Determinantes de la evasión fiscal de las tiendas de prendas de vestir del cuadrante comercial de Huaraz, 2020
Descripción del Articulo
Es fundamental fomentar una cultura en educación fiscal en los ciudadanos para mitigar la evasión en materia tributaria, la investigación tuvo como propósito establecer los factores determinantes de la evasión fiscal de las tiendas de prendas de vestir del Cuadrante Comercial de Huaraz, 2020. De acu...
| Autor: | |
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| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2022 |
| Institución: | Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo |
| Repositorio: | UNASAM-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:172.16.0.151:UNASAM/5414 |
| Enlace del recurso: | http://repositorio.unasam.edu.pe/handle/UNASAM/5414 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Factores tradicionales Factores institucionales Factores socioculturales Evasión fiscal Educación fiscal https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
| Sumario: | Es fundamental fomentar una cultura en educación fiscal en los ciudadanos para mitigar la evasión en materia tributaria, la investigación tuvo como propósito establecer los factores determinantes de la evasión fiscal de las tiendas de prendas de vestir del Cuadrante Comercial de Huaraz, 2020. De acuerdo con la orientación, es aplicada; en referencia a su alcance temporal, es transversal; en función a su carácter, es cuantitativo; y por su alcance, es correlacional. La población estuvo constituida por 46 empresarios/ gerentes de las tiendas de prendas de vestir, que en el año 2020 estuvieron situados en el Cuadrante Comercial de Huaraz. La muestra fue de carácter censal: 46 casos. El cuestionario fue el instrumento, y la técnica, la encuesta. La fiabilidad del cuestionario se halló con el “Alfa de Cronbach”. La investigación está bajo el enfoque del modelo estructural (“PLS-SEM”) para mostrar la incidencia causal entre los constructos. Se demostró que los determinantes de la evasión fiscal están representados por los factores tradicionales (0.368), los factores institucionales (0.297) y los factores socioculturales (0.268). Para el caso de la educación fiscal los constructos más significativos son el factor institucional (0.542), factores socioculturales (0.262) y factores tradicionales (0.107). Por lo tanto, los factores tradicionales, institucionales y sociales explican su vinculación con la evasión fiscal en un 91.8% y los factores institucionales, socioculturales y tradicionales explican a la educación fiscal en un 71.5% |
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Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
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