Percepción de la calidad de servicio en la enseñanza universitaria y la fidelidad de los estudiantes de ingeniería metalúrgica de la Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión, Pasco 2020

Descripción del Articulo

La presente tesis sobre Percepción de la calidad de servicio en la enseñanza universitaria y la fidelidad de los estudiantes de Ingeniería Metalúrgica fue sustentada en la Escuela de Posgrado de la Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión para la obtención del grado de Doctor en Ciencias de la Ed...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Blanco Campos, Osmer Ignacio
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión
Repositorio:UNDAC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.undac.edu.pe:undac/4824
Enlace del recurso:http://repositorio.undac.edu.pe/handle/undac/4824
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Calidad de la Educación
Educación Universitaria
Marketing (Tesauro Unesco)
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:La presente tesis sobre Percepción de la calidad de servicio en la enseñanza universitaria y la fidelidad de los estudiantes de Ingeniería Metalúrgica fue sustentada en la Escuela de Posgrado de la Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión para la obtención del grado de Doctor en Ciencias de la Educación. Su objetivo fue determinar la relación entre las variables objeto de estudio, el enfoque fue cuantitativo, diseño no experimental, corte transversal, nivel descriptivo correlacional. Su población estuvo conformada por 104 estudiantes, la muestra contó con 82 estudiantes y el muestreo de tipo probabilístico. La técnica para la recolección de datos fue la encuesta, mientras que el instrumento elegido fue el cuestionario, el autor adaptó el primero y elaboró el segundo de ellos. Ambos instrumentos fueron debidamente validados durante el juicio de expertos y su confiabilidad, según el estadígrafo alfa de Cronbach, fue muy fuerte (0,9627 y 0,9720, respectivamente). Los resultados fueron los siguientes: (i) el 67,3% de los encuestados percibió que la calidad del servicio en la enseñanza universitaria tiene un nivel alto, (ii) el 67,31% de los encuestados consideró que la fidelidad de los estudiantes tiene un nivel alto, (iii) las variables calidad del servicio y fidelidad de los estudiantes mostraron una correlación positiva muy alta (rs= 0,999) y significativa (p= 0,000<0,005), (iv) la dimensión actitudes-comportamiento del profesorado mostró una correlación positiva alta (rs= 0,827) y significativa (p= 0,000<0,005), (v) la dimensión competencias del profesorado y la fidelidad de los estudiantes mostraron una correlación positiva alta (rs= 0,877) y significativa (p= 0,000<0,005), (vi) la dimensión contenido del plan de estudios y la fidelidad de los estudiantes mostraron una correlación positiva alta (rs= 0,862) y significativa (p= 0,000<0,005), (vii) la dimensión instalaciones y equipamiento, y la fidelidad de los estudiantes mostraron una correlación positiva alta (rs= 0,814) y significativa (p= 0,000<0,005), (viii) la dimensión organización de la enseñanza y la fidelidad de los estudiantes mostraron correlación positiva alta (rs= 0,880) y significativa (p= 0,000<0,005). Por tanto, se concluyó que existe una correlación positiva y significativa entre las variables objeto de estudio, al igual que entre las dimensiones de la variable calidad de servicio en la enseñanza universitaria y la fidelidad de los estudiantes.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).