"EFECTO DE LA SOBRECARGA VEHICULAR ACTUAL EN EL CBR DEL SUELO TRAMO: HUANCAVELICA - PLAZAPATA - 2019"

Descripción del Articulo

En el presente trabajo de investigación se pretende conocer los efectos que produce la sobrecarga vehicular en el CBR del suelo de la carretera. Los pavimentos en el Perú se diseñan de acuerdo a los vehículos que transitan por ella, asimismo por la configuración de su eje, en donde las cargas máxima...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Quinto Rodríguez, Erik Danny, Jorge Huamani, Pablo Cristian
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Nacional de Huancavelica
Repositorio:UNH-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unh.edu.pe:UNH/3177
Enlace del recurso:http://repositorio.unh.edu.pe/handle/UNH/3177
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:CBR – IMDA – afirmado – ensayo.
Geotecnia y tranportes
Descripción
Sumario:En el presente trabajo de investigación se pretende conocer los efectos que produce la sobrecarga vehicular en el CBR del suelo de la carretera. Los pavimentos en el Perú se diseñan de acuerdo a los vehículos que transitan por ella, asimismo por la configuración de su eje, en donde las cargas máximas vienen establecidas, conforme a la Ley Nº 29158, Ley Orgánica del Poder Ejecutivo; la Ley No 27181, Ley General de Transporte y Tránsito Terrestre; y la Ley No 29370, Ley de Organización y Funciones del Ministerio de Transportes y Comunicaciones; (Normas legales). Sin embargo, se sabe que los vehículos pesados circulan con cierta sobrecarga, de esta manera tiene efectos sobre al CBR de diseño con que se realizó el pavimento afirmado. Los resultados de CBR en laboratorio tanto en calicatas y cantera, fueron procesados para verificar que la sobrecarga vehicular pesada produce efectos, además que este pavimento no ha sido diseñado acorde al peso, ya que el IMDA, viene en aumento, por lo que actualmente la carretera no se encuentra construida acorde a lo que se ciñe en la Norma, es por esto que se ve el deterioro, bacheo y muchos otros aspectos que impiden un tránsito normal de los vehículos. Después de realizado los ensayos y acorde a la norma MTC E132 para canteras tiene que tener un mínimo valor de CBR de diseño de 40%, por lo que la única cantera que cumple es la cantera – 05, asimismo solo se presenta tres calicatas que superan el 20 %. Palabras clave: CBR – IMDA – afirmado – ensayo.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).