Parámetros hidrodinámicos del modelamiento físico y numérico 3D del Puente Colonial de Ascensión

Descripción del Articulo

El proyecto de investigación “PARÁMETROS HIDRODINÁMICOS DEL MODELAMIENTO FÍSICO Y NUMÉRICO 3D DEL PUENTE COLONIAL DE ASCENSIÓN” se desarrolló con la finalidad de describir los parámetros hidrodinámicos del puente; el modelo numérico se realizó empleando el software Ansys CFX y el modelo físico se co...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Repuello Ayuque, Paul Hector, Sanchez Auris, Victoria Graciela
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Nacional de Huancavelica
Repositorio:UNH-Institucional
Lenguaje:español
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description El proyecto de investigación “PARÁMETROS HIDRODINÁMICOS DEL MODELAMIENTO FÍSICO Y NUMÉRICO 3D DEL PUENTE COLONIAL DE ASCENSIÓN” se desarrolló con la finalidad de describir los parámetros hidrodinámicos del puente; el modelo numérico se realizó empleando el software Ansys CFX y el modelo físico se construyó en la Universidad Nacional de Huancavelica. El tipo de investigación realizada es aplicada, con diseño no experimental – descriptivo; realizado a 240 m aguas arriba y 220 m aguas abajo del puente colonial de Ascensión en el río Ichu; a través de la observación, medición y descripción, se recopiló información necesaria para realizar los modelamientos y obtener los parámetros hidrodinámicos. Debido a la magnitud de sus dimensiones, los modelos se realizaron a esc 1/30, se analizaron los caudales de máximas avenidas Q1 = 151.90 m3/s y Q2 = 250.00 m3/s, que a esc 1/30 vendrían a ser Q1 = 30.81 l/s y Q2 = 50.72 l/s; previo a ello, se realizó el levantamiento topográfico del prototipo para representarlo en el modelo escalado; posteriormente se simuló el dominio del fluido en el software Ansys CFX, el cual tiene la capacidad de mostrar resultados visuales y numéricos de variables, se desarrollaron en los tipos de análisis estacionario y transitorio los modelos de turbulencia K-épsilon, K-omega y SST, siendo el modelo K-Épsilon el que mejor se adecua a la discretización del dominio; por otro lado, en el modelo físico se controló la compuerta metálica para obtener el caudal requerido y analizar las líneas de flujo en el tramo del puente; llegando a concluir que en ambos modelos se observó que las líneas de flujo al interactuar con los pilares cambian de curso incrementando las velocidades en las zonas reducidas aguas abajo del puente, los tirantes de flujo tienen un ligero descenso después de la interacción del flujo con el puente y los esfuerzos cortantes son mayores en en la parte baja de los muros de encausamiento y de los pilares.
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