Desarrollo de la autonomía de los estudiantes de 5 años de una institución educativa de la provincia de Nasca – Ica, 2024

Descripción del Articulo

El estudio tuvo como objetivo determinar el nivel de desarrollo de la autonomía de los niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa Inicial N° 262 “Niño Jesús de Praga” de la provincia de Nasca – Ica en el año 2024. No se ha planteado hipótesis por su carácter descriptivo. Estudio de tipo bás...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Neyra Paniagua, Romulo Constantino
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Nacional de Huancavelica
Repositorio:UNH-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unh.edu.pe:20.500.14597/9358
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14597/9358
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Autonomía
Confianza en sí mismo
Autoconcepto
Respeto a los demás
Autoeficiencia
Toma de decisiones
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:El estudio tuvo como objetivo determinar el nivel de desarrollo de la autonomía de los niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa Inicial N° 262 “Niño Jesús de Praga” de la provincia de Nasca – Ica en el año 2024. No se ha planteado hipótesis por su carácter descriptivo. Estudio de tipo básico, nivel descriptivo, diseño descriptivo simple, se empleó el método descriptivo, la muestra fue de 168 estudiantes, se aplicó una ficha de observación para medir el desarrollo de la autonomía. Los resultados señalan que, el 13.1% de niños y niñas de la muestra elegida tiene regular desarrollo de la autonomía y el 86.9% muestra un alto nivel de desarrollo de su autonomía, asimismo, en la dimensión confianza en sí mismo, el 79.2% nivel alto, el 20.24% nivel regular y el 0.6% nivel bajo; en autoconcepto, el 83.9% nivel alto y el 16.07% nivel regular; en respeto a los demás el 23.2% nivel regular y el 76.8% nivel alto; en autoeficiencia el 2.4% nivel bajo, el 33.9% nivel regular y el 63.7% nivel alto; y en toma de decisiones el 77.38% nivel alto, el 21.4% nivel regular y el 1.19% nivel bajo. Se concluye que, en general los niños y niñas de 5 años de la muestra seleccionada tienen mayor porcentaje de estudiantes en nivel alto de desarrollo de la autonomía.
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