Estrés laboral y niveles de logro de aprendizaje en los estudiantes de un centro de educación básica alternativa de Andahuasi

Descripción del Articulo

El estrés laboral y el aprendizaje en estudiantes están relacionados, ya que el nivel de estrés afecta significativamente los procesos cognitivos y emocionales. La investigación titulada “Estrés laboral y niveles de logro de aprendizaje en los estudiantes de un Centro de Educación Básica Alternativa...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Mampis Roque, Victor Silverio, Valenzuela Barroso, Milton Francisco
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Nacional de Huancavelica
Repositorio:UNH-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unh.edu.pe:20.500.14597/9116
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14597/9116
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estrés laboral
Nivel de logro de aprendizaje
Sobrecarga laboral
Clima laboral
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:El estrés laboral y el aprendizaje en estudiantes están relacionados, ya que el nivel de estrés afecta significativamente los procesos cognitivos y emocionales. La investigación titulada “Estrés laboral y niveles de logro de aprendizaje en los estudiantes de un Centro de Educación Básica Alternativa de Andahuasi” tiene como objetivo “Determinar la relación que existe entre el estrés laboral y los niveles de logro de aprendizaje en los estudiantes de un centro de educación básica alternativa en Andahuasi (CEBA)”. La metodología es de tipo básica, el nivel es descriptivo correlacional, se empleó el diseño no experimental, porque no se manejó ninguna variable, el enfoque es cuantitativo. La población es de 40 estudiantes, como la población es reducida se trabajó con la totalidad de estudiantes. Se realizó el resultado mediante la prueba estadística de Rho Spearman y se obtuvo que existe una relación significativa entre el estrés laboral y niveles de logro de aprendizaje, siendo p-valor de (0.05) menor que el nivel de significancia (α=0,000), se acepta la hipótesis del estudio, la correlación es inversa de (-0,032), el cual significa que a menor estrés laboral mayores niveles de logro de aprendizaje. Con una confiabilidad de 95% se concluye que existe una relación significativa entre el estrés laboral y niveles de logro de aprendizaje, con p-valor de (0.05) menor que el nivel de significancia (α=0,000), se acepta la hipótesis alterna y se rechaza la hipótesis nula.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).