Política educativa neoliberal y formación ideológica de los estudiantes del colegio Ramón Castilla y Marquesado - 2012

Descripción del Articulo

El presente estudio partió del problema identificado en las instituciones educativas estatales de educación secundaria de la localidad de Huancavelica. Así pues el problema de la investigación está planteado en los siguientes términos ¿Qué relación existe entre la política educativa neo liberal y la...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Blass Solano, Wilber Alberto, Vargas Ancalle, Iván
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2014
Institución:Universidad Nacional de Huancavelica
Repositorio:UNH-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unh.edu.pe:20.500.14597/527
Enlace del recurso:http://repositorio.unh.edu.pe/handle/UNH/527
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estudiantes del nivel secundario
Política educativa neoliberal
Formación ideológica
id RUNH_441213c3415a8190865551cee3bad4fa
oai_identifier_str oai:repositorio.unh.edu.pe:20.500.14597/527
network_acronym_str RUNH
network_name_str UNH-Institucional
repository_id_str .
dc.title.es_PE.fl_str_mv Política educativa neoliberal y formación ideológica de los estudiantes del colegio Ramón Castilla y Marquesado - 2012
title Política educativa neoliberal y formación ideológica de los estudiantes del colegio Ramón Castilla y Marquesado - 2012
spellingShingle Política educativa neoliberal y formación ideológica de los estudiantes del colegio Ramón Castilla y Marquesado - 2012
Blass Solano, Wilber Alberto
Estudiantes del nivel secundario
Política educativa neoliberal
Formación ideológica
title_short Política educativa neoliberal y formación ideológica de los estudiantes del colegio Ramón Castilla y Marquesado - 2012
title_full Política educativa neoliberal y formación ideológica de los estudiantes del colegio Ramón Castilla y Marquesado - 2012
title_fullStr Política educativa neoliberal y formación ideológica de los estudiantes del colegio Ramón Castilla y Marquesado - 2012
title_full_unstemmed Política educativa neoliberal y formación ideológica de los estudiantes del colegio Ramón Castilla y Marquesado - 2012
title_sort Política educativa neoliberal y formación ideológica de los estudiantes del colegio Ramón Castilla y Marquesado - 2012
author Blass Solano, Wilber Alberto
author_facet Blass Solano, Wilber Alberto
Vargas Ancalle, Iván
author_role author
author2 Vargas Ancalle, Iván
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Hugo Augusto, Carlos Yangali
dc.contributor.author.fl_str_mv Blass Solano, Wilber Alberto
Vargas Ancalle, Iván
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Estudiantes del nivel secundario
Política educativa neoliberal
Formación ideológica
topic Estudiantes del nivel secundario
Política educativa neoliberal
Formación ideológica
description El presente estudio partió del problema identificado en las instituciones educativas estatales de educación secundaria de la localidad de Huancavelica. Así pues el problema de la investigación está planteado en los siguientes términos ¿Qué relación existe entre la política educativa neo liberal y la formación ideológica de los estudiantes del 4to grado "A" del colegio Ramón Castilla y Marquesado - 2012? Para lo cual el objetivo fue: Analizar la relación existente entre la política educativa neoliberal y la formación ideológica de los estudiantes del 4to grado del colegio Ramón Castilla y Marquesado. Cuya muestra fue constituida por los jóvenes y señoritas que están matriculados en el 4to grado "A", que suman 21 estudiantes, El método que utilizamos es descriptivo, corresponde al diseño descriptivo correlaciona! simple. Se ha utilizado un cuestionario dicotómico que consta de 15 preguntas correspondientes para investigar presencia de la política educativa neoliberal y 15 preguntas para observar como esta se relaciona con la formación ideológica de los estudiantes. El análisis da como resultado, la aceptación de la hipótesis de investigación. Llegando a las siguientes conclusiones: 1) La relación existente entre política educativa neoliberal y la formación ideológica de los estudiantes esta se manifiesta de manera negativa con la desigualdad, injusticia social, privatización de la educación, deshumanización y pérdida de valores éticos y morales. Esto se ve reflejado en el 63,17% de los estudiantes que están fuertemente influenciados por la política educativa neoliberal, y lo demuestran en su formación ideológica. 2) La política educativa neoliberal con sus planteamientos ejerce poder material dominante en los estudiantes y en la sociedad. A pesar de la opción de clase que ellos elijan, son fácilmente absorbidos por el sistema, esto se ve reflejado en los hábitos que manifiestan ya sea en el modo de vestir, en la música, el baile, la comida, deporte, etc. que no son autóctonas de nuestra región. 3) El Estado cuenta con aparatos que difunden su ideología por ejemplo la escuela posee una significación singular ella es lugar por excelencia de formación ideológica que favorece a los intereses del capitalismo burgués. Además la política educativa neoliberal que se impone de manera coercitiva. Esto es uno de los instrumentos para asegurar la hegemonía ideológica y cultural de la burguesía a través de la promoción de la meritocracia. 4) Es indispensable que se detengan las reformas neoliberales para resguardar los aspectos que aún están en pie de los sistemas educativos Al mismo tiempo, es necesario diseñar políticas de cambio pedagógico que respeten tres características: participación, experimentación y gradualidad. Las reformas educacionales son procesos Profundos, que ponen en movimiento aspectos estructurales de la vida social y cultural, que comprometen el imaginario colectivo, la memoria Histórica y la prospectiva.
publishDate 2014
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2016-10-19T19:50:34Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2016-10-19T19:50:34Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2014
dc.type.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.other.none.fl_str_mv TP - UNH HH.CC.SS. 0019
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.unh.edu.pe/handle/UNH/527
identifier_str_mv TP - UNH HH.CC.SS. 0019
url http://repositorio.unh.edu.pe/handle/UNH/527
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Huancavelica
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Huancavelica
Repositorio Institucional - UNH
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNH-Institucional
instname:Universidad Nacional de Huancavelica
instacron:UNH
instname_str Universidad Nacional de Huancavelica
instacron_str UNH
institution UNH
reponame_str UNH-Institucional
collection UNH-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unh.edu.pe/bitstreams/b0729398-3395-4c5e-865c-3149b76c5518/download
https://repositorio.unh.edu.pe/bitstreams/7c054b5a-98b7-4100-9b3c-22d3b88eb4af/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 9b5dc213fe19c3aa1d3ea00f74ae3ff2
9f891de49ff8ac4ca5109b6b53610a0c
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Universidad Nacional de Huancavelica
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unh.edu.pe
_version_ 1846063369492103168
spelling Hugo Augusto, Carlos YangaliBlass Solano, Wilber AlbertoVargas Ancalle, Iván2016-10-19T19:50:34Z2016-10-19T19:50:34Z2014El presente estudio partió del problema identificado en las instituciones educativas estatales de educación secundaria de la localidad de Huancavelica. Así pues el problema de la investigación está planteado en los siguientes términos ¿Qué relación existe entre la política educativa neo liberal y la formación ideológica de los estudiantes del 4to grado "A" del colegio Ramón Castilla y Marquesado - 2012? Para lo cual el objetivo fue: Analizar la relación existente entre la política educativa neoliberal y la formación ideológica de los estudiantes del 4to grado del colegio Ramón Castilla y Marquesado. Cuya muestra fue constituida por los jóvenes y señoritas que están matriculados en el 4to grado "A", que suman 21 estudiantes, El método que utilizamos es descriptivo, corresponde al diseño descriptivo correlaciona! simple. Se ha utilizado un cuestionario dicotómico que consta de 15 preguntas correspondientes para investigar presencia de la política educativa neoliberal y 15 preguntas para observar como esta se relaciona con la formación ideológica de los estudiantes. El análisis da como resultado, la aceptación de la hipótesis de investigación. Llegando a las siguientes conclusiones: 1) La relación existente entre política educativa neoliberal y la formación ideológica de los estudiantes esta se manifiesta de manera negativa con la desigualdad, injusticia social, privatización de la educación, deshumanización y pérdida de valores éticos y morales. Esto se ve reflejado en el 63,17% de los estudiantes que están fuertemente influenciados por la política educativa neoliberal, y lo demuestran en su formación ideológica. 2) La política educativa neoliberal con sus planteamientos ejerce poder material dominante en los estudiantes y en la sociedad. A pesar de la opción de clase que ellos elijan, son fácilmente absorbidos por el sistema, esto se ve reflejado en los hábitos que manifiestan ya sea en el modo de vestir, en la música, el baile, la comida, deporte, etc. que no son autóctonas de nuestra región. 3) El Estado cuenta con aparatos que difunden su ideología por ejemplo la escuela posee una significación singular ella es lugar por excelencia de formación ideológica que favorece a los intereses del capitalismo burgués. Además la política educativa neoliberal que se impone de manera coercitiva. Esto es uno de los instrumentos para asegurar la hegemonía ideológica y cultural de la burguesía a través de la promoción de la meritocracia. 4) Es indispensable que se detengan las reformas neoliberales para resguardar los aspectos que aún están en pie de los sistemas educativos Al mismo tiempo, es necesario diseñar políticas de cambio pedagógico que respeten tres características: participación, experimentación y gradualidad. Las reformas educacionales son procesos Profundos, que ponen en movimiento aspectos estructurales de la vida social y cultural, que comprometen el imaginario colectivo, la memoria Histórica y la prospectiva.TesisTP - UNH HH.CC.SS. 0019http://repositorio.unh.edu.pe/handle/UNH/527spaUniversidad Nacional de HuancavelicaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Universidad Nacional de HuancavelicaRepositorio Institucional - UNHreponame:UNH-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Huancavelicainstacron:UNHEstudiantes del nivel secundarioPolítica educativa neoliberalFormación ideológicaPolítica educativa neoliberal y formación ideológica de los estudiantes del colegio Ramón Castilla y Marquesado - 2012info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUEducación Secundaria.Especialidad Ciencias Sociales y Desarrollo RuralUniversidad Nacional de Huancavelica. Facultad de Educaciónhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalLicenciado en Educación Secundaria. Especialidad de Historia y Ciencias SocialesORIGINALTP - UNH HH.CC.SS. 0019.pdfapplication/pdf2126945https://repositorio.unh.edu.pe/bitstreams/b0729398-3395-4c5e-865c-3149b76c5518/download9b5dc213fe19c3aa1d3ea00f74ae3ff2MD51TEXTTP - UNH HH.CC.SS. 0019.pdf.txtTP - UNH HH.CC.SS. 0019.pdf.txtExtracted texttext/plain94131https://repositorio.unh.edu.pe/bitstreams/7c054b5a-98b7-4100-9b3c-22d3b88eb4af/download9f891de49ff8ac4ca5109b6b53610a0cMD5220.500.14597/527oai:repositorio.unh.edu.pe:20.500.14597/5272017-08-16 16:54:26.494https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unh.edu.peUniversidad Nacional de Huancavelicarepositorio@unh.edu.pe
score 13.361153
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).