Uso del caucho reciclado en polvo como agregado fino para una mezcla asfáltica en frío para un pavimento flexible – Huachocolpa

Descripción del Articulo

La presente investigación tuvo como objetivo determinar LA INFLUENCIA DEL USO DEL CAUCHO RECICLADO EN POLVO (CRP) COMO AGREGADO FINO EN LA MEZCLA ASFÁLTICA EN FRÍO PARA PAVIMENTOS FLEXIBLES. Implementando al caucho reciclado en polvo como un material innovador y evaluando su comportamiento en las pr...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Guillen Ramos, Juan Félix, Diego Abad, Royer
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Nacional de Huancavelica
Repositorio:UNH-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unh.edu.pe:20.500.14597/8826
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14597/8826
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Caucho reciclado en polvo
Mezclas asfálticas en frío
Pavimentos flexibles
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.00
Descripción
Sumario:La presente investigación tuvo como objetivo determinar LA INFLUENCIA DEL USO DEL CAUCHO RECICLADO EN POLVO (CRP) COMO AGREGADO FINO EN LA MEZCLA ASFÁLTICA EN FRÍO PARA PAVIMENTOS FLEXIBLES. Implementando al caucho reciclado en polvo como un material innovador y evaluando su comportamiento en las propiedades de la mezcla asfáltica, como la granulometría, el porcentaje de vacíos, la estabilidad, la densidad y el flujo. Esta investigación es de tipo aplicada, nivel explicativo, enfoque cuantitativo y diseño experimental; donde la población y la muestra 48 briquetas, muestreo no probabilístico. Donde, con la adición del CRP en porcentajes del 15%, 20% y 40%, los resultados mostraron efectos mixtos; la granulometría del CRP no se encuentra dentro de los límites de gradación(MDF-02) de tabla 424-02 del Manual de Carreteras EG-2013; el porcentaje de vacíos disminuyó con el 15% y 20% de CRP, mientras que con el 40% aumentó significativamente; la estabilidad Marshall disminuyó progresivamente a mayor porcentaje de adición de CRP; mientras que la densidad aumentó ligeramente y el flujo de la mezcla asfáltica aumentó con la adición de CRP. Se concluyó que, el CRP influye significativamente en las propiedades de la mezcla asfáltica en frío, con efectos tanto positivos como negativos dependiendo del porcentaje utilizado. Se recomendó optimizar los porcentajes de incorporación, evaluar el desempeño a futuro, analizar el impacto ambiental y económico, y establecer brechas entre universidades, centros de investigación y empresas del sector para desarrollar proyectos piloto. Esta investigación aporta evidencia sobre el uso del CRP en mezclas asfálticas en frío, sentando bases para promover pavimentos sostenibles y duraderos en Huachocolpa y otras regiones similares.
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