Proceso administrativo y los actos preparatorios en la contratación de bienes y servicios de la Municipalidad Provincial de Huancavelica, 2023

Descripción del Articulo

La investigación tuvo como objetivo determinar cómo se relaciona el proceso administrativo y los actos preparatorios en la contratación de bienes y servicios de la Municipalidad Provincial de Huancavelica, 2023. En torno a los materiales y métodos, se trató de un estudio básico, con un nivel correla...

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Detalles Bibliográficos
Autores: Torres Rojas, Zulma, Cóndor Espinoza, Eber
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Nacional de Huancavelica
Repositorio:UNH-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unh.edu.pe:20.500.14597/8729
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14597/8729
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Proceso administrativo
Actos preparatorios
Expediente de contratación,
Estudio de mercado
Comité especial
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
Descripción
Sumario:La investigación tuvo como objetivo determinar cómo se relaciona el proceso administrativo y los actos preparatorios en la contratación de bienes y servicios de la Municipalidad Provincial de Huancavelica, 2023. En torno a los materiales y métodos, se trató de un estudio básico, con un nivel correlacional. Además, la muestra estuvo integrada por 153 trabajadores administrativos de la Municipalidad Provincial de Huancavelica; quienes respondieron a dos cuestionarios. Los resultados evidenciaron, en el plano descriptivo, que no se encontraron casos en el nivel ineficiente con un 0%, regular en un 34,0% y para el 66.0% de trabajadores, el nivel para el proceso administrativo es eficiente; mientras que no se encontraron casos de trabajadores en un nivel inadecuado, muy adecuado en 83,0% y el 17,0% del nivel en los actos preparatorios es adecuado. Por otro lado, en el plano inferencial, se registraron asociaciones directas y significativas en el proceso administrativo y los actos preparatorios (rho de Spearman=0.866**, p<.001); así como también con las dimensiones de la misma: actividad planificadora (rho de Spearman=0.728**, p<.001), expediente de contratación (rho de Spearman=0.735**, p<.001), el requerimiento (rho de Spearman= 0.700**, p<.001), estudio de mercado (rho de Spearman= 0.779**, p<.001), valor referencial (rho de Spearman= 0.798**, p<.001) y comité especial (rho de Spearman= 0.199*, p= 0.014). De este modo, se concluye que fue rechazada la hipótesis nula.
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