del ensayo en los estudiantes de 4to de educación secundaria de la I. E. “San Juan Bautista” de Shilla – 2019. La investigación es de enfoque cuantitativo, cuyo diseño es de tipo cuasi experimental, la muestra coindice con la población de estudio (30 estudiantes: G exp. = 17 y G ctrl = 13). Tanto para la variable independiente como para la variable dependiente se aplicó un pretest y postest para demostrar el efecto de los elementos del modelo argumentativo de Toulmin en la producción del ensayo. Los datos obtenidos de las calificaciones totales, tanto en el pretest como en el postest en los dos grupos de estudio presentaron normalidad. Se utilizó la prueba estadística paramétrica T-Student de muestras independientes para la comprobación de las hipótesis correspondientes, las pruebas se realizaron utilizando un nivel de significancia de α = 0.05. En la evaluación del pretest el grupo experimental y control obtuvieron un promedio de 8.24 y 8.31 puntos respectivamente, en comparación con la evaluación del postest el grupo experimental obtuvo un promedio de 16.65 puntos y el de control solamente 10.23 puntos; notándose la diferencia de puntaje por la influencia de los elementos del modelo argumentativo de Toulmin en la producción del ensayo. En base a los análisis estadísticos efectuados y los resultados obtenidos del pretest y postest en los dos grupos, se concluyó que en la producción del ensayo se obtuvo una ganancia significativa de 6.49 puntos. Permitiéndonos afirmar que los elementos del modelo argumentativo de Toulmin influyen en la producción del ensayo | 
    
| publishDate | 
                  2020 | 
    
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv | 
                  2021-05-24T16:56:30Z | 
    
| dc.date.available.none.fl_str_mv | 
                  2021-05-24T16:56:30Z | 
    
| dc.date.submitted.es_PE.fl_str_mv | 
                  2021-05-24 | 
    
| dc.date.issued.fl_str_mv | 
                  2020-02-26 | 
    
| dc.type.es_PE.fl_str_mv | 
                  info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | 
    
| dc.type.version.es_PE.fl_str_mv | 
                  info:eu-repo/semantics/publishedVersion | 
    
| format | 
                  bachelorThesis | 
    
| status_str | 
                  publishedVersion | 
    
| dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv | 
                  Tesis en formato APA | 
    
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv | 
                  http://repositorio.unasam.edu.pe/handle/UNASAM/4469 | 
    
| identifier_str_mv | 
                  Tesis en formato APA | 
    
| url | 
                  http://repositorio.unasam.edu.pe/handle/UNASAM/4469 | 
    
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv | 
                  spa | 
    
| language | 
                  spa | 
    
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv | 
                  SUNEDU | 
    
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv | 
                  info:eu-repo/semantics/openAccess | 
    
| dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv | 
                  https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | 
    
| eu_rights_str_mv | 
                  openAccess | 
    
| rights_invalid_str_mv | 
                  https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | 
    
| dc.format.none.fl_str_mv | 
                  application/pdf | 
    
| dc.format.es_PE.fl_str_mv | 
                  application/pdf | 
    
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv | 
                  Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo | 
    
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv | 
                  PE | 
    
| dc.source.es_PE.fl_str_mv | 
                  Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo Repositorio Institucional Digital  | 
    
| dc.source.none.fl_str_mv | 
                  reponame:UNASAM-Institucional instname:Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo instacron:UNASAM  | 
    
| instname_str | 
                  Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo | 
    
| instacron_str | 
                  UNASAM | 
    
| institution | 
                  UNASAM | 
    
| reponame_str | 
                  UNASAM-Institucional | 
    
| collection | 
                  UNASAM-Institucional | 
    
| bitstream.url.fl_str_mv | 
                  http://172.16.0.151/bitstream/UNASAM/4469/2/T033_77567148_T.pdf.txt http://172.16.0.151/bitstream/UNASAM/4469/1/T033_77567148_T.pdf  | 
    
| bitstream.checksum.fl_str_mv | 
                  733ffcc389eeb7d4478737ef488e022d 3a24dcd10cbc0a7d0ec4a6a87be23819  | 
    
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv | 
                  MD5 MD5  | 
    
| repository.name.fl_str_mv | 
                  DSpace | 
    
| repository.mail.fl_str_mv | 
                  weduardov2005@gmail.com | 
    
| _version_ | 
                  1847245425826856960 | 
    
| score | 
                  13.130007 | 
    
 Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
    La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).