Propuesta de un modelo del framework ITIL v3 para la optimización de servicios TI en hospitales del departamento de Pasco
Descripción del Articulo
En la presente tesis, se propone un modelo del marco de trabajo o framework ITIL (Information Technology Infraestructure Library; Biblioteca de Infraestructura de Tecnologías de la Información) v3, enfocado hacia los hospitales del sector público del departamento de Pasco. Como tal, en un mundo glob...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2016 |
| Institución: | Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión |
| Repositorio: | UNDAC-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.undac.edu.pe:undac/1856 |
| Enlace del recurso: | http://repositorio.undac.edu.pe/handle/undac/1856 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Framework ITIL ITSM https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04 |
| id |
RUND_484d53fa37834160bf227b7815759df5 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.undac.edu.pe:undac/1856 |
| network_acronym_str |
RUND |
| network_name_str |
UNDAC-Institucional |
| repository_id_str |
. |
| dc.title.es_ES.fl_str_mv |
Propuesta de un modelo del framework ITIL v3 para la optimización de servicios TI en hospitales del departamento de Pasco |
| title |
Propuesta de un modelo del framework ITIL v3 para la optimización de servicios TI en hospitales del departamento de Pasco |
| spellingShingle |
Propuesta de un modelo del framework ITIL v3 para la optimización de servicios TI en hospitales del departamento de Pasco Alania Ortíz, Mario Framework ITIL ITSM https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04 |
| title_short |
Propuesta de un modelo del framework ITIL v3 para la optimización de servicios TI en hospitales del departamento de Pasco |
| title_full |
Propuesta de un modelo del framework ITIL v3 para la optimización de servicios TI en hospitales del departamento de Pasco |
| title_fullStr |
Propuesta de un modelo del framework ITIL v3 para la optimización de servicios TI en hospitales del departamento de Pasco |
| title_full_unstemmed |
Propuesta de un modelo del framework ITIL v3 para la optimización de servicios TI en hospitales del departamento de Pasco |
| title_sort |
Propuesta de un modelo del framework ITIL v3 para la optimización de servicios TI en hospitales del departamento de Pasco |
| author |
Alania Ortíz, Mario |
| author_facet |
Alania Ortíz, Mario |
| author_role |
author |
| dc.contributor.email.es_ES.fl_str_mv |
mario.oa@gmail.com |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Alvarado Rivera, Teodoro |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Alania Ortíz, Mario |
| dc.subject.es_ES.fl_str_mv |
Framework ITIL ITSM |
| topic |
Framework ITIL ITSM https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04 |
| dc.subject.ocde.es_ES.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04 |
| description |
En la presente tesis, se propone un modelo del marco de trabajo o framework ITIL (Information Technology Infraestructure Library; Biblioteca de Infraestructura de Tecnologías de la Información) v3, enfocado hacia los hospitales del sector público del departamento de Pasco. Como tal, en un mundo globalizado, las tecnologías de la información (TI) han ido desarrollándose rápidamente que muchas instituciones a nivel nacional y local han quedado en desventaja y en pausa respecto al uso, la gestión, capacitación y actualización de los servicios TI. Ello ha conllevado a que las funciones, procesos, actividades, etc. se realicen de una forma no óptima, perjudicando no solamente a los usuarios internos de la organización sino a los pacientes en general. Por ello, tal como indica el sistema ITSM (Information Technology Service Management; Gestión de Servicios de Tecnologías de la Información), las tecnologías por sí sola no han de ser un instrumento para la obtención de resultados, sino que tiene que lograrse una filosofía integral de planificación, soporte, mejoramiento constante dentro de las áreas de TI y toda la organización para que se logre con la visión y objetivos propuestos. El objetivo de la presente investigación es proponer un modelo basado en el framework ITIL v3 para optimizar los servicios TI en los hospitales del medio local, se plantean los problemas respectivos de la no adopción de un framework respectivo y que es de necesidad, así como se plantean las hipótesis respectivas para la optimización y mejora tanto del área específica de TI como de toda la institución. Respecto a la tipología de la investigación; reúne tanto la descriptiva (marco teórico ITSM, ITIL v3) como la explicativa (adopción de las mejores iv prácticas y propuesta del modelo). También, indicar sobre las conclusiones, que la adopción de las mejores prácticas es de suma importancia y urgencia ya que ello va a conllevar la optimización en el proceso de brindar el servicio TI y también su implicancia en el usuario final y/o paciente. También para que el sistema funcione y evolucione se tiene que integrar los tres componentes dentro de la organización y/o institución como son el recurso humano, las tecnologías y la gestión. |
| publishDate |
2016 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-02-04T15:45:06Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-02-04T15:45:06Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2016-12-15 |
| dc.type.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| format |
bachelorThesis |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://repositorio.undac.edu.pe/handle/undac/1856 |
| url |
http://repositorio.undac.edu.pe/handle/undac/1856 |
| dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.es_ES.fl_str_mv |
info:pe-repo/semantics/dataset |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.es_ES.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
| dc.format.es_ES.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_ES.fl_str_mv |
Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión |
| dc.source.es_ES.fl_str_mv |
Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión Repositorio Institucional - UNDAC |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNDAC-Institucional instname:Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión instacron:UNDAC |
| instname_str |
Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión |
| instacron_str |
UNDAC |
| institution |
UNDAC |
| reponame_str |
UNDAC-Institucional |
| collection |
UNDAC-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
http://repositorio.undac.edu.pe/bitstream/undac/1856/3/T026_40693020_T.pdf.txt http://repositorio.undac.edu.pe/bitstream/undac/1856/2/license.txt http://repositorio.undac.edu.pe/bitstream/undac/1856/1/T026_40693020_T.pdf |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
b296ba434a8d8ab8d40a4387a8e865a8 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 f2520db903f35902cba87cddd2b62baa |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UNDAC |
| repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@undac.edu.pe |
| _version_ |
1846705806319288320 |
| spelling |
Alvarado Rivera, TeodoroAlania Ortíz, Mariomario.oa@gmail.com2020-02-04T15:45:06Z2020-02-04T15:45:06Z2016-12-15http://repositorio.undac.edu.pe/handle/undac/1856En la presente tesis, se propone un modelo del marco de trabajo o framework ITIL (Information Technology Infraestructure Library; Biblioteca de Infraestructura de Tecnologías de la Información) v3, enfocado hacia los hospitales del sector público del departamento de Pasco. Como tal, en un mundo globalizado, las tecnologías de la información (TI) han ido desarrollándose rápidamente que muchas instituciones a nivel nacional y local han quedado en desventaja y en pausa respecto al uso, la gestión, capacitación y actualización de los servicios TI. Ello ha conllevado a que las funciones, procesos, actividades, etc. se realicen de una forma no óptima, perjudicando no solamente a los usuarios internos de la organización sino a los pacientes en general. Por ello, tal como indica el sistema ITSM (Information Technology Service Management; Gestión de Servicios de Tecnologías de la Información), las tecnologías por sí sola no han de ser un instrumento para la obtención de resultados, sino que tiene que lograrse una filosofía integral de planificación, soporte, mejoramiento constante dentro de las áreas de TI y toda la organización para que se logre con la visión y objetivos propuestos. El objetivo de la presente investigación es proponer un modelo basado en el framework ITIL v3 para optimizar los servicios TI en los hospitales del medio local, se plantean los problemas respectivos de la no adopción de un framework respectivo y que es de necesidad, así como se plantean las hipótesis respectivas para la optimización y mejora tanto del área específica de TI como de toda la institución. Respecto a la tipología de la investigación; reúne tanto la descriptiva (marco teórico ITSM, ITIL v3) como la explicativa (adopción de las mejores iv prácticas y propuesta del modelo). También, indicar sobre las conclusiones, que la adopción de las mejores prácticas es de suma importancia y urgencia ya que ello va a conllevar la optimización en el proceso de brindar el servicio TI y también su implicancia en el usuario final y/o paciente. También para que el sistema funcione y evolucione se tiene que integrar los tres componentes dentro de la organización y/o institución como son el recurso humano, las tecnologías y la gestión.Submitted by BLAS SOTO Victor Hugo (vblass@undac.edu.pe) on 2020-02-04T15:45:06Z No. of bitstreams: 1 T026_40693020_T.pdf: 2491983 bytes, checksum: f2520db903f35902cba87cddd2b62baa (MD5)Made available in DSpace on 2020-02-04T15:45:06Z (GMT). No. of bitstreams: 1 T026_40693020_T.pdf: 2491983 bytes, checksum: f2520db903f35902cba87cddd2b62baa (MD5) Previous issue date: 2016-12-15Tesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional Daniel Alcides Carrióninfo:pe-repo/semantics/datasetSUNEDUinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad Nacional Daniel Alcides CarriónRepositorio Institucional - UNDACreponame:UNDAC-Institucionalinstname:Universidad Nacional Daniel Alcides Carrióninstacron:UNDACFramework ITILITSMhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04Propuesta de un modelo del framework ITIL v3 para la optimización de servicios TI en hospitales del departamento de Pascoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisIngeniero de Sistemas y ComputaciónUniversidad Nacional Daniel Alcides Carrión. Facultad de IngenieríaTítulo ProfesionalIngeniería de Sistemas y ComputaciónEscuela de Formación Profesional de Ingeniería de Sistemas y ComputaciónTEXTT026_40693020_T.pdf.txtT026_40693020_T.pdf.txtExtracted texttext/plain143560http://repositorio.undac.edu.pe/bitstream/undac/1856/3/T026_40693020_T.pdf.txtb296ba434a8d8ab8d40a4387a8e865a8MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repositorio.undac.edu.pe/bitstream/undac/1856/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52ORIGINALT026_40693020_T.pdfT026_40693020_T.pdfapplication/pdf2491983http://repositorio.undac.edu.pe/bitstream/undac/1856/1/T026_40693020_T.pdff2520db903f35902cba87cddd2b62baaMD51undac/1856oai:repositorio.undac.edu.pe:undac/18562023-08-04 17:07:55.252Repositorio Institucional UNDACrepositorio@undac.edu.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 |
| score |
12.846844 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).