Efecto de un taller de terapia de aceptación y compromiso en padres de niños con conducta agresiva de un hospital de salud mental en Lima, año 2014-2015

Descripción del Articulo

Evaluamos el efecto de un taller de asertividad enfocado desde la terapia de aceptación y compromiso (ACT) dirigido a padres de familia en lograr el cambio de la conducta agresiva de sus hijos en comparación de una intervención estándar Cognitivo- Conductual (TCC), es decir, averiguar si es más efic...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Caycho Salazar, Flower de María de Jesús
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Nacional Federico Villarreal
Repositorio:UNFV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unfv.edu.pe:20.500.13084/9438
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13084/9438
https://doi.org/10.24039/cv2022101233
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Terapia de aceptación y compromiso (ACT)
Terapia cognitivo conductual (TCC)
Conducta agresiva
Asertividad
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
Descripción
Sumario:Evaluamos el efecto de un taller de asertividad enfocado desde la terapia de aceptación y compromiso (ACT) dirigido a padres de familia en lograr el cambio de la conducta agresiva de sus hijos en comparación de una intervención estándar Cognitivo- Conductual (TCC), es decir, averiguar si es más eficaz una intervención desde la ACT o un tratamiento estándar Cognitivo-conductual, desde un punto de vista del análisis estadístico, así como su relevancia clínica. La población experimental constó de 15 padres de familia, dividido en tres grupos: control, ACT y TCC. Se usó un diseño experimental A-B univariable multicondicional multigrupo. En el taller de ACT, se planteó un entrenamiento a los padres sobre cómo manejar el comportamiento infantil a través de pautas en asertividad bajo el modelo terapéutico contextual, a lo largo de sesiones planificadas bajo los tres componentes básicos de esta intervención: aceptación, valores y distanciamiento.Los resultados mostraron que los sujetos que recibieron el taller ACT modificaron comportamientos inadecuados, sin embargo, no se hallaron diferencias significativas entre los grupos TCC y ACT.
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