La garantía del plazo razonable y su anulación en el proceso inmediato por flagrancia en el Perú

Descripción del Articulo

La presente investigación tuvo por finalidad analizar la forma como la incoación del proceso inmediato por flagrancia anula la garantía del plazo razonable en el ordenamiento jurídico peruano; realizándose una investigación jurídica de tipo teórico, no experimental, transversal y explicativo; se tuv...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Huerta Mendoza, Peter Walter
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo
Repositorio:UNASAM-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:172.16.0.151:UNASAM/4580
Enlace del recurso:http://repositorio.unasam.edu.pe/handle/UNASAM/4580
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Constitución
Proceso inmediato
Flagrancia
Garantía
Plazo razonable
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.02
Descripción
Sumario:La presente investigación tuvo por finalidad analizar la forma como la incoación del proceso inmediato por flagrancia anula la garantía del plazo razonable en el ordenamiento jurídico peruano; realizándose una investigación jurídica de tipo teórico, no experimental, transversal y explicativo; se tuvo como resultado que la vulneración del debido proceso y plazo razonable, es evidente en los casos en donde se aplica el proceso inmediato, puesto que al ser un proceso especial en donde se simplifican los procedimientos, no se permite que las garantías se puedan manifestar de forma total, sino que el fiscal al fijarse mayormente en el tiempo, no prestará atención a la adecuada imputación, menos aún la defensa del imputado tendrá la oportunidad de plasmar y sustentar una adecuada teoría del caso, pues el tiempo que se tiene es corto y no es adecuado para llevar a cabo un proceso penal, en donde la pena restringe derechos fundamentales. Concluyendo que el derecho al plazo razonable es un derecho es de naturaleza inclusiva, donde su ámbito de tutela alcanza a más de un titular; no solamente protege al procesado, sino también a la víctima o parte civil. Además, como estándar no es un derecho abstracto, sino es un derecho que debe ser concretado caso por caso y con atención a sus circunstancias particulares; y que el Decreto legislativo 1194 que crea la figura del “proceso inmediato reformado” contiene una política criminal que está fundada en «circunstancias de emergencias», la misma que se viene manifestando como una creciente y sostenida política criminal populista que vive de la creación de normas basadas en la popularidad o sensación de inseguridad
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