Competencias interculturales en estudiantes de sexto grado de educación primaria de Yauli, Huancavelica

Descripción del Articulo

El estudio tiene como objetivo determinar el nivel de desarrollo de las competencias interculturales de los estudiantes del sexto grado de educación primaria de la Institución Educativa N° 36036 del distrito de Yauli, provincia de Huancavelica, durante el año 2022. Es de enfoque cuantitativo, tipo b...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Huayra Castro, Mirian Yulisa, Sullcaray Laime, Rodolfo
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Nacional de Huancavelica
Repositorio:UNH-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unh.edu.pe:20.500.14597/6280
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14597/6280
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Niños
Primaria
Educación primaria
Competencias interculturales
Institución educativa rural
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:El estudio tiene como objetivo determinar el nivel de desarrollo de las competencias interculturales de los estudiantes del sexto grado de educación primaria de la Institución Educativa N° 36036 del distrito de Yauli, provincia de Huancavelica, durante el año 2022. Es de enfoque cuantitativo, tipo básico, nivel descriptivo y diseño descriptivo simple, por lo que no lleva hipótesis. La población y muestra corresponde a 78 estudiantes, de los cuales 38 son hombres y 40 mujeres, cuyas edades se ubican entre 11 y 13 años, siendo el muestreo intencional. La técnica utilizada fue la encuesta, el instrumento utilizado fue: Cuestionario de competencias interculturales, este contó de 30 preguntas. Los resultados alcanzados reflejan que los niños y niñas de ese ámbito institucional y geográfico se ubican en competencias interculturales en el nivel en proceso; en cuanto a las dimensiones, reconociendo y valorando nuestras características físico-socio- culturales se ubican en el nivel logrado, en tanto que en las dos restantes, conociendo nuestra cultura y la diversidad cultural, así como realizando actividades interculturales, se ubican en el nivel en proceso.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).