Nivel de dominio oral de la lengua materna quechua de los niños de 3 años de la Institución Educativa N° 565 de San Juan Ccarhuacc, del distrito Yauli

Descripción del Articulo

El objetivo de investigación es determinar el nivel de dominio oral de la lengua materna quechua de los estudiantes de 3 años de la Institución Educativa N° 565 de San Juan Ccarhuacc, del Distrito Yauli. Tiene un enfoque cuantitativo, de tipo básico y de nivel descriptivo, con su respectivo diseño....

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Huamani Rojas, Cesaria, Matamoros Castro, Olga
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Nacional de Huancavelica
Repositorio:UNH-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unh.edu.pe:unh/5694
Enlace del recurso:https://repositorio.unh.edu.pe/handle/unh/5694
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Niveles de Dominio oral de la lengua quechua
Lengua quechua
Lengua materna quechua
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:El objetivo de investigación es determinar el nivel de dominio oral de la lengua materna quechua de los estudiantes de 3 años de la Institución Educativa N° 565 de San Juan Ccarhuacc, del Distrito Yauli. Tiene un enfoque cuantitativo, de tipo básico y de nivel descriptivo, con su respectivo diseño. La población de estudio está constituida por 120 estudiantes, la muestra está constituida por 15 estudiantes. La recolección de datos se obtuvo con un cuestionario de encuesta del nivel de dominio oral de la lengua materna. Las conclusiones arribadas son: el 6,7% de la población está en el nivel básico, el 33,3% en el nivel medio y el 60% en el nivel avanzado. En el nivel intermedio predomina que, el 100% participan en diálogos sencillos entre pares o en grupos. El 100% sigue la secuencia de una conversación y aporta algún tema por pertinencia, y el 100% relata un tema específico a partir de sus saberes previos evitando contradicciones. En el nivel avanzado, predomina el 86,7%, relatan ideas o informaciones utilizando con pertinencia una serie de conectores y referentes.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).