BIENESTAR PSICOLÓGICO Y FUNCIONALIDAD FAMILIAR EN LOS ESTUDIANTES DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA Nº 36368 DE CALLQUI GRANDE - HUANCAVELICA, 2018
Descripción del Articulo
RESUMEN El estudio “bienestar psicológico y funcionalidad familiar en los estudiantes de la institución educativa N° 36368 de Callqui Grande – Huancavelica, 2018", se realizó en el presente año y tuvo como objetivo “Determinar la relación entre bienestar psicológico y funcionalidad familiar en...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2018 |
Institución: | Universidad Nacional de Huancavelica |
Repositorio: | UNH-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.unh.edu.pe:UNH/2155 |
Enlace del recurso: | http://repositorio.unh.edu.pe/handle/UNH/2155 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | estudiantes bienestar psicológico funcionalidad familiar Salud Mental Y Cultura de Paz |
Sumario: | RESUMEN El estudio “bienestar psicológico y funcionalidad familiar en los estudiantes de la institución educativa N° 36368 de Callqui Grande – Huancavelica, 2018", se realizó en el presente año y tuvo como objetivo “Determinar la relación entre bienestar psicológico y funcionalidad familiar en los estudiantes de 3° a 6° grado de la Institución Educativa N° 36368 de Callqui Grande, Huancavelica - 2018. ". El trabajo de investigación fue de tipo básica, pertenece a un nivel descriptivo – correlacional y diseño no experimental, transaccional – correlacional. Se realizó el muestreo no probabilístico por conveniencia, en razón de una población total de 30 estudiantes del tercero a sexto grado a los cuales se aplicó la escala de Ryff y el test de APGAR. Los resultados que se obtuvieron al aplicar los instrumentos refieren que se observa que; 43,3% de los estudiantes de 3º a 6º grado de la I.E. Nº 36368, Callqui Grande alcanzan un nivel medio de bienestar psicológico y una familia moderadamente disfuncional, 16,7%, bienestar psicológico y familia funcional alto, y, 6,7%, alcanzan un bienestar psicológico y moderadamente disfuncional. Se observa que el resultado de la prueba de hipótesis como VC > VT, es decir; 3,229 < 5,991, se rechaza la hipótesis alterna a favor de la hipótesis nula, al 5% de significancia estadística, por lo que, de acuerdo a la tabla de decisiones, se concluye que las variables de estudio son independientes; vale decir, que existe evidencia estadística suficiente para afirmar que no hay dependencia entre el bienestar psicológico y funcionalidad familiar. En conclusión, en los escolares inmersos en el estudio, se observa que; 53,3%, de los estudiantes de 3º a 6º grado de la I. E. Nº 36368 son del género femenino y 30,0%, son de 11 años de edad. Finalmente existe correlación con antecedentes de estudio. El 43,3% de los estudiantes de 3º a 6º grado de la I. E. Nº 36368, Callqui Grande refieren un nivel medio de bienestar psicológico. El 80,0%, de los estudiantes de 3° a 6° grado de la I. E. N° 36368, Callqui Grande refieren un bienestar psicológico medio en la dimensión autoaceptación. El 90,0%, de los estudiantes de 3° a 6° grado de la I. E. N° 36368, Callqui Grande refieren un bienestar psicológico medio en la dimensión xiv relaciones positivas. El 80,0%, de los estudiantes de 3° a 6° grado de la I. E. N° 36368, Callqui Grande refieren un bienestar psicológico alto en la dimensión propósitos en la vida. El 53,3%, de los estudiantes de 3° a 6° grado de la I. E. N° 36368, Callqui Grande refieren un bienestar psicológico medio en la dimensión de crecimiento personal. El 80,0%, de los estudiantes de 3° a 6° grado de la I. E. N° 36368, Callqui Grande refieren un bienestar psicológico medio en la dimensión de autonomía. El 90,0%, de los estudiantes de 3° a 6° grado de la I. E. N° 36368, Callqui Grande refieren un bienestar psicológico medio en la dimensión dominio del entorno. El 60,0%, de los estudiantes de 3° a 6° grado de la I. E. N° 36368, Callqui Grande refieren una familia moderadamente disfuncional. El 43,3% de los estudiantes de 3º a 6º grado de la I.E. Nº 36368, Callqui Grande tienen un nivel medio de bienestar psicológico con una familia moderadamente disfuncional. Quedando establecido la correlación. Palabras claves: bienestar psicológico, funcionalidad familiar, estudiantes. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).