Mejora del diseño de carreteras pavimentadas en la red vial nacional con bermas-cunetas para el tránsito vehicular y drenaje longitudinal
Descripción del Articulo
El objetivo de proponer la incorporación de bermas-cunetas en el Manual de Hidrología, Hidráulica y Drenaje, en lugar de las soluciones tradicionales utilizadas para el diseño de carreteras pavimentadas en la Red Vial Nacional, es mejorar la seguridad del tráfico vehicular y del drenaje longitudinal...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2024 |
| Institución: | Universidad Nacional Federico Villarreal |
| Repositorio: | UNFV-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.unfv.edu.pe:20.500.13084/9762 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.13084/9762 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Seguridad vial e infraestructura de transporte Bermas Carreteras Accidentes https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.00 |
| id |
RUNF_0419734879f61171a6ac647d391d1f5b |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.unfv.edu.pe:20.500.13084/9762 |
| network_acronym_str |
RUNF |
| network_name_str |
UNFV-Institucional |
| repository_id_str |
4837 |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Mejora del diseño de carreteras pavimentadas en la red vial nacional con bermas-cunetas para el tránsito vehicular y drenaje longitudinal |
| title |
Mejora del diseño de carreteras pavimentadas en la red vial nacional con bermas-cunetas para el tránsito vehicular y drenaje longitudinal |
| spellingShingle |
Mejora del diseño de carreteras pavimentadas en la red vial nacional con bermas-cunetas para el tránsito vehicular y drenaje longitudinal Villena Carpio, Richard Adhemar Seguridad vial e infraestructura de transporte Bermas Carreteras Accidentes https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.00 |
| title_short |
Mejora del diseño de carreteras pavimentadas en la red vial nacional con bermas-cunetas para el tránsito vehicular y drenaje longitudinal |
| title_full |
Mejora del diseño de carreteras pavimentadas en la red vial nacional con bermas-cunetas para el tránsito vehicular y drenaje longitudinal |
| title_fullStr |
Mejora del diseño de carreteras pavimentadas en la red vial nacional con bermas-cunetas para el tránsito vehicular y drenaje longitudinal |
| title_full_unstemmed |
Mejora del diseño de carreteras pavimentadas en la red vial nacional con bermas-cunetas para el tránsito vehicular y drenaje longitudinal |
| title_sort |
Mejora del diseño de carreteras pavimentadas en la red vial nacional con bermas-cunetas para el tránsito vehicular y drenaje longitudinal |
| author |
Villena Carpio, Richard Adhemar |
| author_facet |
Villena Carpio, Richard Adhemar |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Quispe Prado, Wilber |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Villena Carpio, Richard Adhemar |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Seguridad vial e infraestructura de transporte Bermas Carreteras Accidentes |
| topic |
Seguridad vial e infraestructura de transporte Bermas Carreteras Accidentes https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.00 |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.00 |
| description |
El objetivo de proponer la incorporación de bermas-cunetas en el Manual de Hidrología, Hidráulica y Drenaje, en lugar de las soluciones tradicionales utilizadas para el diseño de carreteras pavimentadas en la Red Vial Nacional, es mejorar la seguridad del tráfico vehicular y del drenaje longitudinal, brindando mayor visibilidad y protección a los usuarios. La metodología empleada se basa en la revisión documental y en la experiencia profesional en Hidráulica y Obras de Arte, lo que representa un trabajo importante y de enfoque no experimental, respaldado por una investigación de campo, con recolección de datos a través de observaciones y la aplicación de instrumentos, con un alcance descriptivo, donde se busca detallar los datos estadísticos registrados por SUTRAN sobre los incidentes ocurridos. La Gerencia de Proyectos de Ingeniería Vial participa en todo el proceso de mejoramiento de las condiciones de la infraestructura, los plazos programados y la administración de recursos, dando mayor prioridad a la seguridad de las personas que al costo del proyecto vial. Mejorar las carreteras de doble vía debe ser una prioridad en la toma de decisiones. La implementación de un tercer carril de al menos 3.30 metros de ancho, en lugar de la actual cuneta de aproximadamente 1.20 metros, permitiría a los vehículos pesados transitar incluso en épocas de lluvia, dejando libre un carril para que los vehículos de pasajeros y livianos puedan avanzar a las velocidades permitidas. Esto reduciría significativamente el riesgo de choques y maniobras peligrosas durante los adelantamientos, brindando una mayor seguridad vial. |
| publishDate |
2024 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-12-12T21:12:51Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-12-12T21:12:51Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2024 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
| dc.type.version.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| format |
masterThesis |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.13084/9762 |
| url |
https://hdl.handle.net/20.500.13084/9762 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
| dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional Federico Villarreal |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional Federico Villarreal Repositorio Institucional - UNFV |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNFV-Institucional instname:Universidad Nacional Federico Villarreal instacron:UNFV |
| instname_str |
Universidad Nacional Federico Villarreal |
| instacron_str |
UNFV |
| institution |
UNFV |
| reponame_str |
UNFV-Institucional |
| collection |
UNFV-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unfv.edu.pe/bitstream/20.500.13084/9762/1/UNFV_EUPG_Villena_Carpio_Richard_Adhemar_Maestria_2024.pdf https://repositorio.unfv.edu.pe/bitstream/20.500.13084/9762/2/reporte.PDF https://repositorio.unfv.edu.pe/bitstream/20.500.13084/9762/3/formulario_autorizacion.pdf https://repositorio.unfv.edu.pe/bitstream/20.500.13084/9762/4/license.txt |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
873b51ae02afda1d4dec6282297d4f5d 42a2d66a2f5d25798339a05f9d61e912 18e1e543078b4f4d9f601eb9389f1691 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UNFV |
| repository.mail.fl_str_mv |
repositorio.vrin@unfv.edu.pe |
| _version_ |
1830853454502821888 |
| spelling |
Quispe Prado, WilberVillena Carpio, Richard Adhemar2024-12-12T21:12:51Z2024-12-12T21:12:51Z2024https://hdl.handle.net/20.500.13084/9762El objetivo de proponer la incorporación de bermas-cunetas en el Manual de Hidrología, Hidráulica y Drenaje, en lugar de las soluciones tradicionales utilizadas para el diseño de carreteras pavimentadas en la Red Vial Nacional, es mejorar la seguridad del tráfico vehicular y del drenaje longitudinal, brindando mayor visibilidad y protección a los usuarios. La metodología empleada se basa en la revisión documental y en la experiencia profesional en Hidráulica y Obras de Arte, lo que representa un trabajo importante y de enfoque no experimental, respaldado por una investigación de campo, con recolección de datos a través de observaciones y la aplicación de instrumentos, con un alcance descriptivo, donde se busca detallar los datos estadísticos registrados por SUTRAN sobre los incidentes ocurridos. La Gerencia de Proyectos de Ingeniería Vial participa en todo el proceso de mejoramiento de las condiciones de la infraestructura, los plazos programados y la administración de recursos, dando mayor prioridad a la seguridad de las personas que al costo del proyecto vial. Mejorar las carreteras de doble vía debe ser una prioridad en la toma de decisiones. La implementación de un tercer carril de al menos 3.30 metros de ancho, en lugar de la actual cuneta de aproximadamente 1.20 metros, permitiría a los vehículos pesados transitar incluso en épocas de lluvia, dejando libre un carril para que los vehículos de pasajeros y livianos puedan avanzar a las velocidades permitidas. Esto reduciría significativamente el riesgo de choques y maniobras peligrosas durante los adelantamientos, brindando una mayor seguridad vial.application/pdfspaUniversidad Nacional Federico VillarrealPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad Nacional Federico VillarrealRepositorio Institucional - UNFVreponame:UNFV-Institucionalinstname:Universidad Nacional Federico Villarrealinstacron:UNFVSeguridad vial e infraestructura de transporteBermasCarreterasAccidenteshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.00Mejora del diseño de carreteras pavimentadas en la red vial nacional con bermas-cunetas para el tránsito vehicular y drenaje longitudinalinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionSUNEDUMaestro en Gerencia de Proyectos de IngenieríaGerencia de Proyectos de IngenieríaUniversidad Nacional Federico Villarreal. Escuela Universitaria de Posgrado10345575https://orcid.org/0000-0003-2452-3669https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis419517https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestroCancho Zúñiga, Gerardo EnriqueGarcía Urrutia Olavarría, Roque Jesús LeonardoBazán Briceño, José LuisORIGINALUNFV_EUPG_Villena_Carpio_Richard_Adhemar_Maestria_2024.pdfUNFV_EUPG_Villena_Carpio_Richard_Adhemar_Maestria_2024.pdfapplication/pdf4972893https://repositorio.unfv.edu.pe/bitstream/20.500.13084/9762/1/UNFV_EUPG_Villena_Carpio_Richard_Adhemar_Maestria_2024.pdf873b51ae02afda1d4dec6282297d4f5dMD51open accessreporte.PDFreporte.PDFReporte de similitudapplication/pdf5812539https://repositorio.unfv.edu.pe/bitstream/20.500.13084/9762/2/reporte.PDF42a2d66a2f5d25798339a05f9d61e912MD52metadata only accessformulario_autorizacion.pdfformulario_autorizacion.pdfFormulario de autorizaciónapplication/pdf702433https://repositorio.unfv.edu.pe/bitstream/20.500.13084/9762/3/formulario_autorizacion.pdf18e1e543078b4f4d9f601eb9389f1691MD53metadata only accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.unfv.edu.pe/bitstream/20.500.13084/9762/4/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD54open access20.500.13084/9762oai:repositorio.unfv.edu.pe:20.500.13084/97622025-04-28 19:56:15.819open accessRepositorio Institucional UNFVrepositorio.vrin@unfv.edu.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 |
| score |
13.904009 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).