Motivaciones que expresan los médicos para recetar medicamentos de marca

Descripción del Articulo

Objetivo: Determinar las principales motivaciones que expresan los médicos para recetar medicamentos de marca en un Hospital General del Ministerio de Salud del Perú Material y métodos: Teniendo como población objetivo los médicos prescriptores del Hospital General de Huacho, se seleccionó aleatoria...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Palacios Solano, Jacinto Jesús
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Nacional Federico Villarreal
Repositorio:UNFV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unfv.edu.pe:20.500.13084/4053
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13084/4053
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Motivaciones
prescripción
medicamento
marca
genérico
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.00.00
Descripción
Sumario:Objetivo: Determinar las principales motivaciones que expresan los médicos para recetar medicamentos de marca en un Hospital General del Ministerio de Salud del Perú Material y métodos: Teniendo como población objetivo los médicos prescriptores del Hospital General de Huacho, se seleccionó aleatoriamente una muestra de 54 médicos, a quienes se aplicó una encuesta estructurada. Los datos fueron registrados en el programa EpiInfo, obteniéndose luego las tablas que fueron sometidas al análisis estadístico, contrastación de hipótesis e interpretación. Resultados: Los médicos señalan entre sus principales motivaciones para recetar medicamentos de marca: la no existencia de la combinación farmacológica en genéricos (79.6%, IC95: 66.5-89.4), la no existencia del fármaco en genéricos (75.9%, IC95: 62.486.5), el paciente lo solicita (63%, IC95: 48.7-75.7), desconocimiento de su disponibilidad como genérico en la farmacia del hospital (50%, IC95: 36.1-63.9). Factores que cuando están presentes influyen mucho en la posibilidad de que un médico incluya algún medicamento de marca en su receta son: la convicción de que el medicamento de marca es superior al genérico (OR= 13, IC95: 1.55-108.99) y que el médico se haya titulado el año 2000 o después (OR = 11.76, IC95: 1.40-98.63). El análisis sistémico del problema muestra que la Dirección General de Medicamentos Insumos y Drogas del Perú (DIGEMID) incumple con la ley de medicamentos (Ley 29459) que le ordena promover la fabricación, importación y prescripción de medicamentos genéricos y no sólo de medicamentos esenciales. Conclusiones: Tres de las cuatro motivaciones más frecuentes que declaran los médicos para recetar medicamentos de marca corresponden a la percepción, verdadera o falsa, de falta de disponibilidad del medicamento como genérico en la farmacia del hospital. La convicción de que el fármaco de marca es mejor que el genérico y ser médico titulado a partir del año 2000 son factores que aumentan la posibilidad de que el médico incluya algún medicamento de marca en su receta. Las correspondientes autoridades peruanas están incumpliendo la ley que les ordena promover el uso de genéricos.
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