Estilos de gestión directiva en la autoeficacia docente en una red educativa rural de Huancavelica

Descripción del Articulo

Se examina si se presenta una influencia plausible de los estilos de gestión directiva sobre la autoeficacia en docentes de la Red Educativa Rural del distrito de Acoria-Huancavelica en el año 2021. La investigación se ha efectuado desde el enfoque cuantitativo y se ha clasificado como una investiga...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Hilario Vergara, Celedonio
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Nacional de Huancavelica
Repositorio:UNH-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unh.edu.pe:20.500.14597/8456
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14597/8456
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Autoeficacia docente
Estilo de gestión directiva
Estilo autocrático
Estilo democrático
Estilo laizzes faire.
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:Se examina si se presenta una influencia plausible de los estilos de gestión directiva sobre la autoeficacia en docentes de la Red Educativa Rural del distrito de Acoria-Huancavelica en el año 2021. La investigación se ha efectuado desde el enfoque cuantitativo y se ha clasificado como una investigación básica, no experimental y con metodología por encuesta; asimismo, el diseño fue de tipo descriptivo correlacional. La muestra lo confirmaron 50 docentes del nivel Inicial, Primaria y Secundaria. Para la recolección de los datos se emplearon escalas de preferencia de estilos de gestión directiva y para evaluar la autoeficacia docente, los cuales fueron administrados por Google Forms. Estos instrumentos fueron sometidos a juicio de expertos quienes aprobaron ambos instrumentos. Los resultados de la investigación indican que la autoeficacia como percepción es influida por los estilos de gestión directiva (H = 14.616; p = 0.002 < 0.05), también hay influencia sobre la autoeficacia como ejecución (H = 16.881; p = 0.001 < 0.05). Asimismo, se presentaron correlaciones negativas significativas entre el estilo de gestión autocrático y la autoeficacia (sig. asintótica < 0.05). Se concluye que los estilos de gestión directiva tienen una influencia importante sobre la autoeficacia docente.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).