Desarrollo sostenible del profesional zootecnista de la Universidad Nacional del Centro del Perú, Región Junín

Descripción del Articulo

Se realizó un diagnóstico bajo el enfoque de desarrollo sostenible para mejorar la gestión de una profesión. El objetivo fué “determinar el estado del bienestar económico, social, ambiental e institucional, y su sostenibilidad en los profesionales egresados de la carrera de Zootecnia de la Universid...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Bazán Alonso, Luis Enrique
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Nacional Federico Villarreal
Repositorio:UNFV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unfv.edu.pe:20.500.13084/4342
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13084/4342
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Desarrollo sostenible
Zootecnia
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.05.08
Descripción
Sumario:Se realizó un diagnóstico bajo el enfoque de desarrollo sostenible para mejorar la gestión de una profesión. El objetivo fué “determinar el estado del bienestar económico, social, ambiental e institucional, y su sostenibilidad en los profesionales egresados de la carrera de Zootecnia de la Universidad Nacional del Centro del Perú, relacionarlo con la satisfacción de vida, felicidad e interés vocacional; evaluar aspectos de desarrollo sostenible en el plan de estudios; e identificar limitaciones y expectativas en la carrera profesional”. Se trabajó con una muestra de 119 profesionales titulados y colegiados. Lo instrumentos fueron diseñados para utilizar las metodologías: Biograma, prueba de independencia de Chi cuadrado (p<0.05) y análisis de información. El estado del bienestar económico, social, y ambiental, son inestables, siendo crítico el bienestar institucional. Los profesionales a medida que son más antiguos no tienen un bienestar que los diferencie de los profesionales jóvenes. Las categorías de bienestar tienen relación con la felicidad e interés vocacional al ingreso de la universidad. Se forma el argumento “profesional con bienestar inestable, y bastante o muy feliz” y “profesional con bienestar inestable, y no muy feliz”. Se han añadido asignaturas relacionadas al desarrollo sostenible, en relación al plan de estudios de la década del 80. Se identificó limitaciones en el ejercicio profesional, a causa de: las política de gobierno, mala interpretación de normas, interposición del ejercicio profesional, desprotección institucional, entre otros. Sin embargo existen muchas expectativas para la mejora de la profesión, la cual debe gestionarse, bajo el enfoque de desarrollo sostenible.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).