Coordinación de principios de las teorías de la educación matemática para el logro de las dimensiones del razonamiento cuantitativo sobre las funciones cuadráticas en el nivel escolar

Descripción del Articulo

La investigación tiene como objetivo determinar si existe una relación significativa entre la coordinación del Principio de Realidad de la Teoría de la Educación Matemática Realista (EMR) y las transformaciones semióticas de la Teoría de Registros de Representación Semiótica (TRRS), para favorecer l...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Morales Martínez, Zenón Eulogio
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Nacional Federico Villarreal
Repositorio:UNFV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unfv.edu.pe:20.500.13084/7419
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13084/7419
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Educación para la sociedad del conocimiento
Educación Matemática Realista
Razonamiento Cuantitativo
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
id RUNF_35aaa7faeee94cf24f6d03fbd68f4893
oai_identifier_str oai:repositorio.unfv.edu.pe:20.500.13084/7419
network_acronym_str RUNF
network_name_str UNFV-Institucional
repository_id_str 4837
dc.title.es_PE.fl_str_mv Coordinación de principios de las teorías de la educación matemática para el logro de las dimensiones del razonamiento cuantitativo sobre las funciones cuadráticas en el nivel escolar
title Coordinación de principios de las teorías de la educación matemática para el logro de las dimensiones del razonamiento cuantitativo sobre las funciones cuadráticas en el nivel escolar
spellingShingle Coordinación de principios de las teorías de la educación matemática para el logro de las dimensiones del razonamiento cuantitativo sobre las funciones cuadráticas en el nivel escolar
Morales Martínez, Zenón Eulogio
Educación para la sociedad del conocimiento
Educación Matemática Realista
Razonamiento Cuantitativo
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
title_short Coordinación de principios de las teorías de la educación matemática para el logro de las dimensiones del razonamiento cuantitativo sobre las funciones cuadráticas en el nivel escolar
title_full Coordinación de principios de las teorías de la educación matemática para el logro de las dimensiones del razonamiento cuantitativo sobre las funciones cuadráticas en el nivel escolar
title_fullStr Coordinación de principios de las teorías de la educación matemática para el logro de las dimensiones del razonamiento cuantitativo sobre las funciones cuadráticas en el nivel escolar
title_full_unstemmed Coordinación de principios de las teorías de la educación matemática para el logro de las dimensiones del razonamiento cuantitativo sobre las funciones cuadráticas en el nivel escolar
title_sort Coordinación de principios de las teorías de la educación matemática para el logro de las dimensiones del razonamiento cuantitativo sobre las funciones cuadráticas en el nivel escolar
author Morales Martínez, Zenón Eulogio
author_facet Morales Martínez, Zenón Eulogio
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Guillén Aparicio, Patricia Edith
dc.contributor.author.fl_str_mv Morales Martínez, Zenón Eulogio
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Educación para la sociedad del conocimiento
Educación Matemática Realista
Razonamiento Cuantitativo
topic Educación para la sociedad del conocimiento
Educación Matemática Realista
Razonamiento Cuantitativo
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
description La investigación tiene como objetivo determinar si existe una relación significativa entre la coordinación del Principio de Realidad de la Teoría de la Educación Matemática Realista (EMR) y las transformaciones semióticas de la Teoría de Registros de Representación Semiótica (TRRS), para favorecer los aprendizajes de las funciones cuadráticas medidas a través de las dimensiones del Razonamiento Cuantitativo aplicadas al nivel escolar. Investigaremos cómo la realidad académica lograda a través de los aprendizajes previos y la realidad del mundo real, cuando se integran, coordinan o encuentran similitudes con los tratamientos y conversiones de la TRRS, permiten que los procesos de matematización logren los aprendizajes de las funciones cuadráticas. La investigación tiene un enfoque cuantitativo y participaron 95 docentes de una maestría de una universidad estatal. A ellos se les aplicó un cuestionario construido con el uso de la escala de Likert, a partir del análisis de las variables de estudio. Este instrumento permite comprobar las hipótesis de la investigación. Los resultados demuestran que existe una relación significativa entre la coordinación del principio de realidad de la EMR y las transformaciones semióticas de la TRRS para favorecer el logro de las dimensiones del razonamiento cuantitativo, así mismo se obtuvo que un 93,7 % de los docentes evaluados se encuentra en un nivel destacado, lo que evidencia que la mayoría de los docentes evaluados consideran que las coordinaciones, similitudes, semejanzas o integración de los principios de estas teorías favorecen el logro de las dimensiones del razonamiento cuantitativo.
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-08-25T14:07:14Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-08-25T14:07:14Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2023
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.type.version.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format doctoralThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.13084/7419
url https://hdl.handle.net/20.500.13084/7419
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional Federico Villarreal
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional Federico Villarreal
Repositorio Institucional - UNFV
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNFV-Institucional
instname:Universidad Nacional Federico Villarreal
instacron:UNFV
instname_str Universidad Nacional Federico Villarreal
instacron_str UNFV
institution UNFV
reponame_str UNFV-Institucional
collection UNFV-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unfv.edu.pe/bitstream/20.500.13084/7419/4/UNFV_EUPG_Morales_Martinez_Zenon_Eulogio_Doctorado_2023.pdf.txt
https://repositorio.unfv.edu.pe/bitstream/20.500.13084/7419/6/documentos_zemm.pdf.txt
https://repositorio.unfv.edu.pe/bitstream/20.500.13084/7419/3/license.txt
https://repositorio.unfv.edu.pe/bitstream/20.500.13084/7419/7/UNFV_EUPG_Morales_Martinez_Zenon_Eulogio_Doctorado_2023.pdf
https://repositorio.unfv.edu.pe/bitstream/20.500.13084/7419/8/documentos_zemm.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv d6436a99b4aed8f759afcc798895972e
15cc69fd275ba35c3d0895033c5c957c
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
ee6853a07dd606d6ac64c2900454c387
ad4dd66ec490ebf0a32817b065202d14
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UNFV
repository.mail.fl_str_mv repositorio.vrin@unfv.edu.pe
_version_ 1820062745081413632
spelling Guillén Aparicio, Patricia EdithMorales Martínez, Zenón Eulogio2023-08-25T14:07:14Z2023-08-25T14:07:14Z2023https://hdl.handle.net/20.500.13084/7419La investigación tiene como objetivo determinar si existe una relación significativa entre la coordinación del Principio de Realidad de la Teoría de la Educación Matemática Realista (EMR) y las transformaciones semióticas de la Teoría de Registros de Representación Semiótica (TRRS), para favorecer los aprendizajes de las funciones cuadráticas medidas a través de las dimensiones del Razonamiento Cuantitativo aplicadas al nivel escolar. Investigaremos cómo la realidad académica lograda a través de los aprendizajes previos y la realidad del mundo real, cuando se integran, coordinan o encuentran similitudes con los tratamientos y conversiones de la TRRS, permiten que los procesos de matematización logren los aprendizajes de las funciones cuadráticas. La investigación tiene un enfoque cuantitativo y participaron 95 docentes de una maestría de una universidad estatal. A ellos se les aplicó un cuestionario construido con el uso de la escala de Likert, a partir del análisis de las variables de estudio. Este instrumento permite comprobar las hipótesis de la investigación. Los resultados demuestran que existe una relación significativa entre la coordinación del principio de realidad de la EMR y las transformaciones semióticas de la TRRS para favorecer el logro de las dimensiones del razonamiento cuantitativo, así mismo se obtuvo que un 93,7 % de los docentes evaluados se encuentra en un nivel destacado, lo que evidencia que la mayoría de los docentes evaluados consideran que las coordinaciones, similitudes, semejanzas o integración de los principios de estas teorías favorecen el logro de las dimensiones del razonamiento cuantitativo.application/pdfspaUniversidad Nacional Federico VillarrealPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad Nacional Federico VillarrealRepositorio Institucional - UNFVreponame:UNFV-Institucionalinstname:Universidad Nacional Federico Villarrealinstacron:UNFVEducación para la sociedad del conocimientoEducación Matemática RealistaRazonamiento Cuantitativohttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Coordinación de principios de las teorías de la educación matemática para el logro de las dimensiones del razonamiento cuantitativo sobre las funciones cuadráticas en el nivel escolarinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionSUNEDUDoctor en EducaciónEducaciónUniversidad Nacional Federico Villarreal. Escuela Universitaria de Posgrado22270509https://orcid.org/0000-0002-8143-364625726328http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis199018http://purl.org/pe-repo/renati/level#doctorMaldonado Calderón, Julia SoledadCumpa Farfán, Luis AlbertoGarvich Ormeño, Angie MarleneTEXTUNFV_EUPG_Morales_Martinez_Zenon_Eulogio_Doctorado_2023.pdf.txtUNFV_EUPG_Morales_Martinez_Zenon_Eulogio_Doctorado_2023.pdf.txtExtracted texttext/plain192976https://repositorio.unfv.edu.pe/bitstream/20.500.13084/7419/4/UNFV_EUPG_Morales_Martinez_Zenon_Eulogio_Doctorado_2023.pdf.txtd6436a99b4aed8f759afcc798895972eMD54open accessdocumentos_zemm.pdf.txtdocumentos_zemm.pdf.txtExtracted texttext/plain827https://repositorio.unfv.edu.pe/bitstream/20.500.13084/7419/6/documentos_zemm.pdf.txt15cc69fd275ba35c3d0895033c5c957cMD56metadata only accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.unfv.edu.pe/bitstream/20.500.13084/7419/3/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD53open accessORIGINALUNFV_EUPG_Morales_Martinez_Zenon_Eulogio_Doctorado_2023.pdfUNFV_EUPG_Morales_Martinez_Zenon_Eulogio_Doctorado_2023.pdfMorales Martínez Zenón Eulogio (EUPG - Doctorado)application/pdf2556682https://repositorio.unfv.edu.pe/bitstream/20.500.13084/7419/7/UNFV_EUPG_Morales_Martinez_Zenon_Eulogio_Doctorado_2023.pdfee6853a07dd606d6ac64c2900454c387MD57open accessdocumentos_zemm.pdfdocumentos_zemm.pdfReporte y formularioapplication/pdf1973664https://repositorio.unfv.edu.pe/bitstream/20.500.13084/7419/8/documentos_zemm.pdfad4dd66ec490ebf0a32817b065202d14MD58metadata only access20.500.13084/7419oai:repositorio.unfv.edu.pe:20.500.13084/74192024-03-24 13:20:40.579open accessRepositorio Institucional UNFVrepositorio.vrin@unfv.edu.pe
score 13.945396
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).