Coordinación de principios de las teorías de la educación matemática para el logro de las dimensiones del razonamiento cuantitativo sobre las funciones cuadráticas en el nivel escolar
Descripción del Articulo
La investigación tiene como objetivo determinar si existe una relación significativa entre la coordinación del Principio de Realidad de la Teoría de la Educación Matemática Realista (EMR) y las transformaciones semióticas de la Teoría de Registros de Representación Semiótica (TRRS), para favorecer l...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis doctoral |
| Fecha de Publicación: | 2023 |
| Institución: | Universidad Nacional Federico Villarreal |
| Repositorio: | UNFV-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.unfv.edu.pe:20.500.13084/7419 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.13084/7419 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Educación para la sociedad del conocimiento Educación Matemática Realista Razonamiento Cuantitativo https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| id |
RUNF_35aaa7faeee94cf24f6d03fbd68f4893 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.unfv.edu.pe:20.500.13084/7419 |
| network_acronym_str |
RUNF |
| network_name_str |
UNFV-Institucional |
| repository_id_str |
4837 |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Coordinación de principios de las teorías de la educación matemática para el logro de las dimensiones del razonamiento cuantitativo sobre las funciones cuadráticas en el nivel escolar |
| title |
Coordinación de principios de las teorías de la educación matemática para el logro de las dimensiones del razonamiento cuantitativo sobre las funciones cuadráticas en el nivel escolar |
| spellingShingle |
Coordinación de principios de las teorías de la educación matemática para el logro de las dimensiones del razonamiento cuantitativo sobre las funciones cuadráticas en el nivel escolar Morales Martínez, Zenón Eulogio Educación para la sociedad del conocimiento Educación Matemática Realista Razonamiento Cuantitativo https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| title_short |
Coordinación de principios de las teorías de la educación matemática para el logro de las dimensiones del razonamiento cuantitativo sobre las funciones cuadráticas en el nivel escolar |
| title_full |
Coordinación de principios de las teorías de la educación matemática para el logro de las dimensiones del razonamiento cuantitativo sobre las funciones cuadráticas en el nivel escolar |
| title_fullStr |
Coordinación de principios de las teorías de la educación matemática para el logro de las dimensiones del razonamiento cuantitativo sobre las funciones cuadráticas en el nivel escolar |
| title_full_unstemmed |
Coordinación de principios de las teorías de la educación matemática para el logro de las dimensiones del razonamiento cuantitativo sobre las funciones cuadráticas en el nivel escolar |
| title_sort |
Coordinación de principios de las teorías de la educación matemática para el logro de las dimensiones del razonamiento cuantitativo sobre las funciones cuadráticas en el nivel escolar |
| author |
Morales Martínez, Zenón Eulogio |
| author_facet |
Morales Martínez, Zenón Eulogio |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Guillén Aparicio, Patricia Edith |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Morales Martínez, Zenón Eulogio |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Educación para la sociedad del conocimiento Educación Matemática Realista Razonamiento Cuantitativo |
| topic |
Educación para la sociedad del conocimiento Educación Matemática Realista Razonamiento Cuantitativo https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| description |
La investigación tiene como objetivo determinar si existe una relación significativa entre la coordinación del Principio de Realidad de la Teoría de la Educación Matemática Realista (EMR) y las transformaciones semióticas de la Teoría de Registros de Representación Semiótica (TRRS), para favorecer los aprendizajes de las funciones cuadráticas medidas a través de las dimensiones del Razonamiento Cuantitativo aplicadas al nivel escolar. Investigaremos cómo la realidad académica lograda a través de los aprendizajes previos y la realidad del mundo real, cuando se integran, coordinan o encuentran similitudes con los tratamientos y conversiones de la TRRS, permiten que los procesos de matematización logren los aprendizajes de las funciones cuadráticas. La investigación tiene un enfoque cuantitativo y participaron 95 docentes de una maestría de una universidad estatal. A ellos se les aplicó un cuestionario construido con el uso de la escala de Likert, a partir del análisis de las variables de estudio. Este instrumento permite comprobar las hipótesis de la investigación. Los resultados demuestran que existe una relación significativa entre la coordinación del principio de realidad de la EMR y las transformaciones semióticas de la TRRS para favorecer el logro de las dimensiones del razonamiento cuantitativo, así mismo se obtuvo que un 93,7 % de los docentes evaluados se encuentra en un nivel destacado, lo que evidencia que la mayoría de los docentes evaluados consideran que las coordinaciones, similitudes, semejanzas o integración de los principios de estas teorías favorecen el logro de las dimensiones del razonamiento cuantitativo. |
| publishDate |
2023 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-08-25T14:07:14Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-08-25T14:07:14Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2023 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis |
| dc.type.version.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| format |
doctoralThesis |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.13084/7419 |
| url |
https://hdl.handle.net/20.500.13084/7419 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
| dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional Federico Villarreal |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional Federico Villarreal Repositorio Institucional - UNFV |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNFV-Institucional instname:Universidad Nacional Federico Villarreal instacron:UNFV |
| instname_str |
Universidad Nacional Federico Villarreal |
| instacron_str |
UNFV |
| institution |
UNFV |
| reponame_str |
UNFV-Institucional |
| collection |
UNFV-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unfv.edu.pe/bitstream/20.500.13084/7419/4/UNFV_EUPG_Morales_Martinez_Zenon_Eulogio_Doctorado_2023.pdf.txt https://repositorio.unfv.edu.pe/bitstream/20.500.13084/7419/6/documentos_zemm.pdf.txt https://repositorio.unfv.edu.pe/bitstream/20.500.13084/7419/3/license.txt https://repositorio.unfv.edu.pe/bitstream/20.500.13084/7419/7/UNFV_EUPG_Morales_Martinez_Zenon_Eulogio_Doctorado_2023.pdf https://repositorio.unfv.edu.pe/bitstream/20.500.13084/7419/8/documentos_zemm.pdf |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
d6436a99b4aed8f759afcc798895972e 15cc69fd275ba35c3d0895033c5c957c 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 ee6853a07dd606d6ac64c2900454c387 ad4dd66ec490ebf0a32817b065202d14 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UNFV |
| repository.mail.fl_str_mv |
repositorio.vrin@unfv.edu.pe |
| _version_ |
1820062745081413632 |
| spelling |
Guillén Aparicio, Patricia EdithMorales Martínez, Zenón Eulogio2023-08-25T14:07:14Z2023-08-25T14:07:14Z2023https://hdl.handle.net/20.500.13084/7419La investigación tiene como objetivo determinar si existe una relación significativa entre la coordinación del Principio de Realidad de la Teoría de la Educación Matemática Realista (EMR) y las transformaciones semióticas de la Teoría de Registros de Representación Semiótica (TRRS), para favorecer los aprendizajes de las funciones cuadráticas medidas a través de las dimensiones del Razonamiento Cuantitativo aplicadas al nivel escolar. Investigaremos cómo la realidad académica lograda a través de los aprendizajes previos y la realidad del mundo real, cuando se integran, coordinan o encuentran similitudes con los tratamientos y conversiones de la TRRS, permiten que los procesos de matematización logren los aprendizajes de las funciones cuadráticas. La investigación tiene un enfoque cuantitativo y participaron 95 docentes de una maestría de una universidad estatal. A ellos se les aplicó un cuestionario construido con el uso de la escala de Likert, a partir del análisis de las variables de estudio. Este instrumento permite comprobar las hipótesis de la investigación. Los resultados demuestran que existe una relación significativa entre la coordinación del principio de realidad de la EMR y las transformaciones semióticas de la TRRS para favorecer el logro de las dimensiones del razonamiento cuantitativo, así mismo se obtuvo que un 93,7 % de los docentes evaluados se encuentra en un nivel destacado, lo que evidencia que la mayoría de los docentes evaluados consideran que las coordinaciones, similitudes, semejanzas o integración de los principios de estas teorías favorecen el logro de las dimensiones del razonamiento cuantitativo.application/pdfspaUniversidad Nacional Federico VillarrealPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad Nacional Federico VillarrealRepositorio Institucional - UNFVreponame:UNFV-Institucionalinstname:Universidad Nacional Federico Villarrealinstacron:UNFVEducación para la sociedad del conocimientoEducación Matemática RealistaRazonamiento Cuantitativohttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Coordinación de principios de las teorías de la educación matemática para el logro de las dimensiones del razonamiento cuantitativo sobre las funciones cuadráticas en el nivel escolarinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionSUNEDUDoctor en EducaciónEducaciónUniversidad Nacional Federico Villarreal. Escuela Universitaria de Posgrado22270509https://orcid.org/0000-0002-8143-364625726328http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis199018http://purl.org/pe-repo/renati/level#doctorMaldonado Calderón, Julia SoledadCumpa Farfán, Luis AlbertoGarvich Ormeño, Angie MarleneTEXTUNFV_EUPG_Morales_Martinez_Zenon_Eulogio_Doctorado_2023.pdf.txtUNFV_EUPG_Morales_Martinez_Zenon_Eulogio_Doctorado_2023.pdf.txtExtracted texttext/plain192976https://repositorio.unfv.edu.pe/bitstream/20.500.13084/7419/4/UNFV_EUPG_Morales_Martinez_Zenon_Eulogio_Doctorado_2023.pdf.txtd6436a99b4aed8f759afcc798895972eMD54open accessdocumentos_zemm.pdf.txtdocumentos_zemm.pdf.txtExtracted texttext/plain827https://repositorio.unfv.edu.pe/bitstream/20.500.13084/7419/6/documentos_zemm.pdf.txt15cc69fd275ba35c3d0895033c5c957cMD56metadata only accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.unfv.edu.pe/bitstream/20.500.13084/7419/3/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD53open accessORIGINALUNFV_EUPG_Morales_Martinez_Zenon_Eulogio_Doctorado_2023.pdfUNFV_EUPG_Morales_Martinez_Zenon_Eulogio_Doctorado_2023.pdfMorales Martínez Zenón Eulogio (EUPG - Doctorado)application/pdf2556682https://repositorio.unfv.edu.pe/bitstream/20.500.13084/7419/7/UNFV_EUPG_Morales_Martinez_Zenon_Eulogio_Doctorado_2023.pdfee6853a07dd606d6ac64c2900454c387MD57open accessdocumentos_zemm.pdfdocumentos_zemm.pdfReporte y formularioapplication/pdf1973664https://repositorio.unfv.edu.pe/bitstream/20.500.13084/7419/8/documentos_zemm.pdfad4dd66ec490ebf0a32817b065202d14MD58metadata only access20.500.13084/7419oai:repositorio.unfv.edu.pe:20.500.13084/74192024-03-24 13:20:40.579open accessRepositorio Institucional UNFVrepositorio.vrin@unfv.edu.pe |
| score |
13.945396 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).