Inteligencia emocional y logros de aprendizaje en comunicación en un centro de educación básica alternativa de Ancash
Descripción del Articulo
Esta investigación tuvo como problema general ¿Qué relación existe entre la inteligencia emocional y el logro de aprendizaje en el área de comunicación en estudiantes del ciclo avanzado de un Centro de Educación Básica Alternativa de Ancash, 2022?, su objetivo fue determinar la relación entre la int...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | artículo |
| Fecha de Publicación: | 2023 |
| Institución: | Universidad Nacional de Huancavelica |
| Repositorio: | UNH-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.unh.edu.pe:20.500.14597/5618 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.14597/5618 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Inteligencia emocional Intrapersonal Interpersonal Adaptabilidad Manejo del estado de ánimo Manejo del estrés Logros de aprendizaje EBA CEBA Competencias curriculares Area de comunicación https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| Sumario: | Esta investigación tuvo como problema general ¿Qué relación existe entre la inteligencia emocional y el logro de aprendizaje en el área de comunicación en estudiantes del ciclo avanzado de un Centro de Educación Básica Alternativa de Ancash, 2022?, su objetivo fue determinar la relación entre la inteligencia emocional y el logro de aprendizaje en los referidos estudiantes. Fue una investigación básica, de nivel descriptivo, diseño correlacional y metodología cuantitativa. Participaron 30 estudiantes del tercer y cuarto grado del ciclo avanzado, a quienes se les aplicó el Inventario BarOn ICE para medir su inteligencia emocional y para obtener el nivel de logro de los aprendizajes en comunicación se utilizó el registro auxiliar correspondiente al primer bimestre 2022. Para el procesamiento de los datos se empleó la estadística descriptiva e inferencial y el Coeficiente estadístico de Rho de Spearman. Los resultados muestran que hay una relación directa y significativa entre los componentes intrapersonal (0.436), interpersonal (0.529), adaptabilidad (0.463) y manejo del estado de ánimo (0.455) con el logro de aprendizaje en comunicación a excepción del componente manejo del estrés (0.299). En conclusión, hay una relación directa entre las variables inteligencia emocional y el logro de aprendizaje en el área de comunicación. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).