Evaluación de la pre-escritura en los niños y niñas de 5 años de edad de una I.E. en Ica

Descripción del Articulo

Objetivo de la investigación: Determinar el nivel de desarrollo de la preescritura en los niños y niñas de 5 años de edad de la Institución Educativa N° 44 del Caserío Collazos en Ica - 2020. Metodología del estudio: Regida por un tipo de investigación básica, de nivel descriptivo y de diseño no exp...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Chinchay Quispe, Delia
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Nacional de Huancavelica
Repositorio:UNH-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unh.edu.pe:20.500.14597/8315
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14597/8315
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Pre-escritura
Escritura silábica
Escritura alfabética
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:Objetivo de la investigación: Determinar el nivel de desarrollo de la preescritura en los niños y niñas de 5 años de edad de la Institución Educativa N° 44 del Caserío Collazos en Ica - 2020. Metodología del estudio: Regida por un tipo de investigación básica, de nivel descriptivo y de diseño no experimental de modalidad transeccional descriptiva, bajo la rigurosidad del método científico. La muestra se conformó por 15 niños y niñas de 5 años de edad, a quienes se les aplicaron vía remota y en forma personal mediante la técnica de la observación una ficha de observación validada con la finalidad de medir su nivel de desarrollo de la pre-escritura. Resultados: Se halló que el 20,0% de los infantes presentó un bajo nivel de desarrollo de la pre-escritura; el 53,3% presentó un regular nivel de desarrollo; y el 26,7% presentó un alto nivel de desarrollo. Además, se halló que el 53,3% presentó un regular nivel de desarrollo de la escritura pre-silábica, el 40,0% presentó un regular nivel de desarrollo de la escritura silábica, el 40,0% presentó un regular nivel de desarrollo de la escritura silábica alfabética, y el 46,7% presentó un regular nivel de desarrollo de la escritura alfabética. Conclusión: Se determinó que los niños y niñas de 5 años de edad de la Institución Educativa N° 44 del Caserío Collazos en Ica, presentaron un nivel regular de desarrollo de la pre-escritura.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).