Herramientas del manual de seguridad vial, para realizar las inspecciones, en el sistema nacional de carreteras del Perú - SINAC

Descripción del Articulo

La presente investigación tiene por Objetivo aplicar las herramientas del Manual de Seguridad Vial, en la elaboración de Estudios de Inspección de Seguridad Vial, para reducir el número de accidentes de tránsito en el Sistema Nacional de Carreteras (SINAC) del Perú, Método: Es de tipo aplicada por q...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Príncipe Bayona, Gisselle Isabel
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Nacional Federico Villarreal
Repositorio:UNFV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unfv.edu.pe:20.500.13084/6476
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13084/6476
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Seguridad vial
Inspección de seguridad vial
Tramos de concentración de accidentes y tramos potencialmente peligrosos
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description La presente investigación tiene por Objetivo aplicar las herramientas del Manual de Seguridad Vial, en la elaboración de Estudios de Inspección de Seguridad Vial, para reducir el número de accidentes de tránsito en el Sistema Nacional de Carreteras (SINAC) del Perú, Método: Es de tipo aplicada por que formula recomendaciones a problemas reales, el tipo del estudio está enmarcado en descriptivo, correlacional y explicativo, de nivel descriptivo, con un diseño no experimental, transversal, prospectivo y el estudio de cohorte (causa-efecto). Resultado: Los tramos de estudio tienen un total 202.00 km, donde entre los años 2015 y 2018 se han producido 563 accidentes, resultando 181 personas fallecidas y 1,390 personas heridas. Las causas de estos accidentes se produjeron en un 61 % por choques, 24% despistes y 15% atropellos. Del análisis de la data de accidentes se muestra que en un 93 % interviene el factor humano, en 23 % el factor infraestructura y el 2% el factor vehículo. El IMDA promedio es de 53% vehículos pesados y 48% vehículos ligeros, cuyas velocidades oscilan entre 60 km/h y 90km/h. Conclusiones: Entre los principales problemas identificados en relación con la infraestructura se tiene discontinuidad e insuficientes sistemas de contención vehicular, accesos y salidas sin canalización, escasa longitud para cambios de velocidad, curvas con radios escasas, sobreanchos insuficientes, visibilidad deficiente, percepción deficiente de los dispositivos de control de tránsito, etc. Para lo cual el costo de inversión en Tramos Potenciales Peligrosos (TPPs) asciende a S/.15,538,665.45 soles y en Tramos de Concentración de Accidentes (TCAs) asciende a S/. 41, 585,131.42 soles.
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Conclusiones: Entre los principales problemas identificados en relación con la infraestructura se tiene discontinuidad e insuficientes sistemas de contención vehicular, accesos y salidas sin canalización, escasa longitud para cambios de velocidad, curvas con radios escasas, sobreanchos insuficientes, visibilidad deficiente, percepción deficiente de los dispositivos de control de tránsito, etc. Para lo cual el costo de inversión en Tramos Potenciales Peligrosos (TPPs) asciende a S/.15,538,665.45 soles y en Tramos de Concentración de Accidentes (TCAs) asciende a S/. 41, 585,131.42 soles.application/pdfspaUniversidad Nacional Federico VillarrealPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad Nacional Federico VillarrealRepositorio Institucional - UNFVreponame:UNFV-Institucionalinstname:Universidad Nacional Federico Villarrealinstacron:UNFVSeguridad vialInspección de seguridad vialTramos de concentración de accidentes y tramos potencialmente peligrososhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.02Herramientas del manual de seguridad vial, para realizar las inspecciones, en el sistema nacional de carreteras del Perú - SINACinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionSUNEDUMaestro en Ingeniería de TransporteIngeniería de TransporteUniversidad Nacional Federico Villarreal. 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