Herramientas tecnológicas en las competencias TIC en docentes del Instituto de Educación Superior Tecnológico Publico 9 de Mayo de Manzanares

Descripción del Articulo

El trabajo de investigación tuvo como problema principal ¿Cómo influye las herramientas tecnológicas en las competencias TIC en docentes del Instituto de Educación Superior Tecnológico Publico 9 de Mayo de Manzanares, 2022? Con una población de 20 docentes del IESTP 9 de Mayo. Con muestreo no probab...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Acuña Torres, Víctor Silvio
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Nacional de Huancavelica
Repositorio:UNH-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unh.edu.pe:20.500.14597/6269
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14597/6269
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Herramientas tecnológicas
Competencias TIC
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00
Descripción
Sumario:El trabajo de investigación tuvo como problema principal ¿Cómo influye las herramientas tecnológicas en las competencias TIC en docentes del Instituto de Educación Superior Tecnológico Publico 9 de Mayo de Manzanares, 2022? Con una población de 20 docentes del IESTP 9 de Mayo. Con muestreo no probabilístico censal. Por otro lado, el objetivo general fue: Determinar la influencia de las herramientas tecnológicas en las competencias TIC en docentes del Instituto de Educación Superior Tecnológico Publico 9 de Mayo de Manzanares, 2022. La metodología empleada fue, tipo de investigación fue explicativa, con un nivel de investigación explicativa y un diseño pre experimental. Se aplicó la técnica análisis de desempeño y el instrumento empleado fue la rúbrica. El resultado obtenido de 20 docentes, indica que el 95% (19) docentes comprenden los principios para seleccionar y utilizar herramientas tecnológicas de manera adecuada, responsable y eficiente, controlándolas, combinándolas y utilizándolas en el contexto académico. Asimismo, expresan, establecen contacto e interactuar sincrónica y asincrónicamente con una variedad de medios y procesamiento multilingüe en espacios virtuales y audiovisuales. Y, reconocen los alcances y limitaciones que le permiten potenciar el proceso de enseñanza-aprendizaje e integrar las tecnologías en la formación integral de los estudiantes y en su propio desarrollo profesional. Estos resultados nos permitieron llegar a la siguiente conclusión: El uso de las herramientas tecnológicas influye significativamente en las competencias TIC en docentes del Instituto de Educación Superior Tecnológico Publico 9 de Mayo de Manzanares, 2022.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).