Incidencia del capital humano en la brecha de la calidad educativa en educación básica regular coneducación básica alternativa en la IE TRM caso: El Agustino 2018

Descripción del Articulo

El objetivo del presente estudio fue analizar los factores que determinan la incidencia del capital humano en la brecha de la calidad educativa entre EBR y EBA en la I.E. "Toribio Rodríguez de Mendoza" en El Agustino durante 2018. Se analizan teorías como la teoría del capital humano de Sc...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Zaira Huamán, Elizabeth
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Nacional Federico Villarreal
Repositorio:UNFV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unfv.edu.pe:20.500.13084/10334
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13084/10334
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:capital humano
brecha de la calidad educativa
Educación básica regular
Educación básica alternativa
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
Descripción
Sumario:El objetivo del presente estudio fue analizar los factores que determinan la incidencia del capital humano en la brecha de la calidad educativa entre EBR y EBA en la I.E. "Toribio Rodríguez de Mendoza" en El Agustino durante 2018. Se analizan teorías como la teoría del capital humano de Schultz, que vincula educación y desarrollo económico, el Enfoque de la Educación del Siglo XXI de la UNESCO, y la Teoría de la Nueva Gestión Pública y la formación del gerente público. La metodología empleada fue de diseño no experimental, de tipo aplicada con profundidad explicativa y naturaleza mixta, con un alcance temporal específico. La población del estudio estuvo conformada por 40 individuos, incluyendo personal docente, directivo y administrativo de la institución, de los cuales 20 pertenecían a la modalidad EBA y 20 a la modalidad EBR. Se utilizaron cuestionarios como instrumentos de investigaciónpara medir las variables y sus dimensiones. Los resultados del estudio demostraron que existe una incidencia significativa del capital humano en la brecha de la calidad educativa Se encontraron diferencias notables en la calidad educativa entre ambas Educación Básica Regular y Educación Básica Alternativa. Se concluyó, que el capital humano tiene un impacto notable en la brecha de la calidad educativa entre Educación Básica Regular y Educación Básica Alternativa en la I.E. "Toribio Rodríguez de Mendoza", Caso: El Agustino 2018. Estos hallazgos sugieren la necesidad de estrategias enfocadas en el desarrollo del capital humano para reducir esta brecha y mejorar la calidad educativa en ambas modalidades.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).