Resilencia adolescente al entorno social en estudiantes de la I.E. Micaela Bastidas Puyucahua Huancavelica - 2017

Descripción del Articulo

La resiliencia en adolescentes se define como el conjunto de procesos sociales e intrapsiquícos que posibilitan a la persona a tener una vida sana en un medio desequilibrado como producto de las interacciones de sus cualidades con su ambiente social, lo cual justifica para haber desarrollado la inve...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Diaz Rivera, Marilu, Huarocc Ruiz, Edith Margoth
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad Nacional de Huancavelica
Repositorio:UNH-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unh.edu.pe:UNH/1502
Enlace del recurso:http://repositorio.unh.edu.pe/handle/UNH/1502
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Salud Mental
Descripción
Sumario:La resiliencia en adolescentes se define como el conjunto de procesos sociales e intrapsiquícos que posibilitan a la persona a tener una vida sana en un medio desequilibrado como producto de las interacciones de sus cualidades con su ambiente social, lo cual justifica para haber desarrollado la investigación titulada: Resiliencia adolescente al entorno social en estudiantes de la I.E. Micaela Bastidas Puyucahua Huancavelica – 2017. Objetivo: determinar el nivel de resiliencia adolescente al entorno social en estudiantes de la I.E. Micaela Bastidas Puyucahua, Huancavelica. Metodología: estudio descriptivo, prospectivo de corte transversal y de nivel descriptivo. En la que se empleó un test de psicometría JJ63 a 152 estudiantes seleccionados probabilísticamente de forma estratificada por proporciones, quienes se encontraban cursando el 1° y 5° grado de estudios de nivel secundario en la I.E Micaela Bastidas Puyucahua, 2017.Resultados fueron: el 59% de las estudiantes tienen entre 14 a 16 años de edad, el 1° y 5° grado de estudios de nivel secundario se encontró que son moderadamente resilientes en un 75% y 81% respectivamente, el 35% de las estudiantes del 2° grado son levemente resilientes y dentro del 59% de las estudiantes entre 14 a 16 años son moderadamente resilientes con un 42% al entorno social. Conclusiones: En la I. E. Micaela Bastidas Puyucahua se encontró el 69% de estudiantes con un nivel moderadamente resilientes de los cuales la mayor proporción cursaba el quinto grado en un 81%, seguido del 26% de estudiantes con un nivel levemente resiliente de los cuales la mayor proporción cursaba el segundo grado en un 35%, y el 5% de estudiantes con un nivel resiliente de los cuales la mayor proporción cursaba el tercer grado con un 16%.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).