“Diseño de malla de perforación y voladura para la reducción de costos en el nivel 1590 crucero 520 de la U.E.A. capitana - Corporación Laces S.A.C. Minería y Construcción - Caraveli - Arequipa”
Descripción del Articulo
El presente proyecto de investigación titulado “Diseño de perforación y voladura para reducción de costos en el nivel 1590 crucero 520 de la U.E.A. Capitana – Corporación Laces S.A.C. Minería y Construccion”, cuyo problema investigada fue ¿En qué medida el diseño de malla de perforación y voladura a...
Autores: | , |
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Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2017 |
Institución: | Universidad Nacional de Huancavelica |
Repositorio: | UNH-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.unh.edu.pe:UNH/1080 |
Enlace del recurso: | http://repositorio.unh.edu.pe/handle/UNH/1080 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Perforación Voladura (rocas) Reducción de costos |
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El presente proyecto de investigación titulado “Diseño de perforación y voladura para reducción de costos en el nivel 1590 crucero 520 de la U.E.A. Capitana – Corporación Laces S.A.C. Minería y Construccion”, cuyo problema investigada fue ¿En qué medida el diseño de malla de perforación y voladura adecuada reduce los costos en el nivel 1590 crucero 520?, su objetivo fue determinar el diseño de malla de perforación y voladura adecuado para la reducción de costos, siendo la hipótesis: El diseño de malla de perforación y voladura adecuada reduce los costos significativamente en el nivel 1590 crucero 520. La investigación es aplicada, con nivel explicativo, comprende un diseño cuasi experimental de un solo grupo, con una población única del frente del crucero 520, nivel 1590 y una muestra en la misma labor mencionada. Además de ello se ha empleado instrumentos como datos de campo insitu, comparaciones estadísticas de rendimento entre diseños de mallas anterior y propuesto; bajo las consideraciones descritas la investigación realizada conlleva a los siguientes resultados: Basado en el modelo matemático Método Holmberg, adecuada para diseñar mallas en galerías y túneles, según menciona López Jimeno, en efecto: con la malla anterior se aplicaba 33 taladros de 8 pies de profundidad y un taladro de alivio de 38 mm (menor diámetro); mientras con la investigación se diseño una malla de perforación propuesta con 26 taladros y un taladro de alivio de 55 mm (mayor diámetro), respecto al anterior; esta aplicación nos dió como resultado, reducir 7 taladros por voladura, que representa disminuir costos de 181.11 US$ / metro de avance lineal a 157.97 US$ / metro de avance lineal (cambio 3.367 S/ por $), de igual modo se llegó a obtener una voladura controlada. Por otro lado, se determinó una reducción de costos de explosivos de voladura del diseño de malla anterior que fue 78.92 US$ / metro lineal de avance a 62.92 US$ / metro lineal; obteniendo una reducción de 15.76 US$ / metro lineal de voladura. Se ha determinado el porcentaje que reduce los costo de voladura por metro lineal de avance en el crucero 520, Nivel 1590 de la U.E.A. Capitana llegó ha ser 12.78%. |
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Además de ello se ha empleado instrumentos como datos de campo insitu, comparaciones estadísticas de rendimento entre diseños de mallas anterior y propuesto; bajo las consideraciones descritas la investigación realizada conlleva a los siguientes resultados: Basado en el modelo matemático Método Holmberg, adecuada para diseñar mallas en galerías y túneles, según menciona López Jimeno, en efecto: con la malla anterior se aplicaba 33 taladros de 8 pies de profundidad y un taladro de alivio de 38 mm (menor diámetro); mientras con la investigación se diseño una malla de perforación propuesta con 26 taladros y un taladro de alivio de 55 mm (mayor diámetro), respecto al anterior; esta aplicación nos dió como resultado, reducir 7 taladros por voladura, que representa disminuir costos de 181.11 US$ / metro de avance lineal a 157.97 US$ / metro de avance lineal (cambio 3.367 S/ por $), de igual modo se llegó a obtener una voladura controlada. Por otro lado, se determinó una reducción de costos de explosivos de voladura del diseño de malla anterior que fue 78.92 US$ / metro lineal de avance a 62.92 US$ / metro lineal; obteniendo una reducción de 15.76 US$ / metro lineal de voladura. Se ha determinado el porcentaje que reduce los costo de voladura por metro lineal de avance en el crucero 520, Nivel 1590 de la U.E.A. Capitana llegó ha ser 12.78%.Tesishttp://repositorio.unh.edu.pe/handle/UNH/1080spaUniversidad Nacional de Huancavelicainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Universidad Nacional de HuancavelicaRepositorio Institucional - UNHreponame:UNH-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Huancavelicainstacron:UNHPerforaciónVoladura (rocas)Reducción de costos“Diseño de malla de perforación y voladura para la reducción de costos en el nivel 1590 crucero 520 de la U.E.A. capitana - Corporación Laces S.A.C. 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