El enfoque del emprendimiento y el método Design Thinking en estudiantes del séptimo ciclo de la Institución Educativa Ernesto Diez Canseco de Yanahuanca, 2022

Descripción del Articulo

El estudio permitió establecer la relación entre el enfoque del emprendimiento y el uso de método design thinking con sus dimensiones, indicadores e ítems aplicados en estudiantes de la Institución Educativa Ernesto Diez Canseco de Yanahuanca, Daniel Alcides Carrión, región Pasco. La metodología per...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Elazón Tolentino, Esaú David, Mateo Hermitaño, Sara Donatila
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión
Repositorio:UNDAC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.undac.edu.pe:undac/3630
Enlace del recurso:http://repositorio.undac.edu.pe/handle/undac/3630
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Enfoque del emprendimiento
Design Thinking
Motivación de logro
Creatividad
Riesgo
Autoconfianza
Empatizar saberes
Idear pensamientos
Validar soluciones
Actitudes de enseñanza
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:El estudio permitió establecer la relación entre el enfoque del emprendimiento y el uso de método design thinking con sus dimensiones, indicadores e ítems aplicados en estudiantes de la Institución Educativa Ernesto Diez Canseco de Yanahuanca, Daniel Alcides Carrión, región Pasco. La metodología pertenece a un estudio de enfoque cuantitativo, descriptivo, básico se han correlacionado las variables propuestas, es de diseño correlacional transversal, la muestra lo conformaron 120 estudiantes del séptimo ciclo quienes participaron directamente en las sesiones de aprendizaje del área Educación para el Trabajo, donde desarrollan procesos de aprendizaje considerando el enfoque del área, los estándares y desempeños previstos en su formación básica. Los resultados obtenidos demuestran que existe relación positiva moderada y alta entre las variables propuestas, además el valor obtenido de 0,458 en la correlacional Rho de Spearman indica correlación positiva moderada. Las importantes conclusiones son: Existe relación positiva moderada entre el enfoque del emprendimiento y el uso de método design thinking considerando todas sus dimensiones e indicadores respectivamente, para el logro de aprendizajes en el Área Educación para el Trabajo, toda vez que más de la mitad de los estudiantes que realizan diversas actividades académicas aplicando el emprendimiento fortalecen, consolidan y desarrollan sus capacidades relacionadas, los resultados a ser correlacionados con Rho de Spearman son 0,389 0,620 0,290 y 0,457 los que indican relación débil, moderada y fuerte entre las variables y sus dimensiones propuestas.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).