Relación entre la producción de textos y logro académico de los estudiantes del V ciclo de la Institución Educativa Nº 34122 de Huaylasjirca – 2023

Descripción del Articulo

La producción de textos se entiende como una habilidad educativa esencial, que implica la capacidad de expresarse, investigar, analizar y sintetizar información de forma escrita. El presente estudio tuvo como objetivo determinar la relación entre la producción de textos y el logro académico en el ár...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Liberato Ortega, Rafael, Dueñas Advincula, Camila Luzvelia
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión
Repositorio:UNDAC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.undac.edu.pe:undac/4850
Enlace del recurso:http://repositorio.undac.edu.pe/handle/undac/4850
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Producción de texto
Logro académico
Escribir
Lectura
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:La producción de textos se entiende como una habilidad educativa esencial, que implica la capacidad de expresarse, investigar, analizar y sintetizar información de forma escrita. El presente estudio tuvo como objetivo determinar la relación entre la producción de textos y el logro académico en el área de comunicación de los estudiantes del V ciclo de la institución educativa Nº 34122 de Huaylasjirca en el año 2023. La población y muestra del estudio estuvo conformada por 31 estudiantes de ambos sexos, con edades entre 11 y 14 años. El tipo de investigación fue básico y descriptivo correlacional. Se trabajó con las variables producción de textos y logro académico en comunicación. Para la recolección de datos, se aplicó el instrumento de producción de textos y logro académico a los estudiantes de la muestra, el cual fue validado previamente por la evaluación de expertos. La hipótesis se contrastó mediante el estadístico Rho de Spearman, que permitió establecer la relación entre producción de textos y logro académico a partir de los puntajes totales obtenidos en ambas variables. El análisis estadístico arrojó una correlación positiva moderada de 456**, con un valor Sig. (bilateral) de 0,10, que resultó ser inferior a 0,05. Esto condujo a rechazar la hipótesis nula y aceptar la hipótesis alternativa, que plantea que “Existe relación entre la producción de textos y el logro académico en comunicación de los estudiantes del V ciclo de la institución educativa Nº 34122 de Huaylasjirca en el año 2023”
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).