Caracterización de seguridad en el cuidado del paciente desde la percepción del profesional de enfermería en hospitales de la región de Huancavelica
Descripción del Articulo
Objetivo. Determinar la diferencia sobre la seguridad en la atención al paciente desde la percepción del profesional de enfermería entre el Hospital Departamental y Hospital II EsSALUD Huancavelica. Método. El estudio es descriptivo, no experimental, transeccional, descriptivo. La muestra incluye pr...
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| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2022 |
| Institución: | Universidad Nacional de Huancavelica |
| Repositorio: | UNH-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.unh.edu.pe:20.500.14597/4528 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.14597/4528 |
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Objetivo. Determinar la diferencia sobre la seguridad en la atención al paciente desde la percepción del profesional de enfermería entre el Hospital Departamental y Hospital II EsSALUD Huancavelica. Método. El estudio es descriptivo, no experimental, transeccional, descriptivo. La muestra incluye profesionales de enfermería (n = 55) considerando los criterios de inclusión y exclusión. Para la recolección de datos se utilizó la técnica de la encuesta, con instrumentos validados como el cuestionario para medir las variables de seguridad del paciente en el Hospital. Resultados. 63,6% de profesionales de enfermería del Hospital Público-MINSA y 45,5%; considerar que la seguridad del paciente es aceptable en su unidad hospitalaria/área de trabajo. 54,5% y 36,4%; Perciben que las actividades en la unidad/área de trabajo son muy buenas con respecto a la seguridad del paciente. El 54,5% de los profesionales de enfermería del Hospital Público-MINSA y 4EsSALUD-Seguro Social consideran que la participación del supervisor/director en la seguridad del paciente es muy buena. El 45,5% percibe que la participación del supervisor/director en cuanto a la seguridad del paciente es aceptable. El 81,8% de los profesionales de enfermería del Hospital Público-MINSA y el 31,8% de EsSALUD-Seguro Social consideran que la comunicación en materia de seguridad del paciente es muy buena. 59,1%; y 18,2%; perciben que la comunicación es aceptable con respecto a la seguridad del paciente. 72,7% de profesionales de enfermería del Hospital Público-MINSA y 59,1%; de EsSALUD-Seguridad Social consideran que la mayoría de las veces reportan incidentes en la unidad/área de trabajo. 18,2%; y 13,6%; perciben que los incidentes siempre se reportan en el marco de la seguridad del paciente. 18,2% y 9,1%; aveces denuncian incidentes y, el 9,1%; los de EsSALUD-Seguro Social rara vez reportan incidentes en el marco de la seguridad del paciente. el 81,8% de profesionales de enfermería del Hospital Público MINSA y el 36,4%; los de EsSALUD-Seguro Social en términos generales consideran que la seguridad del paciente en el hospital es muy buena. 50,0%; y 18,2%; el 9,1% y el 4,5% perciben que las actividades realizadas en el marco de la seguridad del paciente son aceptables; de EsSALUD-Seguro Social percibe que la seguridad del paciente es pobre y mala. El 100,0% de los profesionales de enfermería del Hospital Social xiii EsSALUD-Seguro consideran aceptable la capacidad organizativa respecto a la seguridad del paciente. 54,5%; y 445,5%; perciben que la organización en seguridad del paciente es mala y muy buena, respectivamente. Conclusión. El personal de enfermería refiere que es aceptable el despliegue de actividades en el marco de la seguridad del paciente en las unidades productoras de servicios asistenciales de los hospitales. |
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Ureta Jurado, RaúlCardenas Condor, Yuriel Karina2022-09-01T17:52:36Z2022-09-01T17:52:36Z2022-05-31Objetivo. Determinar la diferencia sobre la seguridad en la atención al paciente desde la percepción del profesional de enfermería entre el Hospital Departamental y Hospital II EsSALUD Huancavelica. Método. El estudio es descriptivo, no experimental, transeccional, descriptivo. La muestra incluye profesionales de enfermería (n = 55) considerando los criterios de inclusión y exclusión. Para la recolección de datos se utilizó la técnica de la encuesta, con instrumentos validados como el cuestionario para medir las variables de seguridad del paciente en el Hospital. Resultados. 63,6% de profesionales de enfermería del Hospital Público-MINSA y 45,5%; considerar que la seguridad del paciente es aceptable en su unidad hospitalaria/área de trabajo. 54,5% y 36,4%; Perciben que las actividades en la unidad/área de trabajo son muy buenas con respecto a la seguridad del paciente. El 54,5% de los profesionales de enfermería del Hospital Público-MINSA y 4EsSALUD-Seguro Social consideran que la participación del supervisor/director en la seguridad del paciente es muy buena. El 45,5% percibe que la participación del supervisor/director en cuanto a la seguridad del paciente es aceptable. El 81,8% de los profesionales de enfermería del Hospital Público-MINSA y el 31,8% de EsSALUD-Seguro Social consideran que la comunicación en materia de seguridad del paciente es muy buena. 59,1%; y 18,2%; perciben que la comunicación es aceptable con respecto a la seguridad del paciente. 72,7% de profesionales de enfermería del Hospital Público-MINSA y 59,1%; de EsSALUD-Seguridad Social consideran que la mayoría de las veces reportan incidentes en la unidad/área de trabajo. 18,2%; y 13,6%; perciben que los incidentes siempre se reportan en el marco de la seguridad del paciente. 18,2% y 9,1%; aveces denuncian incidentes y, el 9,1%; los de EsSALUD-Seguro Social rara vez reportan incidentes en el marco de la seguridad del paciente. el 81,8% de profesionales de enfermería del Hospital Público MINSA y el 36,4%; los de EsSALUD-Seguro Social en términos generales consideran que la seguridad del paciente en el hospital es muy buena. 50,0%; y 18,2%; el 9,1% y el 4,5% perciben que las actividades realizadas en el marco de la seguridad del paciente son aceptables; de EsSALUD-Seguro Social percibe que la seguridad del paciente es pobre y mala. El 100,0% de los profesionales de enfermería del Hospital Social xiii EsSALUD-Seguro consideran aceptable la capacidad organizativa respecto a la seguridad del paciente. 54,5%; y 445,5%; perciben que la organización en seguridad del paciente es mala y muy buena, respectivamente. Conclusión. 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