Producción escrita de cuentos quechuas en estudiantes de secundaria del ámbito rural de las Instituciones Educativas del distrito de Sivia

Descripción del Articulo

Para siguiente estudio se había formulado como problema: ¿Cuál es el logro de producción escrita de cuentos quechuas de los estudiantes del VII ciclo de las instituciones educativas del ámbito rural del distrito de Sivia? Su objetivo fue: evaluar el logro de producción escrita de cuentos quechuas de...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Castillo Vílchez, Franklin
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Nacional de Huancavelica
Repositorio:UNH-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unh.edu.pe:20.500.14597/9745
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14597/9745
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Producción escrita
Cuento quechua
Ámbito rural
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:Para siguiente estudio se había formulado como problema: ¿Cuál es el logro de producción escrita de cuentos quechuas de los estudiantes del VII ciclo de las instituciones educativas del ámbito rural del distrito de Sivia? Su objetivo fue: evaluar el logro de producción escrita de cuentos quechuas de los estudiantes del VII ciclo de las instituciones educativas del ámbito rural del distrito de Sivia. Se desarrolló bajo un enfoque cuantitativo, tipo básico, nivel descriptivo y diseño no experimental, de corte transversal. No se formuló hipótesis. La muestra estuvo conformada por 100 estudiantes de ambos sexos, entre 14 - 17 años de instituciones rurales. Para la recolección de datos, se utilizó una ficha de evaluación (rating scale), compuesta por 16 ítems relacionados con la variable de estudio. La validez del instrumento fue determinada mediante el juicio de tres expertos, y la confiabilidad con coeficiente Alfa de Cronbach, aplicado a una prueba piloto. Se obtuvo un coeficiente promedio de validez y confiabilidad de 0,862 (86,2 %), lo cual se considera una valoración muy buena. Los resultados revelaron que la mayoría de los estudiantes se ubica en los logros de inicio y proceso en cuanto a adecuación, coherencia, cohesión, puntuación y ortografía en la producción escrita de cuentos quechuas. En conclusión, se evidenció que un alto porcentaje de estudiantes no alcanza un nivel satisfactorio en la producción escrita de cuentos quechuas, lo cual refleja una necesidad de fortalecer la competencia escribe en el ámbito rural del distrito de Sivia, provincia de Huanta, Ayacucho.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).