SÍNDROME DE BURNOUT EN DOCENTES DE EDUCACIÓN BÁSICA ESPECIAL Nº 10 “SOLIDARIDAD” – LA VICTORIA – LIMA

Descripción del Articulo

El Síndrome de Burnout surge como una consecuencia del estrés laboral crónico, se trata de una experiencia subjetiva interna que agrupa sentimientos, actitudes y comportamientos que tienen un carácter negativo para el sujeto dado que implica alteraciones, problemas y disfunciones psicofisiológicas,...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Aramburu Garcia, Amelia Paola
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad Nacional de Huancavelica
Repositorio:UNH-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unh.edu.pe:UNH/3614
Enlace del recurso:http://repositorio.unh.edu.pe/handle/UNH/3614
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:docentes y Educación Básica Especial.
despersonalización
realización personal
agotamiento emocional
Síndrome de Burnout
diagnostico psicopedagógico
Descripción
Sumario:El Síndrome de Burnout surge como una consecuencia del estrés laboral crónico, se trata de una experiencia subjetiva interna que agrupa sentimientos, actitudes y comportamientos que tienen un carácter negativo para el sujeto dado que implica alteraciones, problemas y disfunciones psicofisiológicas, como consecuencia del estrés laboral. El trabajo surgió para para responder a la interrogante: ¿Cuál es la prevalencia del Síndrome de Burnout en los docentes de Educación Básica Especial N° 10 “Solidaridad” de la Victoria - Lima; el objetivo fue determinar la prevalencia de síndrome de Burnout en los docentes de Educación Básica Especial N° 10 ‘Solidaridad’ de la Victoria - Lima; el método es descriptivo, la población y muestra fueron 25 docentes de aula de la misma institución de ambos géneros; la técnica fue la psicometría, el instrumento fue Cuestionario de Maslach Burnout Inventory. Los resultados muestran que el 51% tiene nivel bajo de burnout (no presenta el Síndrome de Burnout); el 35% nivel medio y el 14% nivel alto de Burnout. El burnout está presente en la dimensión agotamiento emocional en el 15,6%; en despersonalización en el 21,9% y en realización personal en el 25% de los docentes evaluados. Existe una mayor incidencia del síndrome en género femenino; y la mayor presencia del Burnout es en la dimensión realización personal. Es decir que la actividad que realizan no está logrando sentirse realizado como persona en lo que se refiere a la satisfacción personal propia de cada uno con su deseo o anhelo que esperaba alcanzar. Palabras clave: Síndrome de Burnout, agotamiento emocional, despersonalización, realización personal, docentes y Educación Básica Especial.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).