Motivación y proyecto de vida en estudiantes de CEBA Carlos Fermín Fitzcarrald, Puerto Maldonado - 2024

Descripción del Articulo

El presente trabajo deriva de la necesidad de la comprensión profunda entre las variables de estudio teniendo por objetivo determinar la relación entre la motivación y proyecto de vida en estudiantes del CEBA Carlos Fermín Fitzcarrald, Puerto Maldonado, en el año 2024. Metodológicamente se estructur...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Arapa Ttupa, Vandi Francis, Apaza Mamani, Bethi
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Nacional de Huancavelica
Repositorio:UNH-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unh.edu.pe:20.500.14597/9579
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14597/9579
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Motivación
Proyecto de vida
Motivación intrínseca
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:El presente trabajo deriva de la necesidad de la comprensión profunda entre las variables de estudio teniendo por objetivo determinar la relación entre la motivación y proyecto de vida en estudiantes del CEBA Carlos Fermín Fitzcarrald, Puerto Maldonado, en el año 2024. Metodológicamente se estructura como básica, no experimental, cuantitativo, correlacional; se trabajó con 65 participantes como población y muestra, siendo seleccionados de forma censal; además, fueron aplicados dos cuestionarios para recabar datos. Los resultados demuestran que el 69.2% presenta un nivel alto respecto a la motivación y el proyecto de vida presenta un nivel alto en un 73.8%; además, se comprueba que las dimensiones motivación intrínseca (Rho = 0.672, p < 0.05), extrínseca (Rho = 0.554, p < 0.05) y trascendental (Rho = 0.648, p < 0.05) se relacionan con el proyecto de vida. Se concluye que la relación es significativa y positiva entre la motivación y el proyecto de vida en los estudiantes del CEBA Carlos Fermín Fitzcarrald, de Puerto Maldonado (Rho = 0.612, p < 0.05); en este sentido, a medida que aumenta la motivación general de los estudiantes, también mejora su capacidad para desarrollar y visualizar un proyecto de vida sólido, lo cual implica que las estrategias educativas que fomentan la motivación en sus diversas formas podrían tener un impacto positivo.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).