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"FORTALECIMIENTO DE COMPETENCIAS EN AGENTES COMUNITARIOS DE SALUD, BASADO EN EVIDENCIAS SOBRE EMERGENCIAS MATERNO - NEONATAL DISTRITO DE ASCENSION - 2019

Descripción del Articulo

Objetivo. Determinar de qué manera la intervención educativa basado en evidencias fortalece las competencias del agente comunitario de salud sobre emergencias materno- neonatal del Distrito de Ascensión – 2019. Métodos. Se realizó un estudio de tipo cuantitativo, diseño pre experimental con un solo...

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Detalles Bibliográficos
Autores: Condori Meza, Krupskaya, Jacobe Lopez, Edson Roger
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Nacional de Huancavelica
Repositorio:UNH-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unh.edu.pe:UNH/2901
Enlace del recurso:http://repositorio.unh.edu.pe/handle/UNH/2901
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:salud comunitaria.
materno-neonatal
agente comunitario
Salud materno perinatal y neonatal
Descripción
Sumario:Objetivo. Determinar de qué manera la intervención educativa basado en evidencias fortalece las competencias del agente comunitario de salud sobre emergencias materno- neonatal del Distrito de Ascensión – 2019. Métodos. Se realizó un estudio de tipo cuantitativo, diseño pre experimental con un solo grupo en agentes comunitarios de salud del distrito de Ascensión. La muestra incluye agentes comunitarios (n = 16); de quienes se realizó la recolección de datos sobre las competencias en emergencias materno-neonatal. Resultados. 50,0% de agentes comunitario de salud del Distrito de Ascensión son del género masculino y femenino, respectivamente; 56,3%, de 36 a 45 años y 43,8%, de 26 a 35 años; 43,8%, con primaria completa, y 31,3%, secundaria incompleta; y un mínimo número de otro grado de instrucción. El 62,5%, momento antes de la estrategia presentaban una competencia cognitiva en inicio sobre emergencia materno-neonatal y 37,5%, en proceso; después de la intervención; 75,0%, lograron la competencia cognitiva, y 25,0%; en proceso. El 68,8%, antes de la estrategia presentaban una competencia procedimental en inicio sobre las emergencias materno-neonatal y 31,3%, en proceso; después de la intervención; 75,0%, lograron la competencia procedimental, y 25,0%; en proceso. Un 75,0%, antes de la estrategia presentaban una competencia actitudinal en inicio sobre las emergencias materno-neonatal y 25,0%, en proceso; después de la intervención; 93,8%, lograron la competencia actitudinal, y 6,3%; en proceso. Y, 56,3%, antes de la estrategia presentaban una competencia en inicio sobre emergencia materno-neonatal y 43,8%, en proceso; después de la intervención; 81,3%, lograron la competencia, y 18,8%; en proceso. Conclusiones. Las intervenciones educativas lograrón incrementar las competencias en emergencia materno-neonatal molestias en agentes comunitarios de salud. Por ello, puede ser implementado en otras instituciones prestadoras de servicios de salud-IPRESS. Palabras claves: materno-neonatal, agente comunitario, salud comunitaria.
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