Conocimiento y practica de donación sanguínea en estudiantes de Salud del Instituto San Ignacio de Monterico, 2023

Descripción del Articulo

Objetivo: Determinar el conocimiento y practica de donación sanguínea en los estudiantes de salud del instituto “San Ignacio de Monterrico” en el 2023. Método: Se desarrolló un estudio cuantitativo, no experimental, descriptivo, prospectivo y de corte transversal. La muestra estuvo comprendida por 1...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Avila Ortiz, Lizett Karina
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Nacional Federico Villarreal
Repositorio:UNFV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unfv.edu.pe:20.500.13084/9625
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13084/9625
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Salud pública
Donación sanguínea
Estudiantes
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.00
Descripción
Sumario:Objetivo: Determinar el conocimiento y practica de donación sanguínea en los estudiantes de salud del instituto “San Ignacio de Monterrico” en el 2023. Método: Se desarrolló un estudio cuantitativo, no experimental, descriptivo, prospectivo y de corte transversal. La muestra estuvo comprendida por 134 estudiantes, se utilizó como instrumento una encuesta para la obtención de datos. Se realizó un análisis estadístico descriptivo con el programa computarizado MICROSOFT EXCEL 2010. Resultado: Se obtuvo que 30.6 % tienen un conocimiento regular sobre la donación de sangre, el 69.4% un conocimiento deficiente y un 0 % un conocimiento bueno. En cuanto a la práctica, el 86.6%, que corresponde a 116 estudiantes, nunca donaron sangre y el 13.4%, que corresponde a 18 estudiantes, lo hicieron alguna vez, ya sea de manera voluntaria o por reposición. Y en referencia a la principal razón para no donar sangre fue “Por falta de información sobre la donación de sangre” con el 36.6% de la población y la menos importante “Por temor a la extracción de sangre” con el 3.0 %. Conclusión: En conocimientos sobre la donación sanguínea se determinó que los estudiantes del Instituto San Ignacio de Monterrico tienen un nivel deficiente. En cuanto a la práctica, se determinó que tienen un nivel bajo de donación sanguínea. Siendo resultados alarmantes ya que los estudiantes pronto formaran parte del personal técnico de un hospital, siendo un escalón más en la cadena de atención, parte de un equipo multidisciplinario y aun se ven influenciados por información incorrecta.
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